Icono del sitio Noticias en español

Erupción del volcán Semeru deja 13 muertos a su paso en Indonesia

Erupción del volcán Semeru deja 13 muertos a su paso en Indonesia

Erupción del volcán Semeru deja 13 muertos a su paso en Indonesia

El día domingo 5 de diciembre Indonesia de nuevo vivió la fuerza de la naturaleza cuando erupción del volcán Semeru dejo 13 muertos. Al menos 11 pueblos de este país fueron recubiertos de caliente ceniza dejando a decenas de personas heridas con quemaduras. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia indico que la cifra mortal llegaba hasta la fecha a 13 decesos.

Estrepitosa erupción del volcán Semeru en Indonesia deja más de una docena de muertos

Varios videos de la erupción del volcán fueron grabados por las personas quienes se veían corriendo de pánico. Una nube inmensa monstruosa venia hacia ellos la furia del volcán causo que 13 personas perdieran la vida. Muchas están heridas con quemaduras y 11 pueblos fueron cubiertos de ceniza caliente el domingo 5 de diciembre.

Socorristas de la BNPB-agencia nacional gestión de desastres de este país señalaron que hicieron tareas de rescate e varios sobrevivientes. La BNP  mediante su portavoz Abdul Muhari dijo que “el balance de fallecidos en ese momento era de 13 personas. Mas cuerpos fueron encontrados por socorristas”, señalo Muhari. Indico que afortunadamente y con trabajo arduo salvaron a varias personas atrapadas.

Los pueblos que se recubrieron de cenizas eran adscritos al distrito de Lumajang, donde algunos buscaron en las mezquitas refugio. Casas fueron recubiertas, lo que derivo a varias evacuaciones y el ganado en parte quedó asfixiado. En el video no se nota ver cuán alto llegaba la nube de ceniza pues recubría toda la cámara de la persona que grababa esas espeluznantes imágenes.

Cantidad de heridos por las calientes cenizas volcánicas

Muhari destaco que los rescatistas pudieron salvar al menos 10 personas en la provincia denominada Java Oriental. Mediante un comunicado ante los medios la BNPB dijo que 41 personas sufrieron a raíz de la nube caliente quemaduras. Contabilizaron en total 97 personas heridas a raíz de esta erupción del Semeru, las personas se encuentran en refugios.

Una serie de suplementos e insumos  de comida y víveres han sido llevados por la BNPB a estos refugios para apoyar a las víctimas. Con alimentos, máscaras faciales, lonas, y para recubrir los cadáveres bolsas, entre otros insumos, no se descarta la ayuda humanitaria.

Que destruyó el volcán en los alrededores

Luego de hacer erupción el Semeru varios edificios se destruyeron y un puente clave que conectaba a dos pueblos. La ciudad de Malang conectaba con ese puente con zonas dela  provincia de Lumajang destaco las autoridades que hicieron un paneo breve. Cabe destacar, que la ubicación geográfica de indonesia no es la más envidiable y es que yace sobre el Cinturón de Fuego del Pacifico.

Allí debido al roce de placas tectónicas continentales existe gran actividad sísmica y volcánica en el pasado reciente un tsunami causo miles de muertos. Indonesia es catalogada un país inestable de manera natural por poseer 130 volcanes activos más hacia el sudeste asiático.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil