Muere terrorista Abimael Guzmán fundador de Sendero Luminoso

El terrorista Abimael Guzmán muere a los 86 años tras las rejas, luego que estuviese en cadena perpetua por varios crímenes. El líder de la banda terrorista  y fundador estaba pagando su condena en la Base (de máxima seguridad) Naval del Callao, en Perú. En las últimas semanas presento un deterioro en su salud y fue atendido en esa misma prisión, se desconoce la causa de su muerte.

Muere terrorista Abimael Guzmán en cárcel de extrema seguridad

El Terrorista Abimael Guzman fundador y líder de este grupo Sendero Luminoso falleció luego de presentar problemas de salud en las últimas semanas. Cabe mencionar, que este se negó a ingerir medicinas, alimentos y a ser trasladado a otro centro de salud. Hernando Cevallos ministro de salud de Perú declaro  luego del deceso de Abimael Guzmán y se dirigió para lamentar la muerte.

Nadie desea la muerte de otro por mas delitos que haya cometido… Es lamentable como cualquier persona que muere por cualquier otra circunstancia” dijo Cevallos. Por su parte, el Instituto Nacional de Penitenciaria de Perú dijo que el terrorista falleció a las 6:40 am, debido a complicaciones en su salud. Asimismo, el jefe de la cárcel de máxima seguridad dio un informe al CEREC- Comité Técnico por el deceso para los pasos a seguir.

“El jefe de ese centro de reclusión hizo de conocimiento al Comité técnico CEREC sobre este hecho y conforme es debido al Ministerio Publico para las actos legales a seguir”, subrayo Cevallos.

Grupo terrorista Sendero Luminoso fue responsable de decenas de miles de personas

Desde 1980 hasta el año 2000 el grupo terrorista fue responsable de  la muerte de 69.000 personas según la comisión de la Verdad y Reconciliación –CVR. Personas que fueron vilmente asesinadas en Perú y que por tantos años hizo daño la nación y países vecinos. Varios brazos de este grupo terrorista lograron incursionar en la política impulsaron la idea de que Guzmán fuese excarcelado y promovieron el indulto.

Como era de suponerse la población, grupos políticos y organizaciones no estuvieron de acuerdo con tal indulto. Esos líderes senderistas abogaban por una reconciliación que está lejos de verse en Perú por crímenes de lesa humanidad penado internacionalmente. El abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo dijo que la Marina de Perú manifestó la noticia a su esposa.

“Ha fallecido el doctor Abimael Guzman, la marina le ha comunicado a su esposa Elena Yparragurre el fallecimiento”, expreso Crespo al canal de la AFP. Así termina la era del preso más famoso del país latinoamericano quien era un ídolo de Mao Tse- Tung. Fue el líder del atentado perpetrado en Lima en 1992 donde se le declaro pagar cadena perpetua.

Palabras de Guzmán en la sala de juicio

Abimael  Guzmán había pedido ayuda médica en el año 2017, su primera aparición luego de haber sido condenado. Hace un mes que estoy enfermo, no puedo comer, mi ropa me queda holgada, ¿Quién me atiende ?…He venido simplemente para pedirle a la sala porque no he venido antes. Cuando va un medico a verme a  mi celda me pregunta ¿Qué tiene?’, solo cumple con ir pero no me atiende”, dijo en su momento el líder.

Compartir noticia: