Raúl Castro ha renunciado a la cúpula del poder tras 62 años en Cuba

Es la primera vez que en la cúpula del poder en Cuba no habrá un Castro de protagonista pues Raúl Castro ha renunciado. Pero no solo a la cúpula del poder en el gobierno sino también al partido comunista del cual era su líder actual. Esto lo dió a conocer el mismo Raúl en un Congreso del Partido Comunista, asegura que lo hace por un tema de principios.

Detalles de Raúl Castro en el Congreso del Partido Comunista

Raúl Castro asevero que deja el poder por un tema de principios y dijo que no hay nada que lo obligue a tomar esta decisión. “Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas”. Aseguró que mientras esté vivo estará listo con el pie en el estribo, para respaldar al socialismo que profesa.

Entre otras palabras indicó: ”Continuare siendo militante como un combatiente de la revolución más, estaré dispuesto a dar aporte con mi modesta contribución hasta el fin de mi vida”. Por otra parte dejo claro algunas tareas que sus sucesores tendrán luego de su salida como el tema económico. En ese informe frente al congreso dijo que la reforma económica es primordial pero a su vez señalo que el sector privado debe abrirse con ciertos límites.

“las nuevas medidas económicas fue acogida con beneplácito por la población, aunque fue criticada. Criticada por aquellos que sueñan con la masiva privatización sobre los grandes medios de producción”, acoto Raúl Castro en su informe.

Raúl Castro enfatizo sobre la economía mixta en el futuro de Cuba

A tan solo horas de dejar el poder definitivo Raúl Castro señaló que debería ser impulsada la inversión extranjera. “Es hora de borrar los prejuicios del pasado… se deben asegurar el diseño de los futuros negocios… a pesar de los obstáculos y dilaciones que hacen difícil el desarrollo de la economía”, dijo en el informe.

Por su parte, el congreso cubano enfilada todavía por Raúl Castro indicó: ”Se avanzará en la actualización y conceptualización del modelo planteado”. Todo en base a que se encamine hacia una economía mixta, es decir con más protagonismo de actores no estatales.

Se refirió a iniciar un dialogo con los EEUU

No podía quedar fuera el tema con los EEUU destacó “Cuba ratifica la voluntad de fomentar un dialogo de respeto con los EEUU, pero que no influya en conseciones inherentes”. Dejo claro que los Estados Unidos debe ceder a la política exterior y sus ideales, haciendo referencia al bloqueo comercial que tiene los EEUU. Señaló que la administración de Trump obstaculizó ciertos acuerdos previos y dijo que cualquier medida de cambio debe estar condicionada por la eliminación del bloqueo.

El relevo de los Castro

Díaz Canel figura como el principal relevo de los Castro y se espera que este fin de semana tome el puesto que mantenía Raúl Castro. Así mismo, Raúl Castro señaló que no es fruto de improvisación dejar a Díaz Canel como secretario del Partido Comunista. Canel tomo la presidencia desde el 2018 y su figura cobra más valor luego de pasar a ser el sucesor de los Castro.

Compartir noticia: