Icono del sitio Noticias en español

Moscú asegura que tiene completo control de la región de Lugansk del oriente de Ucrania

Rusia alcanza un objetivo clave al controlar la región de Lugansk

Este domingo el gobierno ruso aseguró que sus fuerzas habían tomado total control de la región oriental de Lugansk en Ucrania. Luego de haber capturado por medio de intensos combates el último reducto ucraniano de Lysychansk, aunque las autoridades ucranianas no han confirmado tal afirmación.

Rusia alcanza un objetivo clave al controlar la región de Lugansk

Uno de los objetivos clave para Rusia en la guerra contra Ucrania, es lograr controlar la región de Lugansk. Según Moscú ya este objetivo fue alcanzado tras semanas de lentos avances. Con lo que Rusia estaría alcanzando una limitada victoria política; y haría que cambie el enfoque del campo de batalla a la vecina región de Donetsk. Lugar que continúa bajo el control ucraniano hasta los momentos.

Después de haber sido expulsado de la capital de Ucrania, Kiev, luego de la invasión del 24 de febrero; el ejército ruso viene concentrando su campaña militar en la región de Donbás, la cual incluye a Donetsk y Lugansk. Tropas separatistas respaldadas por Rusia han estado combatiendo allí desde la primera intervención militar de Moscú en Ucrania en el 2014.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia, le había informado al presidente Vladimir Putin que Lugansk había sido liberada. Luego de que Moscú informara anteriormente que sus tropas habían capturado varias aldeas cercanas a Lysychansk y rodeado la ciudad.

Sergei Shoigu también señaló que las tropas rusas y sus aliados en el área habían tomado completo control de la ciudad de Lysychansk.

Por otro lado, el asesor del ministerio de defensa de Ucrania, Yuriy Sak; informó a los medios que no podía confirmar que Lysychansk estuviera bajo el control total de los rusos. El servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania no respondió a la solicitud de comentarios sobre el tema.

Referencia a la “liberación” solo es propaganda de guerra rusa

Mientras que funcionarios de Ucrania, que señalan que las referencias a la “liberación” de terreno ucraniano son propaganda de guerra rusa; reportaron intensos bombardeos de artillería en zonas residenciales.

Analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra, un equipo de especialistas con domicilio en Washington; escribieron en una nota informativa que, el ejército ucraniano llevó a cabo una retirada deliberada de Lysychansk; lo que condujo a la toma de la ciudad por las tropas rusas el pasado 2 de julio.

Los expertos fundamentaron su evaluación en imágenes que enseñaban a las tropas rusas caminando casualmente en las comunidades del norte y este de Lysychansk. Y señalaron que eso sugería que quedaban pocas o ninguna tropa ucraniana. La nota decía que las imágenes tenían fotografías publicadas en las redes sociales y geolocalizadas para la confirmación del sitio donde fueron capturadas las imágenes.

También al oeste de la ciudad, la localidad ucraniana de Sloviansk fue atacada por poderosos bombardeos de varios lanzacohetes este domingo. Mucha gente murió y muchas personas resultaron heridas, así lo informó Vadim Lyakh, alcalde de Sloviansk.

Ucrania aclama a Occidente que le suministre más armamento

Esta guerra está costando muchas vidas mientras Rusia avanza con el control de Lugansk

Miles de ciudadanos han sido asesinados y ciudades enteras han sido arrasadas desde que Moscú invadió a Ucrania. Y Ucrania acusó al Kremlin de atacar deliberadamente a civiles, cosa que Rusia niega.

El gobierno ruso dice que lo que denomina una “operación militar especial” en suelo ucraniano solo busca proteger a los hablantes de ruso de los nacionalistas. Mientras que Kiev y sus aliados de Occidente señalan que este es un pretexto sin basamento para su flagrante agresión que busca apoderarse del territorio.

Neil Melvin, perteneciente al grupo de expertos RUSI ubicado en Londres; dijo que ciertamente, Moscú intentaría de enmarcar su avance en Lugansk como un evento importante en la guerra. Sin embargo, llegó cuatro meses luego de haber comenzado la guerra y con un altísimo costo para el ejército ruso.

Además, dijo el experto que, la posición de Kiev nunca ha sido que pudiera defender todo esto. Lo que ha estado haciendo Ucrania es tratar de frenar el ataque ruso y provocar el máximo daño, al tiempo que se preparan para una contraofensiva.

El domingo Sergei Shoigu también señaló que Rusia había atacado la infraestructura militar de Kharkiv; la cual es la segunda ciudad más importante de Ucrania en el noreste del territorio. Lugar donde las tropas ucranianas han estado excavando y construyendo fortificaciones de hormigón tras los bombardeos nocturnos.

Las autoridades ucranianas dijeron que decenas de civiles han resultado heridos o muertos en esta región en las últimas semanas.

Aunque a unos 70 kilómetros de Kharkiv en el lado ruso de la frontera, Moscú también dijo que ocurrieron explosiones el domingo en Belgorod que mataron a tres personas y destruyeron varias viviendas. Ya Rusia había acusado a Ucrania de otros ataques contra Belgorod y contra otras zonas fronterizas.

Ucrania aclama a Occidente que le suministre más armamento

En el sur ucraniano, en la localidad de Melitopol, tomada por Rusia, el ejército ucraniano atacó una base militar con más de 30 ataques el domingo. Así lo declaró el alcalde exiliado de Melitopol, Ivan Fedorov en una dirección de video en Telegram.

Y un funcionario instalado en la capital rusa señaló que varias viviendas privadas en los alrededores del aeródromo sufrieron daños, aunque no reportó víctimas.

Kiev dijo que su fuerza aérea ha ejecutado cerca de 15 salidas en todas las direcciones de las hostilidades; alcanzando a destruir equipos y un par de depósitos de municiones rusos.

Mientras que, en el sur, Rusia informó que había atacado puestos de mando del ejército en la localidad de Mykolaiv ubicada cerca del puerto de Odesa en el Mar Negro. Lugar donde el pasado sábado el alcalde informó sobre una serie de poderosas explosiones.

El domingo el Estado Mayor de Ucrania, informó que los ocupantes rusos estaban lanzando ataques sistemáticos utilizando cohetes en dirección a Mykolaiv.

En repetidas ocasiones Ucrania ha solicitado que se acelere el suministro de armas de Occidente, alegando que sus fuerzas se encuentran muy superadas en armamento.

Olaf Scholz, canciller alemán, señaló a los medios sobre Sudán que su país estaba discutiendo con sus aliados garantías de seguridad para Ucrania tras la guerra. Sin embargo, estaba claro que no serían igual a que si alguien fuera integrante de la OTAN.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil