Icono del sitio Noticias en español

Es declarado estado de calamidad en Filipinas tras el tifón

Es declarado estado de calamidad en Filipinas tras el tifón

Es declarado estado de calamidad en Filipinas tras el tifón

Tras el paso del Supertifon es declarado estado de calamidad en Filipinas tras el nivel de destrucción que dejo a su paso. El pasado jueves 16 de septiembre llego a filipinas el tifón Rai con vientos muy altos de 240  kilómetros por hora. Esta medida fue declarada por el gobierno filipino a seis regiones que tuvieron mayor afectación de este tifón.

Declararon en seis regiones estado de calamidad en Filipinas

Varios cientos de muertos dejo tras su paso el gran tifón Rai el más grande de 2021 en esa región. Inclusive a una semana de su paso hay socorristas y grupos de rescates que buscan aun sobrevivientes. Mientras que muchos tratan de adentrarse a las zonas afectadas pues el desastre es inmenso, su mandatario Rodrigo Duterte declaro el martes ante esto el estado de calamidad.

Para que los gobiernos locales brinden su ayuda monetaria y ayuda de otros ámbitos para que las comunidades afectadas sean consideradas. Los fondos de emergencia deben ser desembolsados desde ahora a estas personas afectadas y también deben controlar los productos básicos y sus precios. Del mismo modo, hacer un esfuerzo más alto para que se lleven actividades de rescate en Visayas Central, Mimaropa, Caraga,Mindanao Norte, Visayas Occidental y Visayas Oriental.

Pues según lo señalado por Duterte fueron las zonas más dignificadas por el tifón Rai desde el 16 diciembre. Este evento o fenómeno natural fue de este a oeste alrededor de casi diez islas dejando hasta el momento 375 muertos y cientos de heridos. Según información de la policía filipina las viviendas e infraestructuras sufrieron enormes daños, cuya cifra supera los miles de dólares.

Se estima al menos 1 millón de personas afectadas

De acuerdo a la NDRRMC- Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres hay más de 1 millón de personas afectadas. Del mismo modo, 500.000 personas salieron desplazadas de sus viviendas para resguardar sus vidas ante los vientos fuertes. Este mismo órgano de desastres dijo que 15.000 viviendas fueron arrasadas por este tifón junto a nueve puentes. Hay también 239 zonas sin luz eléctrica y las carreteras afectadas superaron las 67, lo que deja ver la magnitud de esta tragedia.

Adicionalmente, 122 puertos marítimos sufrieron daños y también cinco aeropuertos pero este órgano no concuerda con datos de la policía. Pues es muy lenta la lista de confirmación de fallecidos, solo han confirmado 177 muertos y 275 heridos. En su listado solo tienen a 38 personas que están aún desaparecidas, pues son datos más inferiores a los de la policía.

La crisis climática le deja la peor parte a filipinas cada año, y la mala calidad de las edificaciones y viviendas dejan a la deriva a la población. A esto se le suma en el país la inclemente propagación de la variante del Covid-19 omicron. Son elementos que suman para que sea destacado como zona de emergencia de gran prioridad y no se descarta ayuda humanitaria internacional.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil