Icono del sitio Noticias en español

¿Por qué EEUU es el país más propenso a sufrir un tornado?

Un tornado que azotó por completo la localidad de Misisipi

Un tornado devastador ha azotado Misisipi. “Nunca había visto a nadie tan violento ni había escuchado a alguien gritar así, es como la bocina de un tren que viene directo hacia ti“, dijo un testigo que presenció el fenómeno.

Un tornado que azotó por completo la localidad de Misisipi

En términos de tormenta describió el devastador tornado que azotó Misisipi, EEUU, el pasado viernes, matando a 26 personas e hiriendo a muchas otras. “Todavía no puedo superar lo que vi“, dijo  sobre el fenómeno meteorológico descrito como un “monstruo“.

Una cazadora de tormentas pudo haber visto bastantes tornados desde que trabajó en Oklahoma, con la capital del estado, la ciudad de Oklahoma, es considerada la más afectada hasta ahora por un tornado. Ha habido más de 170, según estimaciones de la Oficina del Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA. (SPC – NOAA, abreviatura en inglés).

Como explica la agencia en sus preguntas frecuentes sobre huracanes, si bien las diferencias en la metodología dificultan medir cuántos de estos fenómenos ocurren en el mundo, “Estados Unidos sigue siendo el lugar número uno para los huracanes”. En promedio, alrededor de 1.200 personas se registran en el país cada año.

¿Qué hace que los EEUU sean más propenso a un tornado?

Otros lugares donde estos fenómenos ocurren con frecuencia son las provincias de las praderas de Canadá (Alberta, Manitoba y Saskatchewan), el noreste de México, Bangladesh, Gran Bretaña, el sur de Brasil, el norte de Argentina y el suroeste de Rusia. Las áreas de color naranja más oscuro en el mapa de esta clase de fenómeno son áreas con más tornados.

Aunque los científicos dicen que no se entiende completamente qué causa la formación de huracanes, se sabe que un tornado tiende a formarse cuando el aire frío y seco choca con el aire cálido y húmedo. Resulta que el contraste tiende a ser más marcado en las latitudes medias, donde se encuentran los 48 estados contiguos de EEUU.

Agregue a eso un flujo libre de aire frío del norte a través de las Grandes Llanuras, aire seco de las Montañas Rocosas y agua más cálida del Golfo de México, y tiene todos los ingredientes para que esto suceda. Los expertos dicen que no es coincidencia que las regiones propensas a los tornados de México y Canadá estén ubicadas junto a los Estados Unidos, donde el llamado callejón de tornados se emplea con frecuencia para designar áreas de los Estados Unidos que se consideran de mayor riesgo.

Ubicación y combinación de factores en los tornados

De estos eventos, muchos se producen incluso al este de las Montañas Rocosas, Grandes Llanuras, Medio Oeste y Sur. Sin embargo, los expertos señalan que las últimas tendencias apuntan a otra zona de riesgo que se extiende hacia el norte desde la parte sureste del país hasta el Atlántico medio.

SPC-NOAA advierte que el “Corredor de tornados” es solo un mapa de las zonas donde estos fenómenos ocurren con mayor frecuencia. “Todos los años suceden tornados violentos o mortales fuera del área del corredor de huracanes. Los tornados pueden suceder en casi cualquier lugar de los Estados Unidos, hasta en el oeste de las Montañas Rocosas y al este de los Apalaches, e incluso en Canadá y en el extranjero”, señalan.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil