Mueren 50 personas en India por caídas de rayos cuando tomaban fotos

Caídas de rayos acaba con la vida de 16 personas en india cuando se sacaban fotos al norte de India y otras se lanzaron al vacío. Este hecho ocurrió el domingo 11 de julio cuando varias personas estaban en lo alto de una torre. Se trata de una torre que data del siglo XII una torre de vigilancia llamada el Fuerte Amber.

Personas mueren a raíz de caídas de rayos en la India

De acuerdo a las autoridades en el momento del accidente más de 27 personas se encontraban en el lugar. Así mismo, se tiene conocimiento que varias personas saltaron desde lo alto donde en su mayoría eran personas jóvenes. En el estado de Rajastán la policía local registro al menos 9 muertos más por los relámpagos  y rayos.

Por su parte, en el estado de Uttar Pradesh más de 41 personas entre ellas niños y mujeres fallecieron. Pero las cifras aumentan pues en otro estado siete decesos fueron también alcanzados por los rayos. Todas estas personas vivían en el norte de la India, pero esto no es nuevo ya que anualmente mueren alrededor de 2000 por causas de caídas de rayos.

Pero porque se presenta este fenómeno anual y como han aumentado al pasar los años

Según expertos esta sería una temporada de monzones que ocurre en India entre los meses de junio y septiembre. El IMD- Departamento Meteorológico de India señala que este fenómeno ha vendido aumentando paulatinamente desde la década de 1960. Per obtuvo un crecimiento mayor de casos en los años 90 específicamente entre 1991 hasta 1995 según el departamento.

Así mismo, el departamento meteorológico cree que esto se deba a la crisis climática que fue en aumentó en esos años. Pero han venido ocurriendo más casos en un periodo de tres años, pues solo en 2018 en tan solo 13 horas hubo un pico. Pues los rayos registrados fueron de 36.749 en el estado del sur de India Andhra Pradesh siendo alarmante.

Autoridades también dedujeron que los casos más comunes son en áreas más desoladas de árboles quedando así expuestas las personas. Siga  las recomendaciones de los científicos en caso que se presente este fenómeno natural y no ocurra cualquier incidente mortal.

Esto debes hacer si hay caídas de rayos

Siguiendo las pautas de los que saben en esta materia lo primero que debes hacer es  evitar permanecer en espacios desolados o abiertos. Los casos donde han ocurrido muertes son espacios grandes y amplios y colinas muy despejadas sin árboles. Puedes optar por buscar refugio en un auto o en un edificio grande, en caso extremo por falta de refugio debes hacer un enganche de tu cuerpo.

Ese enganche es juntar los pies y con tus brazos rodea las rodillas manteniendo hacia abajo la cabeza. Según expertos esto  crea menos probabilidad de ser alcanzado, tampoco debes refugiarte debajo de un árbol aislado y alto. En caso de estar nadando es imperativo que salgas lo más rápido posible del agua hasta la orilla y ve a un sitio más seguro.

Compartir noticia: