Shinzo Abe: El ex presidente del Gobierno japonés resulta herido tras un ataque con armas de fuego

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha muerto en el hospital tras recibir un disparo en un acto de campaña política.

Abe recibió dos disparos mientras daba un discurso en una calle de la ciudad de Nara el viernes por la mañana.

Los agentes de seguridad presentes en el lugar de los hechos abordaron al autor de los disparos y el sospechoso, de 41 años, se encuentra ahora bajo custodia policial.

El sospechoso, cuyo nombre es Tetsuya Yamagami, admitió haber disparado a Abe con un arma de fabricación casera y dijo que tenía rencor contra una “organización específica”, según la policía.

Tras el registro de la casa del sospechoso se confiscaron otras armas de fabricación casera, similares a las utilizadas en el ataque, dijeron los agentes de policía en una conferencia de prensa.

También se encontraron explosivos en la casa y la policía dijo que había aconsejado a los residentes que evacuaran la zona.

El presunto autor del tiroteo dijo a los agentes que guardaba rencor a un grupo específico con el que creía que Abe estaba relacionado, dijo la policía, y añadió que estaban investigando por qué el ex primer ministro era el objetivo de la agresión y no otras personas relacionadas con el grupo.

A la pregunta de un miembro de los medios de comunicación japoneses sobre si la intención del pistolero era matar a Abe, la policía se limitó a decir que el Sr. Yamagami admitió haber disparado al ex primer ministro.

El primer ministro Fumio Kishida condenó el ataque, diciendo: “Es una barbaridad y una maldad que no se puede tolerar”

Este ataque fue “un acto de brutalidad que ocurrió durante las elecciones -la base de nuestra democracia- y es absolutamente imperdonable”, dijo Kishida, hablando antes de que se confirmara la muerte de Abe.

Abe sufrió dos heridas de bala en el cuello durante el ataque, y también sufrió daños en el corazón, según los médicos.

Se dijo que estaba consciente y respondía en los minutos posteriores al ataque, pero el estado del hombre de 67 años se deterioró.

Los médicos dijeron que no se detectaron signos vitales en el momento en que el ex primer ministro fue trasladado para recibir tratamiento. Abe recibió más de 100 unidades de sangre en transfusiones durante cuatro horas, antes de ser declarado muerto a las 17:03 hora local (0803 GMT).

Testigos presenciales vieron a un hombre con un arma

Abe estaba dando un discurso para un candidato político en un cruce de carreteras en la ciudad sureña de Nara cuando se produjo el ataque.

Los testigos vieron a un hombre que portaba lo que describieron como un arma grande disparar dos veces al ex primer ministro por la espalda. Abe cayó al suelo mientras los transeúntes gritaban de sorpresa e incredulidad.

Abe iba acompañado de un equipo de seguridad, pero parece que el pistolero pudo acercarse a pocos metros del Sr. Abe sin ningún tipo de control o barrera.

Los agentes de seguridad se abalanzaron sobre el atacante, que no intentó huir, y le incautaron el arma.

Los informes locales dicen que es un antiguo miembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, el equivalente a la marina de guerra japonesa. Se dice que dejó el servicio activo en 2005.

El discurso de Abe formaba parte de la campaña de su antiguo partido, el Partido Liberal Democrático, ya que las elecciones a la cámara alta de Japón se celebrarán a finales de esta semana.

Al parecer, los ministros de todo el país recibieron la orden de regresar inmediatamente a Tokio.

En las redes sociales japonesas, el hashtag “Queremos democracia, no violencia” fue tendencia, y muchos usuarios de las redes sociales expresaron su horror y disgusto por el incidente.

Como ocurrió el ataque

  • Abe estaba haciendo campaña en la ciudad sureña de Nara para unas elecciones parlamentarias, a unos 480 km de la capital, Tokio
  • Estaba dando un discurso para el candidato político Kei Sato, actual miembro de la Cámara Alta que se presenta a la reelección en Nara
  • A las 11:30 hora local (02:30 GMT) sonaron los disparos y Abe recibió dos tiros en el cuello
  • Se desplomó inmediatamente y fue trasladado al hospital más cercano
  • Los agentes de seguridad que se encontraban en el lugar de los hechos abordaron al pistolero, que ya está detenido
  • Un arma no identificada fue filmada en el suelo tras el ataque
  • Tras cuatro horas de tratamiento, Abe fue declarado muerto a las 17:03 hora local (08:03 GMT)

Abe, que ha sido el primer ministro más longevo de Japón, ocupó el cargo en 2006 durante un año y después de 2012 a 2020, antes de dimitir alegando motivos de salud.

Más tarde reveló que había sufrido una recaída de colitis ulcerosa, una enfermedad intestinal.

Mientras estuvo en el cargo, impulsó políticas más asertivas en materia de defensa y política exterior y durante mucho tiempo trató de enmendar la constitución pacifista de Japón de la posguerra.

También impulsó una política económica que llegó a conocerse como “Abenomics”, basada en la flexibilización monetaria, el estímulo fiscal y las reformas estructurales.

Le sucedió su estrecho aliado en el partido, Yoshihide Suga, que posteriormente fue sustituido por Fumio Kishida.

‘Un ataque despreciable’

La violencia con armas de fuego es extremadamente rara en Japón, donde las pistolas están prohibidas, y los incidentes de violencia política son casi inauditos.

En 2014, solo se produjeron seis incidentes de muertes por armas de fuego en Japón, frente a los 33.599 de Estados Unidos. La gente tiene que someterse a un estricto examen y a pruebas de salud mental para poder comprar un arma, e incluso así, solo se permiten las escopetas y los rifles de aire comprimido.

Voces destacadas de todo el mundo se han apresurado a condenar el incidente, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, lo ha calificado de “ataque despreciable”.

El embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, afirmó que Abe había sido un “destacado líder de Japón y un inquebrantable aliado de Estados Unidos”.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, calificó el atentado de “acto criminal inaceptable” y expresó sus condolencias al “pueblo japonés por haber perdido a su primer ministro más longevo y a un político respetado”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que su país estaba conmocionado por el atentado.

Añadió que “este incidente inesperado no debe asociarse a las relaciones chino-japonesas” y no hizo ningún comentario cuando se le preguntó por la reacción de los medios de comunicación chinos.

Los comentarios de regodeo por el ataque a Abe han dominado las redes sociales chinas, y también han aparecido en las plataformas coreanas.

China y Corea del Sur han tenido históricamente relaciones complicadas y tensas con Japón. Abe, conocido por su belicosidad militar, fue impopular entre los ciudadanos de ambos países durante su mandato.

Compartir noticia: