Icono del sitio Noticias en español

¿Cómo Finlandia aspira reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos?

Llega el invierno en Finlandia y se incrementa el consumo de energía generada por combustibles fósiles de Rusia

En estos momentos la apuesta de Finlandia es por la energía nuclear, para dejar de depender de los combustibles fósiles de Rusia. La energía nuclear, que en otros tiempos fue objeto de desconfianza publica en el país nórdico, en la actualidad representa una atractiva solución.

Llega el invierno en Finlandia y se incrementa el consumo de energía generada por combustibles fósiles de Rusia

La mayoría de los ciudadanos de Finlandia aboga por la energía nuclear. A medida que se aproxima el invierno y se incrementa la demanda de energía, el país nórdico espera reducir su dependencia de los combustibles fósiles provenientes de Rusia.

En tiempos pasados en este país la energía nuclear era mal vista por sus habitantes, considerada una fuente de desconfianza pública. Sin embargo, en la actualidad para los finlandeses representa una solución muy atractiva.

Actualmente Finlandia se está preparando para reabrir el mayor reactor nuclear del continente europeo, el Olkiluoto 3. Este está localizado en una isla de la costa sudoccidental del país, el proyecto se comenzó en el año 2005. Pero una serie de contratiempos fueron aplazando la inauguración del reactor nuclear, hasta el pasado mes de septiembre. Aunque el Olkiluoto3 volvió a cerrarse por problemas técnicos.

Túnel que conduce al próximo cementerio nuclear de la central de Olkiluoto, ubicada en Finlandia

Cuenta con el respaldo del 70 % de la población finlandesa

En la actualidad, entre el sesenta por ciento y el setenta por ciento de la población de Finlandia respalda la energía nuclear. Lo que representa un porcentaje ubicado bastante por encima de la media de la Unión Europea (UE). Aunque esto no siempre fue de esta manera, ya que las encuestas de los años ochenta mostraban que solo el cuarenta por ciento de los finlandeses estaban de acuerdo con esta fuente de energía.

Aunque parezca extraño, el Partido Verde de Finlandia tampoco se está oponiendo a la energía nuclear. Postura esta que difiere de las asumidas por sus homólogos en otros países de Europa.

Sin embargo, este cambio de posición tiene varias explicaciones. En Finlandia la confianza en la regulación estatal es bastante alta, y muchos ciudadanos de ese país ven la energía nuclear como una importante herramienta en el combate de la crisis climática. Por otro lado, el uranio le permite al país nórdico ser más autosuficiente en su producción de energía.

Crece la independencia de los combustibles fósiles de Rusia

Anna Viitanen, una ciudadana de Finlandia, aseguró que su opinión sobre las centrales nucleares en Europa durante este año ha cambiado. Y que como ya no es posible depender de la energía proveniente de Rusia, un hecho que les proporciona a los finlandeses independencia.

Recordemos que, desde el pasado mes de febrero, cuando comenzó la invasión a Ucrania, Rusia usa el suministro de gas como moneda de cambio y como un método de presión. Lo que ha generado una espiral de aumento en los costes de la energía en todo el continente europeo.

Los estados miembros de la UE esperan desprenderse de la energía proveniente de combustibles fósiles de Rusia, pero para que eso ocurra deben hallar suministros alternativos.

Aunque una parte de la población de Finlandia continúa sin estar convencida con relación al uso de la energía nuclear. Muchos aluden a la posibilidad de que puedan presentarse accidentes o al problema del almacenamiento de los residuos radiactivos.

En este sentido, un bioquímico finlandés, Jari Natunen, piensa que se debe cambiar el estilo de vida de la sociedad en lugar de recurrir a la energía nuclear.

Y agregó Natunen que, no se puede salvar la Tierra consumiendo más. Y que se ha acabado el tiempo para esta clase de economía. Solo se debe reducir el consumo de bienes y energía, concluyó el bioquímico.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil