Dos estadounidenses y 15 colombianos involucrados en el asesinato del presidente de Haití

Se han dado más detalles sobre el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse, donde varios han sido los detenidos y entre ellos un estadounidense. Mathias Pierre Ministro de Elecciones aseguro a CNN que un hombre de supuesta procedencia de EEUU fue arrestado y y más de 15 colombianos. En una entrevista a este canal la reportera pregunto al ministro si estaba 100% confirmado la participación de ese ciudadano estadounidense, “Hasta ahora esa es la información que tenemos”.

Aseguran que dos ciudadanos estadounidenses y 15 colombianos participaron en asesinato del presidente de Haití

“Él era parte del grupo” aseguro el ministro Mathias Pierre cuando CNN le hizo una pregunta sobre el detenido de EEUU, no dando más detalles del otro estadounidense. El nombre de este ciudadano es James Solages, según el ministro este hombre vive en Fort Lauderdale EEUU. Horas antes de esta entrevista, Leon Charles jefe de la policía haitiana dijo que ya habían arrestado a varias personas implicadas en este magnicidio donde en su mayoría son colombianos.

El jefe de la policía también indico que buscan dar con el paradero de los autores intelectuales que dieron muerte al asesinato del presidente de Haití. Su esposa, se mantiene en cuidados médicos al resultar herida y ha dicho a medios junto a su hijo que desea se haga justicia. Mientras tanto, Claude Joseph señalo en caso de alguna captura por parte de la ciudadanía deben entregarlos a las autoridades con vida.

Claude también ha informado a la población mantenerse en ayuda con las autoridades  pero sin generar disturbios que pueda empeorar la situación. Claude Joseph una vez más pidió ayuda logística por parte de EEUU para avanzar hacia comicios electorales.

Primer ministro de haiti pidió ayuda técnica de los EEUU para futuras elecciones

Más temprano  el primer ministro interino de la isla caribeña hablo con CNN y revelo que había una operación a  lo largo del país para dar con los asesinos. Indicó además que él había hablado horas antes con Antony Binken Secretario de Estado de los EEUU. “El asesinato del presidente de Haití Moïse es para nuestra nación devastador” agrego el primer ministro luego de este vil asesinato.

Haití ha perdido a un comprometido estadista con la democracia de nuestro país y un verdadero creyente en el potencial de su gente”. Pero otras fuentes indican que el primer ministro busca en parte una ayuda militar que apoye a la policía de EEUU. Helen La Lime es la representante del Secretario General de la ONU, añadió que Claude hablo a puerta cerrada.

16 disparos acabaron con la vida de Juvenel Moïse

Sobre los disparos hacia el presidente revelaron que en total fueron 16 así lo expreso Laurent Lamothe ministro también de Haiti. “El presidente tenía varios enemigos, enemigos fuertes a nivel local que estaba impulsando reformas, pero no fueron muy bien aceptadas. Meses antes Moïse había indicado que lo querían asesinar y que preferiría no salir de casa, valiéndose de la ocasión los asesinos para perpetrar el hecho.

Por su parte, Diego Molano Ministro de Defensa de Colombia pide toda información sobre estos 15 colombianos involucrados. Dijo que hay alerta máxima en la Interpol para dar con el paradero de otros colombianos que aún están prófugos. Alegó que este grupo pertenecía a desidentes del ejército colombiano y que forma parte de un grupo criminal de mercenarios.

Compartir noticia: