Todo lo que has de saber sobre el número NIE

Son numerosos los extranjeros que viven en España, los cuales cada cierto tiempo han de realizar algún que otro trámite. Los estamentos oficiales han de verificar que la identidad y el resto de datos aportados en los formularios son correctos, utilizando para tal fin un documento de identificación básico.

En efecto, es el NIE. Multitud de trámites lo exigen, así que conviene obtenerlo cuanto antes si pretendes hacer acto de presencia en el país ibérico por primera vez. A continuación desgranaremos todos los aspectos de los que debes ser conocedor.

Número identificativo

Concretamente el el número NIE en España es un número que sirve para identificarte como extranjero dentro del territorio nacinal. Sea cual sea el mismo, permanecerá igual por muchos años que transcurran desde su expedición.

Por otra parte, no puede haber dos NIE iguales. Además, no se permite compartirlo con otros extranjeros, incluso si son familiares: cada uno de ellos ha de tener su correspondiente número identificativo.

El NIE deja de ser útil solo en un caso: al obtener la nacionalidad española, existiendo para tal fin diversas vías. En caso contrario, indistintamente de la cantidad de años que pases en el país vecino de Portugal, Andorra y Francia, necesitarás el citado documento.

NIE: ¿residencia?

Ahora que hemos sacado a colación la nacionalidad española, llega el momento de aclarar un concepto que suele ser motivo de confusión. Tú puedes disponer de un NIE, pero ello no tiene por qué traducirse en que tengas la posibilidad de residir legalmente en el país ibérico.

Para que tu estancia allí sea legal, ha de abarcar un total inferior a noventa días. ¿Pretendes pasar tres meses o menos en España? Entonces con el Número de Identificación de Extranjero tendrás suficiente, pudiendo realizar con él multitud de trámites de la manera más práctica y rápida posible.

Sin embargo, en caso de que la estancia vaya a superar los noventa días de máximo, necesitarás una autorización. Concretamente nos referimos a la de residencia por motivos laborales.

¿Qué trámites son realizables con el NIE?

Enhorabuena, ya has obtenido tu Número de Identificación de Extranjero. ¿Ahora qué? Una decena de acciones son llevables a cabo, resumiéndose una de las más deseadas en pedir el permiso de residencia. Sin el NIE no es viable realizar dicha solicitud.

Otra de las labores que están entre ceja y ceja de prácticamente todo extranjero consiste en conseguir un trabajo. A pesar de dar con un puesto vacante y hacerte saber la empresa que quiere contar contigo, solo se podría producir la contratación si cuentas con tu respectivo Número de Identificación de Extranjero.

Pero, ¿y si prefieres ser tú el que dé trabajo a los demás? Hablamos de montar una empresa desde cero. Para ser emprendedor también se necesita el NIE, así como por supuesto con tal de abonar los impuestos, bastante numerosos en España.

Una de las primeras acciones que se efectúan y que es inviable sin un Número de Identificación de Extranjero es la de abrir una cuenta en un banco. No importa si la entidad bancaria opera a distancia o físicamente: en ambos casos, sí o sí requerirás tu propio NIE.

Por supuesto, el documento es necesario para muchos otros trámites, ejemplificándolo los de adquirir el automóvil que te permita desplazarte por el país e inscribirse en la Seguridad Social, con todo lo positivo que ello conlleva.

Obtener el NIE

Como puedes ver, el Número de Identificación de Extranjero adquiere una especial importancia en el territorio español. Es por este motivo que tantos usuarios muestran su interés en obtenerlo cuanto antes. ¿También es tu caso? Por suerte, no es un procedimiento complicado.

Lo primero que tienes que hacer es cumplimentar un formulario: EX-15. Son cuatro hojas en total y la última de ellas está destinada a dar las instrucciones. Por ende, se trata de un proceso intuitivo a la par que sencillo.

Algo similar sucede con otro modelo cuyos campos de texto deberás rellenar. Se trata del modelo 790, debiendo prestar especial atención a los campos económicos: declarante, ingreso, etcétera.

Como es menester, la obtención del NIE exige presentar el pasaporte. En concreto, deberás fotocopiar cada página que lo conforma, ya que en caso contrario no se admitirá.

Aquí no termina la lista de documentos y acciones a realizar. Adicionalmente requerirás el documento de empadronamiento para certificar que vives en la zona en cuestión, dos fotografías de tamaño pequeño y un documento en el que se detallen los motivos por los cuales requieres la obtención del Número de Identificación de Extranjero.

Por último, ten en cuenta que si resides fuera de la Unión Europea, te verás obligado a certificar que entras en España por medio de una especie de comprobante. Basta simplemente con recibir el sello en el pasaporte o incluso mostrar el billete de avión que te trajo al país ibérico.

Compartir noticia: