Icono del sitio Noticias en español

Teoría crítica de la raza, la nueva controversia en las aulas estadounidenses

Teoría crítica de la raza en EEUU

CTR o teoría crítica de la raza ha salido a la luz otra vez. Payton Grendon, de 19 años, ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato indiscriminado de 10 personas en un supermercado de Buffalo, Nueva York, tras un emotivo juicio.

Además de transmitir en vivo los ataques del 14 de mayo de 2022, Peyton Grendon dejó un documento de 180 páginas en el que explicaba que su objetivo era asustar al mayor número de  personas no cristianas y no blancas para que huyeran de los Estados Unidos.

Teoría crítica de la raza en EEUU

Entre los muchos argumentos que usó para justificar su atroz crimen, Grendon destacó un plan supuestamente ideado por los judíos para reemplazar a los blancos. Para los asesinos, una parte esencial de este supuesto plan era imponer CRT (Critical Race Theory, abreviatura de Critical Race Theory) en las escuelas y universidades estadounidenses. De hecho, la teoría crítica de la raza se ha convertido en uno de los puntos de confrontación más populares entre los políticos norteamericanos y los comentaristas conservadores en los últimos años.

Figuras destacadas como el expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han acusado a la teoría de criminalizar a la América blanca y ampliar la división racial. Pero, ¿qué es exactamente la teoría crítica de la raza? Y lo que es más importante aún, ¿por qué se ha convertido en un tema tan polarizador en las escuelas y universidades estadounidenses?

La teoría crítica de la raza surgió en la segunda mitad del siglo XX como un modelo teórico que intentaba explicar la desigualdad racial en los Estados Unidos.

Explica que la discriminación contra una persona por motivos de raza no es un problema que existe solo en el individuo, sino que se traslada a la estructura social en la que vivimos, reflejada en instituciones o leyes. El modelo también se aplica a otras formas de discriminación, ya sea por motivos de género, identidad sexual, entre otros aspectos.

Se genera una gran polémica en torno a la teoría crítica de la raza

El crecimiento académico de la teoría crítica de la raza se debe a un grupo de profesores considerados radicales a fines de la década de 1980 que abrazaron muchas de las ideas que vieron el movimiento de derechos civiles de la década de 1960 como un trabajo en progreso. Algunos de sus defensores más acérrimos creen que es imposible eliminar la desigualdad dentro de las estructuras existentes, lo que requiere una reestructuración casi completa de instituciones como la policía o las instituciones educativas.

La desigualdad en este país siempre ha tenido una explicación, dijo la profesora de la Universidad de Stanford y experta en educación Gloria Ladson-Billings, quien fue citada como una de las autoras responsables de aplicar la teoría crítica de la raza. Desde el año 1619 hasta mediados del siglo pasado, la explicación fue enfocada hacia la biología: “Estas personas no son lo suficientemente inteligente. No son lo suficientemente valiosas. Estas personas no son lo suficientemente éticas”, agregó. Algunos grupos de personas no tienen las mismas oportunidades.

Gran parte del progreso de los derechos civiles que se produjo en la década de 1960, como el fin de la segregación y la igualdad ante la ley, se basó en la idea de que, históricamente, algunas minorías no tenían las mismas oportunidades que otras minorías. Para algunos comentaristas, especialmente pero no exclusivamente de la derecha, la teoría crítica de la raza está es la raíz de los choques culturales de Estados Unidos.

La CRT pretende percibir derechos fundamentales como la libertad

La CRT se ha utilizado para explicar las desigualdades que existen entre géneros o identidades sexuales, y ha sido una influencia clave en movimientos como #MeToo, que siempre han entendido la desigualdad como sistémica: como parte de la estructura social que necesita reforma.

A veces puede entrar en conflicto con los derechos fundamentales en una sociedad libre, como la libertad de expresión, como explicó la periodista estadounidense Michelle Goldberg en “The New York Times” en 2021. Esa tensión que surge cuando la CRT pretende percibir derechos fundamentales como la libertad de expresión.

Esa es la base de los proyectos de ley pendientes en 16 legislaturas estatales diferentes para prohibir la enseñanza de la teoría en las escuelas. Por ejemplo, un legislador en el estado nororiental de Rhode Island está debatiendo un proyecto de ley que prohibiría la enseñanza de cualquier concepto que siga a los EEUU de naturaleza racista o sexista.

El memorando prohibía a las agencias federales dedicar recursos a la capacitación de CRT porque la consideraban una teoría divisiva y antiestadounidense. La propaganda polarizadora, falsa y difamatoria que critica el movimiento de la teoría racial va en contra de lo que representamos como estadounidenses y no tiene cabida en el gobierno federal, dice el documento.

¿Qué dicen sus defensores? Muchos académicos insisten en aclarar que la teoría crítica de la raza es una forma de pensar, una forma de explicar las desigualdades raciales y de género que existen en todos los niveles de la vida estadounidense.

La CRT incluso fue criticada por la Casa Blanca

Por ejemplo, la profesora Ladson-Billings afirmó que al aplicar la teoría crítica de la raza a la educación, busca explicar las razones de las disparidades educativas entre estudiantes negros y blancos. Y, dice, no tiene sentido enseñar a estudiantes que no tienen al menos una licenciatura como modelo teórico. En primer lugar, los niños en el jardín de infancia hasta los 12 años no necesitan teoría. Requieren mucha experiencia práctica.

Así que no, no lo enseñen en las escuelas. Nunca enseñé a mis alumnos en la UW, dijo.

Pero hay personas fuera de la academia que dicen que negar la teoría crítica de la raza es negar el “racismo en todas las estructuras sociales. La gran paradoja de prohibir los CRT”, dijo Jesse Hagopian, miembro de Black Lives Matter at School, hablando en Chicago en 2021, “es que confirman la tesis central de la teoría crítica de la raza”.

“El racismo es parte de la ley, incluso si parece usar un lenguaje racialmente neutral, y cualquier progreso hacia la justicia racial se enfrentará a la feroz oposición de los supremacistas blancos. Eso es lo que vemos”, dijo la activista.

¿Por qué es un sitio de campaña republicano?

Para entender cómo CRT se ha convertido en una batalla política, mire Florida, aunque se ha replicado en Texas, Ohio y otros estados de mayoría republicana. Su gobernador y potencial candidato presidencial, Ron DeSantis, emergió como el candidato republicano a ganar la gubernatura (en su caso, la reelección) por el mayor margen en la historia de Florida.

Muchos incluso señalaron su responsabilidad de consolidar a Florida como un bastión republicano de ser uno de los llamados estados indecisos, un estado indeciso que cambia su liderazgo entre republicanos y demócratas. Muchos comentaristas han destacado el liderazgo de DeSantis en la guerra contra CRT como una parte clave de su éxito, junto con otros elementos de su administración que son populares entre los votantes, como la economía o la lucha contra el covid.

El gobernador, al ingresar a su segundo mandato, dijo que su lucha ahora sería “hacer cumplir la integración ideológica y fomentar el activismo político” en la educación superior. No creemos que esto sea lo correcto para Florida. En cambio, necesitamos que nuestro sistema educativo se centre en promover la excelencia académica, buscar la verdad y brindar a los estudiantes las herramientas para pensar por sí mismos, dijo DeSantis en un comunicado de prensa.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil