Icono del sitio Noticias en español

Incendios forestales arrasaron con mas de 26 mil hectáreas en Chile

Incendios forestales arrasaron con mas de 26 mil hectáreas en Chile

Incendios forestales arrasaron con mas de 26 mil hectáreas en Chile

Feroces incendios forestales han acabado con la vegetación en más de 26 mil hectáreas al sur y centro de Chile. María Emilia Undurraga es la Ministra de Agricultura dio un balance de estos activos incendios dando un dato record en este ámbito respecto al 2020. En base a esto dijo que ya estaban preparados con antelación ante la llegada de sequía fuerte que azota la región.

Record de incendios forestales según la Ministra de Agricultura

La Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga afirmo unas cifras record este 2021 sobre incendios forestales. Undurraga indico que “Al día de hoy a nivel nacional llevamos 26 mil hectáreas. Es muy superior a la que tuvimos en  2020 cuando eran cerca de 7 mil. Por eso desde hace mucho nos estamos preparando, afirmo. La autoridad gubernamental alentó que es muy probable que comenzando enero en año nuevo sean propicias las condiciones medioambientales para que las llamas se vuelvan más radicales.

Undurraga hizo un llamado a la población para que estén atentos ante estos incendios y agrego que “Estamos todos con los recursos desplegados, tanto terrestres como aéreos y de forma coordinada […] Este es un desafío país de gran importancia, la temporada recién inicia y por ende es fundamental la coordinación”, recalco. En la zona de Machalí hay focos de incendios donde han arrasado con 900 hectáreas hasta ahora aunque su intensidad es baja en dos sectores.

Asimismo, en Requínoa también hay incendios activos y ha arrasado más de 430 hectáreas ubicadas a 105 kilómetros de Santiago la capital. Ricardo Guzmán es el delegado presidencial de O’Higgins una región que vive estos incendios y llamo a los turistas y personas que no estorben. “Hemos visto bastante turismo de emergencia, hacemos el llamado a que no nos vengan a interrumpir ni a estorbar… Hemos visto muchas familias que vienen a ver cómo funcionan los helicópteros”, afirmo Guzmán.

Datos de la Oficina Nacional de Emergencias- Onemi

Según información de la Oficina Nacional de Emergencias–Onemi hasta el 27 de diciembre se contabilizaban 21 focos de incendios activos. Cuatro han sido los lesionados cuando estaban ayudando a combatir las intensas llamas, viviendas han sido arrasadas. En la comuna del Quillón se vivió uno de los debacles ambientales más potentes cuando más de 1000 hectáreas fueron hechas cenizas por el fuego.

En consecuencia, las autoridades con antelación habían evacuado a distintas poblaciones y así evitar alguna perdida humana. Mientras que en Araucanía al sur de la capital hay incendios feroces en Angol y Los Sauces. Regiones que más han sufrido estas llamas pues acumulan 9.000 hectáreas, allí dos agentes carabineros salieron heridos tratando de apagar las llamas.

Las autoridades de estas regiones han acondicionado varios albergues para proteger allí las familias que sean evacuadas de las viviendas. Ya que se habían presentado una vivienda y una bodega quemadas por estos incendios, además de dos vehículos adscritos a MIninco el ente forestal.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil