Icono del sitio Noticias.info

Rescatistas usan aparatos tecnológicos en edificio de Surfside Miami

Rescatistas usan aparatos tecnológicos en edificio de Surfside Miami

Rescatistas usan aparatos tecnológicos en edificio de Surfside Miami

Los rescatistas en Surfside Miami han optado por usar herramientas tecnológicas para encontrar sobrevivientes en edificio caído. Entre estos aparatos se destacan los micrófonos de alta sensibilidad, sonares y drones, entre otras herramientas pues contra el clima y el tiempo trabajan contrarreloj. El edificio de 12 plantas se precipito parcialmente de136 apartamentos, 55 quedaron en escombros y que por ahora suman 9 muertos y 152 desparecidos.

Equipos sofisticados usan los rescatistas en Surfside para encontrar victimas

Una tecnología avanzada y probada para encontrar personas bajo los escombros es la detección acústica, un método muy eficaz para estos casos. Para ello los equipos de rescate trabajan a toda máquina para encontrar algún sobreviviente frente a playas de Miami Beach. Sonares, drones y los sensores o micrófonos altamente sensibles, son las herramientas tecnológicas usadas en Surfside.

Las operadoras de comunicación y datos de teléfonos inteligentes pueden dar muestra en si alguna de las personas desaparecidas estaba en el edificio. Así mismo, los dispositivos que detectan los smartphones captan esas señales de los teléfonos de alguna víctima. Los drones sobrevuelan la zona equipados con sensores y cámaras especiales hacen un mapeo para que los rescatistas decidan entrar antes o no.

Una operación sin precedentes donde más de 130 bomberos hacen su trabajo desde abajo hasta arriba en la pila de escombros. Buscan la mínima presencia de sonidos que algún sobreviviente pueda brindar y han estado día y noche tratando de que un milagro ocurra. El edificio de nombre Champlain sur en Surfside ha sido noticia estos últimos días y sus héroes los rescatistas también.

Como operan los perros especializados para estos casos y robots terrestres

En estos casos los bomberos cuentan con dos tipos de perros para  las operaciones de búsqueda y rescate. Tienen en común la detección de humanos por su olor, pero uno en específico detecta solo olores de cuerpos vivos. Por su parte, el otro detecta olores de personas fallecidas, este último en el caso de que la operación pase a fase de recuperación de cadáveres.

El problema radica en que en cierto punto los perros sufren cansancio y tienden a confundirse dejando un espacio para que estos caninos descansen. En cambio los robots terrestres tienen un costo más alto, es más difícil de adquirir y no tienen la misma capacidad de celeridad que los humanos. Se está trabajando para que estas máquinas se vuelvan más rápidas e inteligentes y puedan ser claves en operaciones de rescate y búsqueda.

Algunas herramientas sofisticadas de la NASA pueden ser de ayuda

Existe un radar de microondas, una tecnología disponible que fue desarrollada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Pero para que surja efecto debe estar antes en el lugar antes de caer el edificio cosa que es impredecible. Este radar puede sobrepasar escombros y ve a traves de bloques señales del latido del corazón de las víctimas y respiración humana.

Pero ya ha sido de gran ayuda en acontecimientos catastróficos tanto en México como en Nepal. Un radar de este tipo pudo salvar a cuatro personas luego del sismo en Nepal en el año 2015. Los expertos han dicho que esta tecnología es de avanzada en términos acústicos, pues es el método más común para encontrar y detectar personas bajo los escombros.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil