Icono del sitio Noticias en español

Supertifon en Filipinas deja 21 muertos y 300.000 personas huyeron

Supertifon en Filipinas deja 21 muertos y 300.000 personas huyeron

Supertifon en Filipinas deja 21 muertos y 300.000 personas huyeron

El Supertifon en Filipinas de nombre Rai hizo varios daños materiales y dejo al menos 21 personas muertas. En la isla asiática más de 300.000 personas tuvieron que salir de sus viviendas luego que este superara los 195 kilómetros por hora. Algunas calles fueron cubiertas de escombros mientras que casas fueron destechadas y arboles fueron arrancados de sus raíces.

Supertifon en Filipinas Rai dejo tras su paso 21 personas muertas

La isla muy concurrida por el turismo denominada Siargao fue envestida por el Supertifon Rai en Filipinas. Se trata del más fuerte tifón que ha llegado a la isla este 2021 según informes de las autoridades el sábado 18 de diciembre. Cuando Rai se permitía entrar en las regiones central y sur del país asiático al menos 300.000 personas que yacían entre hoteles y casas tuvieron que evacuar.                                                                                                                                              

Luego de su paso dejo a varias poblaciones sin luz eléctrica y con varios postes de luz en el piso. Sus vientos sobrepasaban los 195 km/hora cuando se adentró por la isla turística denominada Siargao, luego de avanzar su fuerza vino minimizándose. Pues bajo luego a 150 km/hora pero esto no le impidió arrancar árboles, quitar el techo de casas y colocado en las calles varios escombros.

Mark Timbal es el portavoz de la Agencia Nacional de Desastres y alentó a la AFP que 18.000 militares, guardacostas, policías y bomberos. Se unieron a las tareas de rescate y búsqueda en las localidades más afectadas por el Supertifon. Timbal agrego que ha habido severos daños en las regiones de Siargao y Surigao, donde yacen estructuras de madera arrasadas, edificios sin su techo y palmeras desterradas.

Servicio meteorológico dijo que Rai iba rumbo a Vietnan

Luego del paso del este tifón de grandes vientos la guardia costera emitió varias fotos donde mostraba el nivel de agresión de este evento natural. Además de la destrucción se evidencio en las fotos grandes arrozales rebasadas de agua, donde en la ciudad de Surigao tres personas fallecieron.

El alcalde Ernesto Matugas detallo que decenas de personas estaban también heridas, manifestó al canal ABS-CBN. Así pues, se elevó la cifra total hasta ahora de 21 personas muertas a raíz de este tifón Rai. De acuerdo al servicio estatal meteorológico Rai cruzo el Mar de china Meridional para adentrarse en horas próximas a Vietnan.

Cabe destacar, que la isla de Filipinas año tras año sufre los embates climáticos y es uno de los más han sufrido el escarmiento del cambio climático. Cada año al menos 20 eventos naturales se hacen presentes entre tifones y tormentas, destruyendo cosechas y viviendas en zonas más empobrecidas.

Varios rescates de socorristas para apoyar a las victimas

Algunos residentes de la región Cagayan de Oro, en Mindanao los socorristas hicieron lo propio para rescatar a varias personas. Rai se le conoce también como ‘Odette’ según otras informaciones en Negros Occidental ya la cifra sobrepaso los 24 muertos. Las fuertes lluvias derivadas del tifón hizo que ríos se desbordaran causaran inundaciones, donde los fallecidos pertenecen a Moises Padilla, La Carlota, San Carlos y Manapla.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil