Icono del sitio Noticias en español

Pérdidas y daños en los países más ricos y pobres del mundo por el cambio climático extremo

Países en sequías e inundaciones sufriendo pérdidas y daños

En la conferencia climática de esta semana en Egipto, las dos palabras de moda para la pandemia pueden ser “pérdidas y daños“. Pero, ¿qué significan y por qué se discuten? Hasta ahora, las conversaciones se han centrado en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y prevenir las consecuencias del cambio climático.

Países en sequías e inundaciones sufriendo pérdidas y daños

Es probable que la COP27 esté dominada por un tercer tema: si los países altamente industrializados que han contribuido al mayor problema deben pagar a los directamente afectados. El cambio climático ha hecho que desastres como inundaciones, sequías, huracanes, deslizamientos de tierra e incendios forestales sean más frecuentes e intensos, y los países más afectados han buscado ayuda financiera durante años para hacer frente a los efectos.

Esto es lo que quiere decir el término “pérdidas y daños“. Este término se refiere a pérdidas económicas (viviendas, terrenos, fincas o negocios) y no económicas (muerte de personas, sitios culturales o biodiversidad).

Luego de dos días y una noche de intensas conversaciones antes de la apertura de la COP27, los delegados acordaron colocar el tema en la agenda oficial. El dinero solicitado por los países más pobres se suma a los 100.000 millones de dólares anuales en financiamiento climático que los países más ricos acordaron transferir a los países más pobres para ayudarlos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que se conoce como “mitigación” en las conversaciones.

Parámetros para la prevención de los efectos del cambio climático para evitar pérdidas y daños, conocidos como adaptación

Harjit Singh, jefe de estrategia de política global de la ONG Climate Group, dijo, “La gente está sufriendo pérdidas y daños, y devastación por las supertormentas, las inundaciones devastadoras y el derretimiento de los glaciares, y los países en desarrollo tienen acceso limitado al acceso oportuno al próximo desastre. Apoyo para la reconstrucción y recuperación“. Red de Acción Internacional.

Singh dijo que, las comunidades que menos han contribuído a la crisis en estos momentos están en la primera línea del peor impacto.

Cómo la creciente alarma climática es buena para el planeta, ¿cuánto es la factura por pérdidas y daños?

Entre 2000 y 2020, las 55 economías más vulnerables sufrieron pérdidas económicas por más de $ 5 billones. Podría agregar otros $ 500 mil millones durante la próxima década.

Cada componente del calentamiento significa un mayor impacto en el clima, con pérdidas estimadas entre $ 290 mil millones y $ 580 mil millones en los países en desarrollo para 2030“, escribieron los autores.

Pérdidas y daños ocasionados en el nivel del mar según registros

El documento dice que los niveles del mar en América Latina continúan aumentando más rápido que el resto del mundo, especialmente a en toda la costa atlántica de Sudamérica, en el Golfo de México y el Atlántico norte subtropical.

Mientras que la sequía en Chile duró 13 años. Lo que marca la sequía más larga de la región en al menos 1.000 años, lo que exacerba una tendencia mortal que ha puesto a Chile al frente de la crisis del agua.

El año pasado también tuvo el tercer mayor número de tormentas registrado. La temporada del Atlántico 2021 tiene un total de 21 huracanes, incluidos siete huracanes. Los desastres, incluido el cambio climático, empujan a entre 150.000 y 2,1 millones de personas a la pobreza extrema cada año en América Latina, según funcionarios del Banco Mundial. “La seguridad alimentaria y nutricional podría verse gravemente afectada, y se espera que la producción de soja y maíz se reduzca en un 20 por ciento”, dijeron.

El Banco Mundial estima que alrededor del 1,7 por ciento del PIB se pierde cada año debido a desastres relacionados con el clima. “Más países informan a las instituciones multilaterales que han experimentado sequías más severas y prolongadas, así como tormentas e inundaciones más intensas, que han interrumpido la actividad económica y afectado los medios de vida“.

Atraso en el progreso de los países pobres

En Uruguay, por ejemplo, los choques relacionados con el clima se han vuelto más frecuentes e intensos. Solo en 2018 2017-18, la sequía anual y las pérdidas y daños relacionadas con cultivos y ganado representaron aproximadamente el 0,8 % del PIB.

En comparación con la época preindustrial, la temperatura media mundial ha aumentado 1,1 °C.

Los países más pobres y menos industrializados dicen que los efectos del clima extremo han socavado cualquier progreso que hayan logrado en el desarrollo económico. Algunos indicaron que estaban endeudados porque tuvieron que pedir dinero prestado para reconstruir lo que se destruyó y se perdió.

¿Cuándo comenzó la discusión de daños y compensación? Ya han pasado 7 años desde que el histórico Acuerdo de París hizo un reconocimiento a la importancia de “evitar, mitigar y abordar las pérdidas y daños vinculados con el impacto adverso del cambio climático“.

Johann Flasbart, secretario de Estado del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo alemán; agregó que, nunca se ha decidido cómo debe hacerse materializar lo acordado en París. Y que, las pérdidas y los daños continúan siendo un tema muy devastador y se llevan a cabo discusiones muy, muy intensas entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

Los países más pobres y menos industrializados sufren grandes pérdidas y daños a causa del cambio climático

Países ricos no se hacen responsables por las pérdidas y daños de los países pobres

Flasbarttambién señaló que, a las naciones desarrolladas les preocupa que esto pueda convertirse en una obligación legal para los emisores más grandes. Esta ha sido la línea roja en la mayoría de las naciones desarrolladas.

Los países pobres dicen que el cambio climático ha frenado su desarrollo. Los negociadores de la COP27 en Egipto dicen que los países ricos quieren dejar en claro que no tienen responsabilidad ni obligación de pagar por pérdidas y daños.

Los países en desarrollo se opusieron, pero ahora acordaron no discutir la responsabilidad y la compensación. El acuerdo alcanzado indica que las pérdidas y daños se financiarán en la COP27 con el objetivo de una decisión tentativa en la COP del próximo año en Abu Dhabi y una decisión final para 2024

Alfa Omar Kaloga, negociador jefe sobre el clima del Grupo Africano en la conferencia sobre el clima de la ONU; dijo que, hanpedido financiación regular, predecible y sostenible para hacer frente a las crisis que sufre una nación en desarrollo u otro casi todos los días.

Y que, este acuerdo representa un avance, pero también habrá que ver cómo avanzan las negociaciones.

Singh, de la Red de Acción Climática, dijo que el acuerdo era un compromiso. Y que, es una completa traición a la confianza, que los países ricos obliguen a los países en desarrollo y estados frágiles a aceptar un lenguaje que protege a los contaminadores históricos de responsabilidad y compensación sin ofrecer ningún compromiso concreto para apoyar a su propia gente.

¿Cuáles son las principales controversias sobre pérdidas y daños?

Puede ser difícil para los estados ponerse de acuerdo sobre qué organización debe manejar las pérdidas y los daños.

Los países desarrollados indican que existen mecanismos de rendición de cuentas tanto dentro como fuera del marco establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Los países en desarrollo argumentan que ninguna de las instituciones existentes es adecuada.

Michael Robertson, negociador jefe de cambio climático de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (OSAI), un grupo de 39 pequeñas naciones insulares que participan en la conferencia climática de la ONU. Señaló que, por ejemplo, cuando Pakistán fue devastado por las recientes inundaciones, ¿dónde estaban las autoridades? Incluso también ocurrió en Nigeria. O el reciente huracán Ian que azotó el Caribe. Y agregó que, no se encargan de las pérdidas y los daños.

Tanto Aosis como el Grupo Africano buscan establecer un nuevo mecanismo financiero que estaría vinculado al marco de la CMNUCC, pero completamente separado de las instituciones financieras climáticas existentes. Sin embargo, Flasbarth reconoció que la idea de una agencia independiente puede no salir bien.

¿Ha habido algún progreso en los preparativos previos a la COP27?

Durante la COP26, Escocia se comprometió a financiar más de $1 millón en pérdidas y daños. Dinamarca anunció el mes pasado que invertiría 13 millones de dólares. El Parlamento Europeo la semana que pasó, aprobó una resolución que solicitaba centrarse en la financiación de las naciones en desarrollo y apoar las subvenciones sobre los préstamos con el fin de “evitar, reducir y abordar” las pérdidas y daños.

Cómo se financian las reclamaciones por pérdidas y daños es un tema polémico. Además, el G7 y V20, que incluye a 55 países vulnerables, acordaron recientemente lanzar una iniciativa llamada Global Shield for Climate Hazards, que financiará parcialmente pérdidas y daños a través de un sistema de seguros.

Aosis afirmó que no puede ser legal porque V20 no tiene ni la mitad de miembros. Mientras que Mihai Robertson, el principal negociador de financiamiento climático del grupo dijo que; el G7 debería hablar con todos ellos, y no solo con los países que han elegido.

¿Pueden los países pobres absorber más financiamiento climático? En el pasado ha habido problemas tanto con las instituciones financieras que emitían los fondos climáticos como con los países que los recibían.

La burocracia de las instituciones financieras en el mundo, permite que los fondos demoren mucho tiempo en estar disponibles. Algunas naciones receptoras sufren de mala gobernanza y corrupción.

Pero los países más pobres no verían esto como una razón para ignorar las pérdidas y los daños.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil