Venezuela y Guyana: Tensión política y territorial

La disputa territorial del Esequibo data desde casi 200 años, desde entonces la tensión política y territorial entre Venezuela y Guyana pica y se extiende. Así pues, para poder entender mejor el caso de la zona en reclamación, se debe partir desde el inicio, conocer la historia. Sin embargo,  ambos países tienen argumentos distintos que valen la pena conocer, y el papel que juega la Corte Internacional de Justicia CIJ.

Conoce las noticias más interesantes que acontecen en el día a día.

Breve historia entre Venezuela y Guyana por la disputa del Esequibo

Todo comenzó cuando  Gran Bretaña recibió los derechos por parte de Holanda, en tiempos de la colonia. Tales derechos son referentes a lo que se conoce ahora como Surinam y Guyana, pero  los límites fronterizos no estaban claros. En tal sentido, entre los años 1835 y 1840 el explorador alemán Robert Schomburgk, fue enviado por los ingleses para trazar líneas territoriales.

Sin embargo, esas líneas territoriales y la definición de límites por parte del explorador no estaban muy claras para Venezuela. En consecuencia, Venezuela señala que otros límites se habían establecido por la primera forma de organización territorial en América y las provincias. Esa primera forma data desde la creación de la Capitanía general desde el año 1777, donde según Venezuela argumenta que el Esequibo era una provincia.

En 1841 Venezuela hace formal su primer reclamo del territorio a Gran Bretaña luego de denunciar que algunos colonos ingleses habían pernoctado las fronteras. En ese contexto, Venezuela pide ayuda a los EEUU invocando la Doctrina Monroe, ya que gran Bretaña  contaba con un poderoso imperio.

Argumentos por parte de Venezuela y Guyana

  • En el año 1899 se creó el laudo arbitral de Paris y se emitió una sentencia en Paris, donde le otorgaba el territorio a gran Bretaña. En tales circunstancias, Venezuela protesto  argumentando vicios de nulidad en la decisión.
  • Guyana se basa en las líneas territoriales trazadas por el alemán Schomburgk conociéndose a partir de allí el término de zona en reclamación.
  • Guyana argumenta que el fallo del Laudo Arbitral de Paris en 1899, le da potestad de los casi 160.000 kilómetros cuadrados del territorio en disputa.
  • Luego de 60 años tachados de mucha ambigüedad, Venezuela ante la ONU denuncia el fallo y pone en tela de juicio la veracidad del acuerdo.
  • Finalmente se logró un acuerdo tangible 1966 mediante el Acuerdo de Ginebra, con el fin de que se tuviese un acuerdo negociado.
  • Al independizarse Guyana 3 meses más tarde, dicho acuerdo lo benefició, pero sin lograr ningún consenso con Venezuela.
  • La petrolera de EEUU ExxonMobil al conseguir en 2015 yacimientos petroleros en cercanías del litigio, es motivo de aumento de tensiones.

¿Quién es la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y cuál es su rol en la disputa entre Venezuela y Guyana?

La CIJ es el principal Órgano judicial de las Naciones Unidas y entra en tela de juicio aumentando aún más las tensiónes. Luego de que La ONU declarara fracaso en avances en el 2018, Guyana se valió para solicitar la intervención de esta corte. En diciembre pasado la CIJ se declara competente para dar juicio sobre el laudo Arbitral del 3 de Octubre de 1899 y límites fronterizos.

Guyana considera la competencia de la CIJ como una gran victoria en el ámbito de la diplomacia. Sin embargo, Venezuela no reconoce al máximo tribunal y argumenta que es nulo el acuerdo de Paris. No obstante, Caracas procederá a pedir consultas sobre el juicio y le solicito tiempo a la CIJ, quedando pautada la audiencia el próximo 26 de febrero.

Las tensiones no cesan en la actualidad

Nicolás Maduro convoco a una reunión con Robert McKenzie quien figura como encargado de negocios de Guyana en Caracas. Así mismo, Maduro a principios de enero publicó un decreto con el nombre “Territorio de la Fachada Atlántica”, para proteger la zona en reclamación.

  • Nicolás maduro le sugirió a la ONU que retomara los buenos oficios respecto a la disputa territorial.
  • Por su parte, Guyana denuncia que actualmente hay mayor presencia militar en  la zona, y no aprueba el acuerdo del presidente venezolano.
  • En contraparte, Nicolás Maduro señala que no va ceder los derechos sobre el territorio en disputa y acota que lo defiende.
  • Hace pocos días Venezuela detiene 2 barcos guayaneses pesqueros, donde argumenta que navegaban en aguas propias.
  • Sin embargo, Guyana también defiende y argumenta que tales aguas son aguas guyanesas.
Compartir noticia:
Salir de la versión móvil