Icono del sitio Noticias.info

Aceite de girasol y de oliva: ¿Cual es más saludable?

Aceite de girasol y de oliva ¿Cual es más saludable

Aceite de girasol y de oliva ¿Cual es más saludable

En la actualidad existen una gran variedad y tipos de aceites, aquí conocerás los beneficios y contras del aceite de girasol y de oliva. Pero debes considerar el hecho que algunos aceites al ser calentados tienen cambios en la oxidación de sus moléculas. Por ende, esta oxidación se debe tratar de evitar y para esto es importante que sepas cuales son los aceites que son más saludables.

Cuál es la diferencia de los aceites de girasol y de oliva

Miguel Ángel Lurueña es un tecnólogo en alimentos y da la respuesta a esta interrogante muy frecuente en la cocina. Todo radica en la composición de cada tipo de aceite ya que de esto dependen ciertas ventajas a la hora de escoger el más sano y saludable. Los aceites de girasol y de oliva contienen ácidos grasos poliinsaturados (girasol) y monoinsaturados (oliva) respectivamente.

El experto en alimentos señala que los aceites poliinsaturados, como el de girasol son más inestables pues se oxidan al ser calentados. Mientras que los aceites de oliva no se oxidan y es más recomendable para la salud, según indica este tecnólogo. Ahora bien, si lo que buscas es un aceite de girasol más saludable los más adecuados son los aceites de girasol alto contenido de ácido oleico.

Grandes beneficios del aceite de oliva

El aceite de girasol y de oliva ambos son saludables pero lo es más el aceite de oliva por contener polifenoles que minimizan la oxidación. Sus beneficios son elevados ya que nutricionistas y expertos en alimentos lo recomiendan y estudios recientes lo certifican. Un estudio realizado a los aceites de oliva que contienen gran cantidad de ácido oleanólico fue publicado en la revista ’Diabetes, Obesity and Metabolism’.

En esa investigación señala que el aceite de oliva puede contrarrestar el riesgo de contraer en personas la diabetes. Es también conocido que algunos alimentos provocan la acumulación de colesterol y grasas en las paredes de las arterias. Pero para reducir esto el consumir el aceite de oliva puro reduce y previene la arterioesclerosis y la inflamación de los vasos sanguíneos.

Otros puntos de vista de dietistas-nutricionistas sobre el aceite de girasol y de oliva

En este artículo varios dietistas-nutricionistas dieron sus puntos de vista respecto a los aceites de girasol y de oliva. Pero en su mayoría todos se alinean con las bondades saludables del aceite de  oliva.

Daniel Ursúa (dietista-nutricionista)

Indica que el aceite de oliva de acuerdo a su estructura molecular es más resistente a las altas temperaturas. En consecuencia, tarda más en desarrollar esos compuestos dañinos en la persona y en su organismo comparado con el de girasol.

Beatriz Robles (dietista-nutricionista)

Hace referencia a aquellas personas que reutilizan el aceite varias veces no es viable pues se presentan ácidos grasos debido a las frituras. Esta nutricionista recomienda no reutilizar ese aceite pues la calidad del aceite es mínima y a su vez los compuestos tóxicos salen a reducir.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil