Guerra de Ucrania: Kiev recupera servicios básicos, Moscú prepara una gran ofensiva para inicios de 2023

Las últimas noticias relacionadas con la guerra de Ucrania. Kiev continúa restableciendo sus servicios básicos luego del último ataque masivo de Rusia contra las infraestructuras críticas de Ucrania. Mientras tanto, Vladimir Putin, le está solicitando a sus comandantes propuestas sobre las acciones militares de Moscú a corto y mediano plazo”.

El Kremlin denuncia un muerto y 8 heridos como producto de un ataque de Kiev contra la región rusa de Belgorod

Entre otras noticias, el gobernador del territorio de Belgorod, Viacheslav Gladkiv, en su cuenta de Telegram está la denunciando que por lo menos una persona murió y otras 8 quedaron heridas tras un ataque ucraniano contra esa región rusa, localidad fronteriza con Ucrania.

Según el gobernador de Belgorod, ocho personas resultaron heridas, de las cuales 7 ahora están en el hospital y una de ellas se encuentra en cuidados intensivos. Mientras que el fallecido ha sido identificado como un contratista en la construcción de un taller destinado a una granja avícola del lugar. Además dijo que, otro de los proyectiles impactó en una casa donde jugaban niños, que afortunadamente pudieron escapar ilesos. Así lo hizo saber Gladkiv en su mensaje recogido por la agencia TASS

Por otro lado, un funcionario instalado por Moscú en Zaporiyia informó en las últimas horas que, se está disponiendo de un escudo sobre un almacén de residuos nucleares localizado en la central de Zaporiyia en Ucrania, el cual busca protegerla de los bombardeos. Según la agencia de noticias Reuters.

Margarita Robles hablará en el Congreso sobre los detalles de la ayuda española a Ucrania

De acuerdo con EuropaPress, Margarita Robles, ministra de Defensa española, comparecerá el miércoles en el Congreso para hablar de los detalles sobre la ayuda proporcionada por España a Kiev desde el inicio de la invasión rusa.

La ministra Robles está citada por la Comisión de Defensa, para abordar el envío de armas a suelo ucraniano, el refuerzo de tropas llevado a cabo en el flanco este de la Alianza Atlantica para disuadir una amenaza de Rusia y la ayuda humanitaria prestada en los últimos meses a Ucrania.

También se dio a conocer que un hombre de 36 años falleció ayer en su auto luego de un bombardeo del ejército ruso contra la ciudad ucraniana de Jersón, así lo informó el gobernador de esa región, citado por Reuters.

En Kiev fue restablecida la calefacción y Rusia acusa a Moldavia de censura por suspensión de canales en ruso

Reuters informó que ha sido totalmente restablecido en Kiev el suministro de calefacción, luego del último bombardeo masivo del ejército ruso contra la infraestructura crítica ocurrido el viernes pasado. De esta manera lo comunicó hoy Vitali Klitschko, quien es alcalde de la capital de Ucrania.

Por otro lado, también informó Reuters que, Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso, inspeccionó las tropas que participan en la invasión de Ucrania, a la que Rusia se refiere como “operación militar especial”. Así fue notificado hoy por ese departamento a través de un comunicado, que ha precisado también que el titular de Defensa voló sobre las zonas de despliegue y pudo comprobar las posiciones avanzadas de las unidades rusas.

Dicho comunicado indica que Shoigu conversó con soldados en el frente y en un puesto de comando, a pesar de que no especificó cuándo se produjo la visita o si visitó suelo ucraniano como tal.

Mientras que EuropaPress señaló que, María Zajarova, la vocera del Ministerio de Exteriores ruso; tacha la decisión de Moldavia de suspender 6 canales de TV con programas y contenidos en ruso, como un “acto de censura política sin precedentes”. El Kremlin ha mostrado su rechazo a la decisión, que Zajarova califica de “violación flagrante del derecho a la libertad de acceso a la información y del principio del pluralismo de los medios de comunicación”.

El presidente ucraniano reclama los medios necesarios para poder proteger su espacio aéreo

El presidente Volodimir Zelenski, durante su mensaje diario al pueblo ucraniano ha lamentado que todavía hay “cortes a gran escala”de suministros  en varias regiones de Ucrania luego de la última oleada de ataques de Rusia.

Una situación ante la que Zelenski ha hecho un llamamiento a Occidente para que, en vista de los graves daños que está sufriendo su país, le proporcionen los medios necesarios  para poder proteger el espacio aéreo ucraniano con un sistema eficaz de defensa antiaérea. Y dijo el mandatario que, “Podéis hacerlo. Podeéis brindar protección al pueblo ucraniano, una protección del 100 por ciento ante estos ataques terroristas de Moscú”. EuropaPress.

Más de 6 millones de ucranianos vuelven a tener electricidad

El presidente de Ucrania, también ha anunciado que cerca de 6 millones de habitantes han logrado recuperar ya el suministro eléctrico, luego de los últimos ataques rusos a las infraestructuras críticas de su país.

Aunque los trabajos de reparación aún continúan y no han cesado desde el atentado terrorista, ha asegurado Volodimir Zelenski, haciendo referencia al ataque con misiles rusos perpetrado contra la capital ucraniana y otras regiones del paíes el pasado viernes.

El mandatario ucraniano ha reconocido que todavía queda mucho trabajo por hacer para que pueda estabilizarse el sistema eléctrico totalmente. Mientras siguen los problemas con el suministro de agua y de calefacción. Según con EuropaPress.

Ucrania está esperando que ocurra una gran ofensiva para inicios de 2023 por parte de Rusia

El gobierno ucraniano cree que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está preparando un nuevo escenario de guerra. Ucrania sospecha que los bombardeos aéreos perpetrados en los últimos meses forman parte de una maniobra de desgaste con vistas a la gran ofensiva que los rusos lanzarán a comienzos del 2023.

Y justamente, Vladimir Putin ha visitado en los últimos días el mando operativo conjunto. También ha mantenido reuniones con la plana mayor del Ejército ruso y ha solicitado a sus comandantes propuestas sobre las acciones de Moscú a corto y mediano plazo.

Zelenski cree que, a pesar de los reveses recibidos en las regiones de Jersón y Járkov, Putin continúa sin renunciar a los maximalistas objetivos iniciales de su invasión. Informó la agencia EFE.

Compartir noticia: