Icono del sitio Noticias en español

Lützerath, un pueblo alemán que será eliminado para la ampliación de mina de carbón

Una batalla por el futuro se lleva a cabo en Lützerath

Durante más de un año, unos 200 militantes han ocupado Lützerath para evitar que las excavadoras expandan la mina a cielo abierto de Garzweiler. Las autoridades les advirtieron que serían desalojados a la fuerza si no se iban antes del martes. RWE, propietaria de la mina, anunció el miércoles que comenzaría la demolición del poblado.

Una batalla por el futuro que se lleva a cabo en Lützerath

La policía alemana comenzó a deportar a cientos de activistas climáticos de la ciudad de Lützerath el miércoles, lo que subraya las tensiones sobre la política climática en el país en medio de una crisis energética. El enfrentamiento entre ambos bandos es por la expansión de las minas de carbón en pueblos abandonados del occidente del país.

En las primeras horas del día, los manifestantes se aferraron a las cadenas y gritaron: “Estamos aquí, hacemos ruido porque nos están robando el futuro“. Mientras la policía antidisturbios ingresaba a la ciudad para desalojarlos. La operación de desalojo sigue a un fallo del tribunal de distrito del lunes que confirmó una decisión anterior de desalojar la aldea, cuyas tierras y casas ahora son propiedad de RWE.

La tierra alrededor y debajo de Lützerath es rica en lignito, la forma más sucia de carbón. La mina es un cañón artificial de color marrón oscuro que se extiende a lo largo de 35 kilómetros cuadrados y produce 25 millones de toneladas de este material cada año.

Vecinos dealojan sus hogares en Lützerath

Todos los vecinos han abandonado sus casas. Para el miércoles, solo quedaban los manifestantes que ocuparon los viejos edificios de ladrillo. La batalla por Lützerat lleva mucho tiempo. Pero la guerra de Rusia contra Ucrania le ha dado mayor prominencia y la ha convertido en un símbolo nacional de la lucha política y social de Alemania: ¿Cómo un país tan dependiente del gas ruso lucha ahora por equilibrar sus necesidades energéticas con su compromiso de combatir el cambio climático?

El gobierno alemán, una coalición de tres partidos que también incluye a los Verdes, como dicen los alemanes, se ha tragado algunos sapos. Los ministros que llegaron al poder con la promesa de acabar con la dependencia del carbón tuvieron que ordenar la reactivación de algunas antiguas centrales eléctricas alimentadas con carbón.

También han tenido que posponer los cierres planificados de otras plantas, incluidas dos unidades de lignito operadas por RWE, para mantener la electricidad en el país mientras se encuentran otras fuentes de energía. Pero Lützerath fue probablemente la última ciudad alemana en ser destruida por las minas de carbón.

Plan de desmantelamiento por parte del gobierno

El gobierno se ha comprometido a presentar su plan de desmantelamiento de carbón para 2030 en Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentra Garzweiler (el objetivo del estado es 2038). RWE y el gobierno local acordaron limitar el alcance de la mina. También se cancelaron los planes para demoler y excavar cinco aldeas más.

La afirmación de RWE de que están invirtiendo fuertemente en tecnologías de transición energética en la región y en todo el mundo muestra que Alemania necesita el lignito que se encuentra en Lützerath en el clima actual.

Los activistas construyeron barricadas y otras estructuras para detener las excavadoras.

Si desentierran este carbón, están eliminando los objetivos climáticos, están destrozando el Acuerdo de París”, dijo la activista Dina Hamid. RWE insiste en que este no es el caso.

Protestas que generan tensión

La gente está muriendo en este momento debido a la crisis climática”, agregó Hamid. “Si queremos salvar nuestras vidas, si no queremos que esta situación continúe, tenemos que salvar cada pieza de carbón y cada combustible fósil“.

Las protestas revelaron la tensión entre la política climática alemana. Según los defensores ambientales, las protestas obligaron al país a devolver el combustible durante la crisis energética después de que Rusia invadió Ucrania.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil