Icono del sitio Noticias en español

COP27 abre con un informe de la OMM sobre la crisis climática, aún más intensa en los últimos 8 años

La OMM advierte que la crisis climática se intensifica

Un informe preliminar de la OMM advierte sobre la crisis climática coincidiendo con la apertura de la COP27, inaugurada en Egipto el pasado 6 de noviembre. El deshielo de los glaciares de Europa bate récords, la subida del nivel del mar se acelera y los fenómenos meteorológicos extremos provocan devastación en el planeta.

La OMM advierte que la crisis climática se intensifica

Los efectos visibles de la crisis climática se han intensificado en los últimos 8 años, los cuales representan los más cálidos desde que existen registros. Y en los que se ha visto cómo el deshielo de los glaciares europeos está batiendo récords, la subida del nivel del mar se acelera cada vez más y los fenómenos meteorológicos extremos causan graves daños. De acuerdo con la conclusión del avance provisional de un documento de la OMM (Organización Meteorológica Mundial).

La instancia perteneciente a la ONU, la OMM publicó el informe coincidiendo con la inauguración realizada el 6 de noviembre de la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP27). Que se llevó a cabo en la ciudad balneario de Sharm-El Sheik, en Egipto.

De acuerdo con los expertos, por causa del incremento continuado de las concentraciones de gases de efecto invernadero y de la sostenida acumulación de calor, los últimos 8 años van rumbo a convertirse en los más cálidos de los que se tiene registro.

Durante este año, sequías, inundaciones devastadoras y olas de calor extremas han impactado a millones de personas y han provocado pérdidas valoradas en miles de millones.

Las señales y las consecuencias del cambio climático son cada vez más notorias. Desde el año 1993 se ha duplicado la velocidad a la que sube el nivel del mar. Este ha alcanzado cerca de 10 mm desde enero de 2020 y en 2022 ha marcado un nuevo máximo.

El 10 por ciento del aumento del nivel del mar registrado mundialmente desde que empezaron a obtenerse mediciones por satélite (hace cerca de treinta años) se concentra en los últimos 2 años y medio.

La OMM advierte que la crisis climática se intensifica

Se derriten más rápido los glaciares de Europa

Este año ha sido excepcionalmente duro para los glaciares de los Alpes europeos, debido a que los primeros indicios señalan a un deshielo sin precedentes. Con relación al manto de hielo de Groenlandia, este ha perdido masa por 26° año consecutivo, y es la primera vez que en septiembre son registradas lluvias en lugar de nevadas en ese lugar.

En la actualidad se espera que la temperatura media mundial de este año superare en alrededor de 1,15 (de los 1,02 a 1,28) °C la media del período preindustrial. Debido al enfriamiento provocado por un infrecuente triple episodio del fenómeno La Niña, es posible que este año sea “solo” el quinto o sexto año más cálido del que se tenga registro. Aunque esto no invierte la tendencia a largo plazo: es solo cosa de tiempo hasta que se rompa el récord de año más cálido nunca antes registrado.

El calor del océano llegó a niveles récord el año pasado, y es de hacer notar la velocidad especialmente elevada a la que se vienen calentando las aguas durante los últimos veinte años.

Aumenta la velocidad con la que sube el nivel del mar, se agrava la crisis climática

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, afirmó que cuanto mayor sea el calentamiento, más graves serán las consecuencias. Los niveles de dióxido de carbono en el aire son tan altos que apenas vamos a poder limitar el calentamiento a 1,5 °C. Lo que representa el objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París.

Taalas dijo que, ya es muy tarde para muchos glaciares y el deshielo va a continuar por cientos, o hasta miles de años. Lo que acarreará graves consecuencias para la seguridad hídrica del planeta. La velocidad con la que viene aumentando el nivel del mar se ha duplicado en los últimos treinta años. A pesar de que aún se mide ese aumento en milímetros por año, dentro de un siglo representará un incremento del nivel de las aguas de entre medio metro y un metro.

El profesor Taalas también señaló que, con demasiada frecuencia, quienes contribuyen menos al cambio climático son precisamente quienes más están sufriendo sus consecuencias. Tal como se ha visto con las devastadoras inundaciones en Pakistán y la letal y pertinaz sequía que azota el Cuerno de África. Aunque hasta las naciones bien preparadas han tenido que sufrir este 2022 los estragos de los fenómenos climáticos extremos, como las intensas olas de calor y la sequía en gran parte del sur de China y Europa.

El experto dijo que los fenómenos meteorológicos extremos se vienen intensificando, y por esta razón es más importante hoy más que nunca velar por que todos los pobladores del planeta tengan acceso a las alertas tempranas, ya que permiten salvar vidas.

La OMM advierte que la crisis climática se intensifica, los últimos ocho años van rumbo a ser los más cálidos

Un plan para alcanzar el objetivo: Alertas Tempranas para Todos

Por su parte, António Guterres, el Secretario General de la ONU; hará público en la CP 27 un Plan de Acción para poder alcanzar en los siguientes 5 años los objetivos del planteamiento Alertas Tempranas para Todos. En la actualidad el 50 % de los países del mundo no cuentan con sistemas de alerta temprana. El señor Secretario ha solicitado a la OMM que encabece la iniciativa.

El documento de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado de la crisis climática, publicado cada año, se sirve de indicadores climáticos determinantes para ofrecer información autorizada sobre el estado actual del clima. También informa sobre los episodios extremos y las consecuencias que acarrean.

La versión provisional del informe de este año contiene datos de temperatura recopilados hasta los últimos días de septiembre, y la versión definitiva será publicada el próximo mes de abril.

Lo más destacado del informe de la OMM

El año pasado, las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero de nuevo alcanzaron niveles sin precedentes. De acuerdo con los datos de las principales estaciones de monitoreo, los niveles en la atmósfera de los 3 gases de efecto invernadero continúan elevándose en 2022.

En cuanto a la temperatura, se cree que la temperatura media del planeta durante este año superará en cerca de 1.15 °C la media del período 1850-1900. Es bastante probable que los años que componen el intervalo entre 2015 y 2022 sean los 8 años más cálidos de los que se tienen registro.

Glaciares y deshielo. En los Alpes europeos, el deshielo de los glaciares ha batido récords durante este año. Fueron medidas pérdidas medias de espesor de por encima de los 4 metros en el conjunto de los Alpes, valores bastante mayores a los de 2003, el último año en el que el deshielo sobresalió más.

El calor oceánico: los océanos almacenan cerca del 90 % del calor que se acumula como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionado por la actividad humana. La capa superior del océano, hasta los dos mil metros de profundidad, continuó calentándose y llegó hasta niveles récord el año pasado.

La extensión del hielo marino en el Ártico se colocó por debajo de la media a largo plazo durante la mayor parte del 2022, es decir por debajo del período 1981 – 2010.

En África oriental las precipitaciones se han mantenido por debajo de la media durante 4 estaciones de las lluvias consecutivas (cosa que jamás había pasado en los últimos 40 años). Como consecuencia de la persistente sequía y de otros elementos agravantes, se espera que, antes de junio de este año, cerca de 19 millones de personas estaban en situación de crisis alimentaria.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil