Icono del sitio Noticias en español

Acuerdo multimillonario: Atletas olímpicas víctimas de abuso sexual terminan batalla legal

Acuerdo multimillonario Atletas olímpicas víctimas de abuso sexual terminan batalla legal

Acuerdo multimillonario Atletas olímpicas víctimas de abuso sexual terminan batalla legal

Las atletas olímpicas víctimas de abuso sexual por parte de Larry Nassar exmédico gimnasta, llegaron a acuerdo multimillonario. Así terminan una serie de litigios en casi cinco años de proceso donde han concurrido en audiencias para declarar los abusos por parte de Nassar. Acuerdo con varias entidades de la gimnasia como la USOPC-Comité Olímpico y Paralímpico de EEUU.

Esta será lo que recibirán las gimnastas por el acuerdo multimillonario

Las aseguradoras y el USOPC-Comité Olímpico y Paralímpico de EEUU acordaron con las atletas olímpicas una suma de $380 millones de dólares. Culmina así una batalla legal desde hace cinco años luego que acusaran a Larry Nassar de cometer abusos sexuales contra ellas. Donde figuran la atleta Simone Biles, Aly Raisman, McKayla Maroney y Maggie Nichols, esta última ex gimnasta.

Cabe destacar, que la Federación de Gimnasia esta también incluida en el acuerdo multimillonario y fue celebrada en Indianápolis. Se sabe que una de las cortes que yacen a través de la historia más importante, es la corte Federal de bancarrota de Indianápolis. Donde han concurrido anteriormente muchos casos de abusos sexuales en los EEUU por eso esta corte es referencia en este tema.

Por su parte, Larry Nassar está actualmente pagando cadena perpetua luego que  en el 2017 y 2018 fuese condenado por severas sentencias. Pues tiene bajo su responsabilidad las agresiones sexuales de menores gimnastas que suman 250 de ellas. Hechos que Larry cometía en su trabajo en el gimnasio ubicado en Lansing, en la Universidad Estatal de Michigan y en USA Gymnastic-Federación de Gimnasia.

Tres de las gimnastas olímpicas testificaron en septiembre de este año los abusos de Nassar

La atleta Simone Biles que por cierto fue nombrada el día lunes 13 de diciembre como Atleta del Año. Precisamente, por retirarse de la competencia de Tokio Japón 2020 tras alegar que su salud mental esta de primero. Las otras dos atletas McKayla Maroney y Aly Raisman, habían testificado el pasado mes de setiembre contra Nassar los abusos sexuales.

Las tres habían acudido a una audiencia ante el Senado de los EEUU para dejar en evidencia estos actos punibles. Pero además declararon la ineficiencia de la FBI, funcionarios de la Federación de Gimnasia y a la USPPC, por no hacer su trabajo antes estos abusos. Cabe reseñar, que en el 2018 la Universidad Estatal de Michigan comprometió a pagar a las victimas 500 millones de dólares.

John. C. Manly abogado que hace la representación de las víctimas de abusos dijo que esto pone punto final a otros casos. “Este acuerdo histórico pone fin a otro capítulo en  el escándalo de Larry Nassar. Los supervivientes hasta ahora han recibido como compensación del sufrimiento y el dolor a manos de este monstruo un total de $880 millones, subrayo Manly.

Queda todavía cabos sueltos según abogado de las víctimas

Manly aseguro que sin embargo quedan por cumplirse algunos objetivos: “Aún queda un capitulo por escribir. El enjuiciamiento penal de USA Gymnastics, agentes del FBI que no investigaron y arrestaron a Nassar y miembros de la USOPC que conspiraron con los agentes para obstruir la investigación”, alega el abogado.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil