Decisión de la Corte Suprema limita a Biden en la regulación de emisión de gases de centrales eléctricas

La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió limitar la autoridad del Gobierno del presidente Joe Biden contra la emisión de gases de las centrales eléctricas. El fallo cercena la capacidad de Washington para combatir el cambio climático, una de las prioridades de Biden.

La EPA limitada para luchar contra las emisiones de gases contaminantes de las centrales eléctricas

La Corte Suprema de EEUU decidió el pasado jueves a favor de limitar la autoridad de la gubernamental EPA o Agencia de Protección Ambiental; para la regulación de las emisiones de gases contaminantes emitidas por las centrales eléctricas. Con este fallo se cercena la capacidad de la Casa Blanca para combatir el cambio climático, cuestión prioritaria para el Gobierno del presidente Biden.

Los seis magistrados conservadores en su totalidad dictaminaron, en contra de los tres jueces progresistas, que la Agencia de Protección Ambiental no podría dictar normas generales para la regulación de las emisiones de las centrales de carbón; las cuales se encargan de producir cerca del 20 % de la electricidad que se consume en los Estados Unidos.

A través de una sentencia redactada por el presidente de la Corte Suprema, el magistrado John Roberts; el mayor tribunal de la nación norteamericana consideró que la ley de Aire Limpio no proporciona a la EPA amplia autoridad para la regulación de las emisiones de plantas que ya estén en funcionamiento.

La sentencia no critica los límites a la emisión de dióxido de carbono, que contempla “una solución sensata a la crisis de este tiempo” (como se menciona en el fallo anterior); sin embargo, niega que la EPA tenga la potestad de poder regular estos límites de acuerdo con la le de Aire Limpio, que fue redactada hace varias décadas.

Los republicanos dicen que la sentencia devuelve el poder al pueblo y los demócratas que provocará más muertes innecesarias

Chuck Schumer, quien es el líder de los demócratas en el Senado de EEUU; por medio de un comunicado emitido minutos después de conocerse la decisión, ha criticado fuertemente la sentencia de la Corte Suprema, comparándola con el fallo que eliminó la protección legal del aborto la semana pasada. Y alegó que con la decisión en esta oportunidad se provocarán más muertes innecesarias, esta vez por un incremento de la contaminación.

Por otro lado, Mitch McConnell, el líder de la bancada republicana de la Cámara Alta; celebró que la decisión del Tribunal Supremo haya devuelto el poder a la gente. Utilizando un alegato parecido al emitido para alabar el fallo sobre la eliminación del derecho al aborto; que no prohíbe la interrupción médica del embarazo, sino que entrega la potestad de regularla a los estados.

Una sentencia que deja a la EPA sin poder para enfrentar al mayor desafío medioambiental

Los tres magistrados progresistas de la Corte Suprema en conjunto emitieron una opinión de disenso, en la que enfatizan que el tribunal le haya quitado a la Agencia de Protección Ambiental el poder que le otorgó el Congreso para enfrentar al mayor desafío medioambiental de este tiempo, al citar otro fallo anterior.

Algunos medios locales consideraron que el tema muestra una tendencia de la mayoría conservadora de esta corte de limitar la autoridad de las agencias del Gobierno en favor de una mayor acción legislativa.

Compartir noticia: