Icono del sitio Noticias en español

Nueva masacre en Ecuador en cárcel de Guayaquil

Nueva masacre en Ecuador en cárcel de Guayaquil

Nueva masacre en Ecuador en cárcel de Guayaquil

Ecuador vive una nueva masacre esta vez en la cárcel de Guayaquil donde al menos 68 presos han fallecido y más de 25 están heridos. A finales de septiembre el sistema penitenciario de Ecuador fue declarado en emergencia donde a raíz de enfrentamientos hubo 119 víctimas mortales. El pasado viernes se  vivió otra madrugada de muerte y horror en la Penitenciaria de Guayaquil y esto coloca en la lupa al gobierno.

Cárcel de Guayaquil deja otra escena de muerte en medio del estado de emergencia penitenciaria

Ecuador amaneció conmocionado luego que se viviera otra masacre en una cárcel esta vez en Guayaquil. Esta vez el saldo de fallecidos es de 68 y según reporteros de esa localidad las poblaciones aledañas comenzaron escuchas ráfagas y disparos. Fue hasta el día sábado que se dio un primer reporte informativo por parte de las autoridades sobre este evento lamentable.

Hasta ese día el reporte preliminar destacaba a 58 presos muertos pero alertaban que esa cifra podría aumentar. Luego del sábado en la tarde la cifra subió a 68 muertos según la Fiscalía General del Estado, también informaron que los heridos eran de 25. Ente gubernamental que abrirá una exhausta investigación de lo ocurrido para dar un informe final.

Pablo Arosemena es el gobernador de Guayas y describió este evento como “Falta de humanidad y salvajismo”. También informo que siempre se repite una lucha por el poder entre bandas, esta vez para apoderarse de los presos del pabellón número 2. Pues en dicho pabellón no había cabecilla de la banda ya que días atrás el que lideraba este lugar había salido en libertad por cumplir 60% de su condena.

Por supuesto poder entre bandas fue la masacre

El gobernador de la Provincia Guayas informo también que “Querían acorralarlos y sitiarlos y hacer una total masacre”. Alerto el mandatario local pues detallo que yacen en ese pabellón al menos 700 internos privados de libertad. Según Tanya Varela comandante general de la policía recibió un alerta de disparos y detonaciones el viernes en la tarde.

Entraron a tratar de controlar el escenario de violencia pero no pudieron controlar la situación y tuvieron que salir. Pues las “Condiciones fueron de forma adversas toda la noche” donde estos presos tenían en poder armas largas y cortas. Inclusive explosivos en ese sentido se buscaron otras estrategias ya que “no eran las condiciones óptimas para una intervención”.

Fuertes medidas para controlar la situación de esta violencia

Con gases lacrimógenos dispersaron a los presos que deambulaban de forma libre a lo largo de tres pabellones. Según autoridades lograron entrar a las 2:20 de la madrugada y pasadas las 7 am aún seguían dentro. Estos presos tomaron sus teléfonos y a través de Facebook transmitían en directo lo que sucedía en la cárcel al mismo tiempo que suplicaban al gobierno.

Sin luz y bajo la penumbra de los ruidos de detonaciones y disparos constantes se gritaban uno a otros. También se informó que los que protagonizaron el ataque intentaron abrir un boquete en la pared con explosivos y dinamita. Pero a través del humo toxico derivado de la quema de colchones provoco que los del Pabellón 2 saliesen y fueron doblegarlos a punta de armas.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil