Icono del sitio Noticias en español

Se recrudece el conflicto con el grupo Progedsa debido a la actitud de la empresa

Llevamos varias semanas en conflicto con el grupo Progedsa, dedicado a la publicidad y contratación de productos tales como Barclays Card, Iberdrola, o Tele 2, debido a los numerosos abusos empresariales que cometen. Nos remitimos a la información difundida anteriormente para mayor detalle, pero principalmente denunciamos los siguientes hechos: 

+ Progedsa suscribe contratos tapadera de tipo mercantil. A tenor del desarrollo de la actividad comercial en la que existen características de dependencia y ajenidad, la relación contractual entre los trabajadores y la empresa no es mercantil, sino laboral. Luego Progedsa no sólo estafa al trabajador/ra, sino también a la seguridad social. 

+ Estafa en prácticamente todos los finiquitos que realiza Progedsa a nivel nacional.  

+ La política de recursos humanos de Progedsa, sigue la pauta de las humillaciones y las vejaciones a los trabajadores y trabajadoras que “molestan”. Por cosas tales como ser demasiado preguntones o por bajar el rendimiento debido al habitual estrés laboral del personal de Progedsa.  

+ Presiones psicológicas y coacciones de sanción sino se realizan horas extra, festivos inclusive.  

+ Sanciones arbitrarias de tipo económico, y otras presiones e impedimentos para trabajar, a fin del que el trabajador/ra se despida y evitar así costes por despido improcedente.  

Hemos realizado una concentración ante la sede de Progedsa Zaragoza el sábado 9 de abril, y hemos repartido información a los trabajadores el lunes 18 a las puertas de la misma sede. Así mismo estamos intentando informar directamente a la ciudad de Zaragoza, a través de prensa y radio y de otras maneras. 
Hemos presentado a la empresa dos reclamaciones por impago de liquidación del finiquito, una de ellas por despido improcedente con testigo del sindicato presente en el momento del despido.

Se han presentado las correspondientes denuncias, se está ultimado una denuncia colectiva por relación laboral, solicitando liquidación de cuotas y que se proceda al pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. Se sigue informando y asesorando a los trabajadores y trabajadoras de Progedsa que nos lo piden. 

La empresa por su parte se ha dedicado a dar largas, siguiendo la tónica general de chulería y prepotencia que tienen con sus empleados, si bien es cierto que con algunos síntomas de nerviosismo. Debido a que en Zaragoza se han quedado casi sin trabajadores de base, y los directivos se han tenido que poner a vender contratos. Parece ser que la campaña de información de CNT ha tenido algo que ver en esto, así que a las mentes pensantes de Progedsa.

No se les ha ocurrido otra cosa que lanzar inventivas para desinformar a los trabajadores y denunciar ante la policía nacional a algunos militantes por supuestas coacciones, lesiones y aún no sabemos exactamente cuantas mentiras más.  
El caso es que en la mañana del 20 de abril, varias personas del sindicato han testificado ante la brigada de información. De la policía nacional como imputados por todas estas ocurrencias majaderas, dejando clara nuestra postura por la libertad sindical de informar a los trabajadores. Y de reivindicar el pago de los atrasos y liquidaciones de nuestras compañeras, que Progedsa se ha apropiado.  

CNT Zaragoza ha realizado así mismo una petición de solidaridad a todos los sindicatos confederales, con el objetivo de ampliar la campaña de información y denuncia pública, a todas las ciudades en las que Progedsa tiene implantación. 

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil