Icono del sitio Noticias en español

En el 2023 Johnson & Johnson dejará de fabricar su talco para bebés a nivel mundial

Cerca de 38.000 demandas ha recibido Johnson & Johnson por presunto uso de asbesto en su talco

La empresa estadounidense Johnson & Johnson anunció que dejará de producir y vender su talco para bebés en todo el mundo a partir del año que viene. La noticia se presenta más de dos años luego de que esta importante compañía sanitaria pusiera fin a las ventas de este producto en los Estados Unidos.

Cerca de 38.000 demandas ha recibido Johnson & Johnson por presunto uso de asbesto en su talco

Johnson & Johnson se encuentra enfrentando aproximadamente 38.000 demandas por parte de mujeres que alegan que este producto contenía asbesto; y que eso les causó que desarrollaran cáncer de ovarios. Aunque el gigante sanitario reiteró su posición acerca de que el producto es seguro de usar.

Por medio de un comunicado, Johnson & Johnson anunció que, como parte de una evaluación de la cartera de productos de la empresa a nivel mundial, han tomado la decisión comercial de pasar a una cartera de polvos para bebés solo a base de almidón de maíz.

La compañía estadounidense agregó que, el polvo para bebés a base de almidón de maíz ya es vendido en países en todas partes del mundo.

No hay nada que temer ahora

J & J también reiteró su posición de que su polvo para bebés es completamente seguro de usar; y para ellos apeló a las décadas de análisis científicos realizados de forma independiente por expertos médicos a nivel mundial. Las cuales confirman que los talcos para bebés son seguros, no provocan cáncer y sobre todo no contienen asbesto.

En el año 2020, esta compañía anunció que dejaría de vender el talco para bebés en Estados Unidos y en Canadá; debido a la caída de la demanda causada por lo que la empresa calificó como “información errónea” acerca de su seguridad. Cuando se encontraba en medio de una gran cantidad de demandas legales.

No obstante, en aquel entonces, la compañía declaró que continuaría vendiendo sus polvos de talco para bebés en el resto de los países.

Johnson & Johnson está enfrentando a una serie de demandas de consumidores y sus supervivientes que aseguran que su producto le causó cáncer debido a la contaminación con amianto.

La otra cara del asunto

Se conoce que el talco es un mineral arcilloso que está compuesto por magnesio hidratado; que es extraído de la tierra y se localiza en vetas cercanas a los yacimientos de asbesto o amianto. El cual si es un material muy conocido por provocar cáncer.

En el año 2018 la agencia noticiosa Reuters hizo pública una investigación en la que aseguraba que Johnson & Johnson sabía desde hacía varias décadas que el amianto se encontraba presente en sus polvos de talco.

Reuters señaló que los registros internos de la empresa, los juicios, los testimonios y otras pruebas demostraban que, por lo menos desde el año 1974 hasta principios del 2000; el talco crudo y los polvos finales de J & J a veces dieron positivo en mínimas cantidades de amianto.

A pesar de todas las pruebas, Johnson & Johnson siempre ha negados las acusaciones.

El pasado mes de octubre la compañía creó una filial, LTL Management, a la que le dio la tarea de lidiar con esta clase de reclamos. Sin embargo, más tarde puso a LTL en quiebra, lo que logró paralizar las demandas pendientes.

Aunque antes de la declaración de quiebra, la compañía tuvo que enfrentar los costes derivados de condenas y acuerdos extrajudiciales por la suma de 3.500 millones de dólares. Donde estaba incluido uno en el que veintidós mujeres recibieron una sentencia por encima de 2.000 millones de dólares.

Durante el mes de abril, fracasó una propuesta de los accionistas que solicitaban el fin de las ventas de los polvos de talco para bebés a nivel mundial.

Johnson´s Baby Powder se está vendiendo desde hace 130 años aproximadamente. Y se ha convertido en un símbolo de la J & J como garante del bienestar de la familia.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil