Icono del sitio Noticias en español

90 estudios revelan que pesticidas agrícolas acaban colonias de abejas

90 estudios revelan que pesticidas agrícolas acaban colonias de abejas

90 estudios revelan que pesticidas agrícolas acaban colonias de abejas

Se ha evidenciado mediante un extenso análisis científico que los pesticidas agrícolas actuales están acabando con colonias de abejas. Un análisis de 90 estudios revelan que existen a la venta pesticidas agrícolas que están eliminado grandes poblaciones de abejas en el mundo. La investigación revela también que la mala nutrición y los impacto negativos son elevados y los polinizadoras se llevan la peor parte.

Los pesticidas agrícolas están acabando con colonias de abejas

En el año 2016 un estudio llevado a cabo en su momento reflejo que la cantidad de pesticidas en colonias de abejas eran mortíferas para ellas. Investigadores hacen hincapié en el efecto sinergia que hace que las colonias de abejas se eliminen en cadena. Este termino es muy frecuente en la farmacología, para tener una idea si se administra una combinación de dos fármacos.

Los efectos o alto grado para que la persona se recupere con esos dos fármacos es mas alta si esta solo se toma un solo medicamento. Por ejemplo las vitaminas C y E, cada una de manera individual tienen efectos antioxidantes. Pero estudios demuestran que la combinación e ingesta de ambas a la vez tienen efectos sinérgicos porque disminuye las lipoproteinas de baja densidad en fumadores y no fumadores.

Entonces lo mismo ocurre con las abejas “Si una colonia de abejas esta expuesta a un pesticida agrícola que elimina al 10% de las abejas y otro que mata al 10% de las polinizadoras, se puede pensar que aditivamente solo morirían el 20%” explico Harry Siliver líder investigador de este estudio y quien figura en la revista Nature. “El efecto sinergia”, según Siliver puede producir no un 20% de mortalidad como cualquiera podría pensar, sino el 30% incluso el 40% de mortalidad de las abejas.

90 estudios científicos revelan esa condición de efecto sinergia

El estudio que lidera Siliter hace énfasis en este efecto que estaría acabando mas rápidamente a millones de colonias de abejas en el mundo. Como una solución posible a este descubrimiento el científico y otros expertos alegan que los pesticidas y productos comercializados deberían requerir separadas licencias. La interacción de los productos químicos tal cual como se señalo en el ejemplo de los fármacos es  un tema de preocupación alta.

 “Así que realmente deberían tenerse muy en cuenta la interacción de estos pesticidas o productos químicos”, señalo Siliter. Las licencias que actualmente se le otorgan a los productores esta siendo mella en las poblaciones de abejas. El experto agrega que no existe una mano dura que monitoree de forma regular estos impacto que ocasiona el otorgar una licencia.

Licencias para matar “Nosotros estamos proponiendo observaciones posteriores luego de otorgarse licencias ”,  dijo Siliter a la cadena de noticias BBC Mundo.

Otro factor que afecta a las polinizadoras

Un estudio alterno que también fue publicado esta semana revela un factor alterno que afecta a las abejas un parásito denominado “Varroa destructor”. Se trata de un acaro dañino que se aprovecha de las larvas que depositan las abejas, incluso de ellas mismas. Esto genera que las abejas tengan que lidiar con comportamientos complejos y organizados para acabar con esas larvas infectadas en una colmena.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil