Icono del sitio Noticias en español

Venezuela y Guyana: Tensión política y territorial

Venezuela y Guyana Tensión política y territorial

Venezuela y Guyana Tensión política y territorial

La disputa territorial del Esequibo data desde casi 200 años, desde entonces la tensión política y territorial entre Venezuela y Guyana pica y se extiende. Así pues, para poder entender mejor el caso de la zona en reclamación, se debe partir desde el inicio, conocer la historia. Sin embargo,  ambos países tienen argumentos distintos que valen la pena conocer, y el papel que juega la Corte Internacional de Justicia CIJ.

Conoce las noticias más interesantes que acontecen en el día a día.

Breve historia entre Venezuela y Guyana por la disputa del Esequibo

Todo comenzó cuando  Gran Bretaña recibió los derechos por parte de Holanda, en tiempos de la colonia. Tales derechos son referentes a lo que se conoce ahora como Surinam y Guyana, pero  los límites fronterizos no estaban claros. En tal sentido, entre los años 1835 y 1840 el explorador alemán Robert Schomburgk, fue enviado por los ingleses para trazar líneas territoriales.

Sin embargo, esas líneas territoriales y la definición de límites por parte del explorador no estaban muy claras para Venezuela. En consecuencia, Venezuela señala que otros límites se habían establecido por la primera forma de organización territorial en América y las provincias. Esa primera forma data desde la creación de la Capitanía general desde el año 1777, donde según Venezuela argumenta que el Esequibo era una provincia.

En 1841 Venezuela hace formal su primer reclamo del territorio a Gran Bretaña luego de denunciar que algunos colonos ingleses habían pernoctado las fronteras. En ese contexto, Venezuela pide ayuda a los EEUU invocando la Doctrina Monroe, ya que gran Bretaña  contaba con un poderoso imperio.

Argumentos por parte de Venezuela y Guyana

¿Quién es la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y cuál es su rol en la disputa entre Venezuela y Guyana?

La CIJ es el principal Órgano judicial de las Naciones Unidas y entra en tela de juicio aumentando aún más las tensiónes. Luego de que La ONU declarara fracaso en avances en el 2018, Guyana se valió para solicitar la intervención de esta corte. En diciembre pasado la CIJ se declara competente para dar juicio sobre el laudo Arbitral del 3 de Octubre de 1899 y límites fronterizos.

Guyana considera la competencia de la CIJ como una gran victoria en el ámbito de la diplomacia. Sin embargo, Venezuela no reconoce al máximo tribunal y argumenta que es nulo el acuerdo de Paris. No obstante, Caracas procederá a pedir consultas sobre el juicio y le solicito tiempo a la CIJ, quedando pautada la audiencia el próximo 26 de febrero.

Las tensiones no cesan en la actualidad

Nicolás Maduro convoco a una reunión con Robert McKenzie quien figura como encargado de negocios de Guyana en Caracas. Así mismo, Maduro a principios de enero publicó un decreto con el nombre “Territorio de la Fachada Atlántica”, para proteger la zona en reclamación.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil