Conmocion en España tras protestas: ¿Quién es Pablo Hasél?

Pablo Hasél es un hombre que ha causado conmoción en España, es un rapero que causa furor por sus canciones pues critica fuertemente a la monarquía española. Pablo Rivadulla Duró es su nombre real, tenía un plazo de 10 días para entregarse pero no lo hizo, provocando que se le dictara la privativa de libertad. Fue arrestado en el rectorado de una universidad de Barcelona por insultar a la monarquía y por enaltecimiento del terrorismo.

Conozca más sobre el acontecer diario en el mundo

La música rap de Pablo Hasél

El rapero en las últimas horas había colgado una canción en la que insultaba a Felipe VI, la canción se titulaba “Ni Felipe VI”. Además había publicado en YouTube el tema “Juan Carlos el Bobón” pues se burlaba con ese término en referencia a Borbón. En ese video clip lanza palabrasal monarca tratándolo de asesino, borracho y juerguista, también recalca al Rey Felipe hablando amenamente con Franco el dictador.

En 2011 se le condeno por incluir letras extremadamente violentas en su música, así también en el 2017 un juez lo sancionó por amenazar un testigo. En dicha sanción se le multó por versos dirigidos a un alcalde en tono amenazante. Su detención ha conmocionado en España pues muchos están a favor y otros en contra causando en España gran polémica.

Más de 200 artistas y grandes directores de cine lo apoyan, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar y el actor Javier Barden. Estos artistas firmaron una petición contra la sentencia de Pablo Hasél, el poder de influencia del rapero Hasél ha logrado mover las masas. Su llamado a salir a las calles hizo que sus seguidores se hayan enfrentado incluso con la policía.

Hasél y la política

En el año 2017 Pablo Hasél fue condenado por un delito de resistencia, desobediencia a la autoridad y también en el 2018 por allanamiento de local. Amnistía internacional condeno el arresto de Pablo Hasél diciendo que era una terrible noticia pues vulnera la libertad de expresión en España. Palabras de Hasél antes de su arresto: “iré a prisión con mi cabeza en alto, no podemos permitir que dicten lo que podemos decir”.

Además recalco: “ni permitir lo que podemos sentir, o lo que podemos hacer y no debo escapar ni exiliarme en el extranjero”. Según expertos Pablo Hasél se convierte en la persona de más alto perfil en ir a prisión por delitos de expresión en España. Antes de que la patrulla se lo llevara a prisión Hasél gritó: “Nunca nos callaran, muerte al estado fascista”.

Porque es detenido Pablo Hasél

Pablo Hasél no solo se le condena insultar a la monarquía sino por sus últimos mensajes en las redes sociales. Se le estaba condenando a 9 meses de prisión antes del viernes 12 de febrero. Pero por no presentarse y no pagar la multa se le ha condenado a 2 años de prisión. El pasado martes 16 de febrero logro organizar varias manifestaciones en ciudades de Cataluña como en Tortosa, Lleida y Girona así como también en Valencia y Madrid.

Las protestas se tornaron violentas los manifestantes quemaron basura y saquearon un banco y además quemaron varias motos. Pablo Hasél se atrinchero en una universidad en Lleida donde fue arrestado a la fuerza y pagara su condena en Ponent Lleida. Entre sus cargos están enaltecimiento al terrorismo como Grapo, ETA y también Al Qaeda, otros de los cargos por injuria a la monarquía.

Compartir noticia: