Icono del sitio Noticias en español

La primera mujer famosa por su transición de sexo Christine Jorgensen

Christine Jorgensen o George William Jorgensen Jr

Christine Jorgensen. Hace 70 años, una esbelta rubia de 27 años con largas pestañas, pómulos altos y labios carnosos bajó de un avión, envuelta en un abrigo de piel, y llegó a la pista de un aeropuerto de Nueva York.

Un introvertido nacido en una familia numerosa y unida en el Bronx, se unió al ejército de los EEUU a los 19 años y sirvió detrás de un escritorio durante la Segunda Guerra Mundial. Pero después de ese viaje, se convirtió en una celebridad, haciendo cosas nunca antes vistas.

Christine Jorgensen o George William Jorgensen Jr

George William Jorgensen Jr. fue a Dinamarca y volvió como una encantadora Kristen. Veterano se volvió rubio, anunció el “New York Daily News”; Un carpintero de Nueva York y su esposa dijeron hoy que están encantados de saber que se han convertido en padres de una joven, atractiva y rubia de 26 años, informaba el estadounidense de Boston ese mismo día de 1952. Contar una historia que pronto exploraría cientos de medios convirtió a Kristen en una sensación. Los titulares celebraron su carrera militar y proclamaron su belleza estadounidense, describiendo sus largas piernas, cabello rubio y alta costura.

Todo esto ocurre en un momento en que los militares castigan a los homosexuales con penas de prisión, bajas deshonrosas o cortes marciales, y las libertades de otras personas LGBT se ven constantemente amenazadas. Entonces, ¿por qué su caso es tan único?

Aunque se destacó por ser el primer hombre en convertirse en mujer, hubo otros antes que ella en el recuento de historias pioneras. El primero, según los registros supervivientes, fue Rudolf Richter, un alemán nacido en 1891 que, después de cumplir una condena en una prisión para hombres por travestismo, fue detenido por un médico alemán, uno de los primeros activistas de los derechos sexuales, Magnus Hirschfeld, quien es el director del Instituto de Ciencias Sexuales de Berlín.

Christine Jorgensen en su reconstrucción vaginal

En 1922, Rudolph se sometió a una orquiectomía y en 1930 a una peneectomía y reconstrucción vaginal, y comenzó a vivir como Dora Richter. En el mismo instituto, la alemana Martha Baer fue operada en 1906 tras ser diagnosticada con pseudohermafroditismo masculino, y en 1907 fue registrada legalmente como Karl, convirtiéndose en la primera mujer en convertirse en hombre y la primera transgénero.

Pero a pesar de las intenciones de Christine Jorgensen de mantener su transformación en secreto, el descuido de un informante no identificado la llevó a convertirse en la primera mujer transgénero en lograr el reconocimiento mundial con una cirugía de reasignación de género. Frente a una inmensa atención tanto en el país como en el extranjero, dejó de lado su timidez y subió al escenario, convirtiéndose en un modelo dinámico, encantador y elocuente de la diversidad de género.

No solo superó las probabilidades para convertirse en un artista de club nocturno, sino que a través de una entrevista y luego una autobiografía, así como conferencias universitarias, iluminó una realidad que estaba oscurecida.

Christine Jorgensen, hace 70 años

Una nueva mujer

El público supo que nunca se consideró hombre u homosexual, sino mujer; Encontró respuestas a sus problemas personales en el libro Male Hormones (1945) de Paul de Kruyff. Probablemente explicado; en lugar de usar testosterona para volverse más masculino, como sugiere el libro, comenzó a usar estrógeno, y luego los médicos confirmaron que algunos cirujanos en Europa habían probado la cirugía de reasignación de sexo.

Lectores, oyentes y espectadores conocieron que el Dr. Christian Hamburger en Copenhague lo diagnosticó como transgénero y accedió a experimentar con él de forma gratuita y, bajo la supervisión de Hamburger, se sometió a dos años de terapia hormonal, una evaluación psiquiátrica y, finalmente, una cirugía para extirpar sus genitales masculinos. Revelaron que eligió el nombre Christine en honor a su médico.

Cuando un reportero contactó al cirujano de transformación y descubrió que no tenía vagina (Christine no había tenido una vaginoplastia), los periódicos la expusieron como un hombre transformado, y los seguidores de Christine Jorgensen en todas partes del mundo se indignaron. Era ella una verdadera mujer, como la describe el autor David Serling en Christine Jorgensen y el Gabinete de la Guerra Fría. Pero lo sorprendente, lamentablemente, no es que fuera objeto de odio y discriminación, sino que disfrutó de un período de gracia.

Niño a niña

Paradójicamente, Christine se ha vuelto popular en la sociedad en parte porque encaja en los estrictos parámetros heterosexuales de manera ejemplar. Como hombre, era un patriota, un soldado honorablemente retirado de la Segunda Guerra Mundial, el símbolo del hombre de la posguerra.

Como mujer, su apariencia, belleza, vestimenta, gestos y acciones son una expresión de feminidad que ha estado amenazada desde que la hermosa guerra de género se apoderó de una profesión tradicionalmente masculina. En la intersección de los dos están, en palabras del “Daily News”, la magia de la ciencia, cosas que prometían conquistar la naturaleza para bien o para mal en la era nuclear, y la visión humana de un futuro en el que los médicos encontrarían ellos mismos la cura Panacea para cualquier trastorno.

Todo esto se materializa en el sueño americano, donde a pesar de los obstáculos aparentemente insalvables, la ilusión no se pierde y el éxito se alcanza a base de trabajo duro. Como resultado, Christine se convirtió en una estrella en una sociedad donde los homosexuales, travestis y otras personas trans vivían bajo la amenaza del estigma, el despido, el arresto o el ridículo.

Terror Lila

Eran los años del Terror Lila, cuando la campaña anticomunista del senador Joseph McCarthy vinculaba claramente la homosexualidad con la subversión y la simpatía por la Unión Soviética. El director del FBI, J Edgar Hoover, usó la agencia para atacar a docenas de empleados gubernamentales homosexuales.

En 1953, el presidente Eisenhower firmó la Orden Ejecutiva 10450, que declaró a los homosexuales como una amenaza para la seguridad nacional porque eran vulnerables al chantaje. Mientras tanto, los oficiales de policía adjuntos arrestan a homosexuales en bares, parques y otros lugares públicos. El estatus de hombre-mujer siempre estará ahí, pero Christine no se detiene en hacer que los espectadores cuestionen cosas que dan por sentadas.

Incluso después de que se hiciera pública su vaginoplastia, a pesar de que se vio obligada a revelar detalles íntimos, como que, “Claro que nunca podré tener hijos, pero eso no quiere decir que no pueda tener relaciones sexuales naturales: soy una mujer en el medio, que tuvo una histerectomía”. Y muchos tenían la pregunta siempre presente de si ella era realmente una mujer.

El nacimiento de Christine Jorgensen

Christine Jorgensen y Howard Knox. La respuesta legal llegó en 1959 cuando le negaron la licencia de matrimonio a Howard J. Knox porque aunque su género figuraba como femenino en su pasaporte, su certificado de nacimiento decía masculino.

Pero la respuesta de Christine dio lugar a una nueva idea sobre el sexo biológico que estaba ganando terreno en Europa, pero que aún no había calado en los EEUU ni siquiera en la ciencia: no dos sexos opuestos, sino un espectro sexual. Por ejemplo, en una entrevista de 1958 con el presentador Nipsey Russell, cuando se le preguntó, en diversos grados, ¿Eres una mujer? … Soy más mujer que hombre.

Además, invita a la audiencia a considerar si, como la misma persona, es más aceptable como mujer heterosexual que como hombre femenino atraído por hombres y, de ser así, por qué. Por otro lado, su caso llamó la atención, lo que llevó a repensar conceptos y mejorar el conocimiento. Por ejemplo, los médicos estadounidenses comenzaron a distinguir la transexualidad del travestismo y la homosexualidad.

La primera mujer famosa por su transición de sexo

Unos años antes de su muerte en 1989, Kristen se reunió con médicos en Dinamarca que la ayudaron durante la transición. En declaraciones a los medios, reconoció que su caso fue un punto de inflexión: Nosotros no empezamos la revolución sexual, ¡pero creo que le dimos una patada en los pantalones!

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil