Icono del sitio Noticias en español

Moscú retira sus tropas de Jersón, pero Zelenski duda de las intenciones rusas

El asesor presidencial de Zelenski duda de las intenciones de la retirada de las tropas rusas de Jersón

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, aseguró que sus tropas no cederán “ni un solo centímetro” de tierra durante las batallas por controlar la región de Donetsk, lugar donde ahora mismo se están llevando a cabo intensos combates.

El asesor presidencial de Zelenski duda de las intenciones de la retirada de las tropas rusas de Jersón

Mykhailo Podolyak, quien es el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, reaccionó con escepticismo; al tuitear que, las acciones dicen más que las palabras. Y que Kiev no ve indicios de que Moscú vaya a marcharse de Jersón sin luchar. El asesor de Zalenski aseguró que todavía hay soldados rusos en esa ciudad y que se están enviando hacia la región tropas adicionales.

Y agregó Podolyak que, su país libera territorios en base a datos de sus servicios de inteligencia y no en base a declaraciones escenificadas en la televisión. En alusión a que la retirada de las tropas rusas podría no ser más que una trampa.

Ya Rusia se ha retirado tres veces desde agosto

Las fuerzas rusas ya abandonaron a comienzos del pasado mes de septiembre la mayor parte de la región oriental de Járkov. Esta medida obligó a Moscú a ordenar la movilización parcial y acelerar la anexión de 4 regiones de Ucrania, a saber, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.

Además, a inicios de octubre Rusia también replegó sus tropas del bastión de Limán en la región de Donetsk; la cual se produjo justo después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara en el Kremlin la incorporación de la región del Donbás.

Las tropas rusas ya estarían cubriendo su retirada con la destrucción de pontones y lanchas. Además de volar por lo menos 5 puentes en Jersón, de acuerdo con información suministrada por diputados fieles a Kiev en esa región.

La ONU anunció ayuda para los ciudadanos de Jersón, pero en el momento en que se garantice un paso seguro

Mientras que las agencias de Naciones Unidas se encuentran preparando el envío de suministros para los habitantes de Jersón, la capital regional ucraniana que se encontraba controlada por las tropas rusas y de la que ahora mismo Moscú anunció su retirada.

Durante la rueda de prensa diaria del representante de la ONU, la portavoz adjunta Stéphanie Tremblay; informó que dichos suministros se están preparando, pero que requieren garantías de seguridad para poder llevarlos a la población civil todavía residente en esa ciudad.

Tremblay no especificó cuáles agencias están involucradas en el suministro de ayuda. Y tampoco especificó qué tipo de ayuda se requiere con más urgencia.

Rusia anuncia su retirada Jersón

El Ejército de Rusia informó el miércoles sobre su retirada de la anexionada ciudad de Jersón, la única capital regional bajo control ruso en Ucrania.

Mientras, Kiev y los países occidentales hacen un intento por descifrar si Moscú prepara una retirada de sus tropas o, por el contrario, pretende crear una trampa para el Ejército ucraniano.

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia, le ordenó al general Seguéi Surovikin, jefe de la agrupación de fuerzas de Rusia que combaten en Ucrania que, procediera a la retirada de las tropas y que adoptara todas las medidas requeridas para garantizar el traslado seguro de los soldados, de los equipos y del armamento al otro lado del río Dniéper.

La región de Jersón es parte de las regiones ucranianas anexionadas durante el mes de septiembre por Rusia. Al igual que Donetsk, Lugansk y Zaporiyia en una medida que fue completamente rechazada por Occidente y toda la comunidad internacional.

De esta manera, el Ejército ruso va a transferir sus unidades hacia este frente. El comandante ruso explicó que, parte de las fuerzas y medios serán liberados. Los que serán usados para operaciones activas, y hasta ofensivas en otros sentidos en la zona de operación.

Anteriormente Shoigu también ha recibido un documento por parte de Surovikin en el que afirma, con respecto a detalles de la operación militar especial en suelo ucraniano (un eufemismo para referirse a la guerra en Ucrania), que en la dirección de Donetsk se completó la derrota del enemigo en la parte derecha del río Bajmutka.

Un acto de buena voluntad

Por otro lado, Oleksii Réznikov, ministro de Defensa de Ucrania, no descartó el miércoles la retirada de las tropas rusas a la orilla izquierda, describiéndola como un acto de buena voluntad.  Como ya lo había hecho en el momento en que los soldados rusos se replegaron en primavera de las regiones de Sumi, Chernígov y Kiev.

Sin embargo, Réznikov tampoco descartó la posibilidad de que ahora se trate de una operación informativa-psicológica especial. Con la intención de que Ucrania confié en la falsa retirada y caiga en una trampa.

Réznikov sí reconoció que en la actualidad las lluvias dificultan las operaciones, a lo que se agrega que los soldados rusos usan los canales de riego de la región agrícola como una especie de trincheras.

El ministro ucraniano recalcó que, sí es optimista acerca de la operación de Jersón. Reconoció que Ucrania le pondrá fin a la guerra a través de la plena desocupación de todos los territorios ucranianos.

Mientras que el ISW, Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU) sostuvo el miércoles que, todavía no está del todo claro si el ejército ruso defenderá la ciudad de Jersón. El ISW dijo que, han observado que las fuerzas rusas siguen preparando posiciones en la orilla izquierda del río Dniéper, al tiempo que siguen estableciendo líneas defensivas al noroeste de la Jersón y transportando tropas movilizadas adicionales allí.

Zelenski anunció la formación de 4 administraciones militares para Jersón

Zelenski anunció la formación de 4 administraciones militares para Jersón

Por otro lado, el miércoles el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció la formación de 4 administraciones militares para Jersón. El presidente firmó un decreto en el que se establece 4 nuevas administraciones, una en el pueblo de Dolmatovskaya, localizado en la ciudad de Skadovsk. Otra en Hola Pistan, en Krestovsk y también en Kajovka.

La administración de Jersón al igual que el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, han recibido instrucciones por parte de Zelenski para establecer estos organismos militares en la orilla occidental del Dniéper; justo a donde se han replegado las fuerzas rusas.

Se han intensificado las tensiones en esa región hasta llegar al punto en que Rusia y Ucrania se han acusado la una a la otra, de estar preparando un ataque contra una presa perteneciente a una central hidroeléctrica en Nueva Kajovka, una infraestructura fundamental en la región de Jersón.

El respaldo de Reino Unido a Zelenski

El ministerio británico de Defensa informó recientemente que, el Reino Unido ha entregado cerca de mil misiles tierra-aire a Ucrania, al Ejército ucraniano. Estas armas son capaces de interceptar misiles de crucero y drones.

El nuevo material, cuyo envío lo anunció Gran Bretaña en octubre pasado, responde a las solicitudes por parte de Volodimir Zelenski para mejorar las capacidades de defensa aérea del ejército ucraniano, detalló en un comunicado el gobierno británico.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil