El príncipe Carlos de Gran Bretaña expresa su pesar por la esclavitud en la Commonwealth

El viernes en Ruanda, durante la ceremonia inaugural de la cumbre de la Commonwealth; el príncipe Carlos de la monarquía británica manifestó su profundo pesar por la esclavitud en su discurso ante los líderes de la organización. Además, reconoció que las raíces de la Commonwealth se encuentran en un período muy doloroso de la historia.

El príncipe Carlos reconoció que las raíces de la Commonwealth están muy arraigadas en el período más doloroso de la historia

La Commonwealth está conformada por 54 países y surgió del Imperio de Gran Bretaña. Esta organización abarca cerca de un tercio de la humanidad y se presenta como una red de naciones socias igualitarias; aunque varios estados miembros han pedido anteriormente que se sea reconocido el pasado colonial.

Durante su discurso el príncipe Carlos dijo que, deseaba reconocer que las raíces de la Commonwealth se encuentran profundamente arraigadas en el período más doloroso de la historia de esa asociación contemporánea. En el desarrollo de la ceremonia de apertura de la cumbre de la Commonwealth, la cual durará dos días en Kigali.

Y agregó el representante de la monarquía británica que, no podía describir la profundidad de su dolor personal generado por el sufrimiento de tantos mientras seguía profundizando su propia comprensión sobre el impacto duradero de la esclavitud.

El príncipe Carlos reconoció que las raíces de la Commonwealth están muy arraigadas en el período más doloroso de la historia

La Commonwealth nunca ha lidiado en público sobre el legado de la esclavitud

Reino Unido y otros países de Europa esclavizaron a más de diez millones de africanos entre los siglos XV y XIX; a los que transportaron por medio del océano Atlántico para forzarlos a trabajar muy duro en las plantaciones de las Américas y del Caribe. Y muchos de ellos perdieron sus vidas en el camino.

Entre los integrantes de la Commonwealth se encuentran naciones de África occidental como Ghana y Nigeria, donde fueron capturados cientos de miles de esclavos; además de doce naciones del Caribe donde los esclavos pasaron el resto de sus vidas.

Sin embargo, la Commonwealth nunca antes ha lidiado públicamente con el legado de la esclavitud. Varios ministros del Caribe han solicitado que se discuta el tema, incluido el asunto de las reparaciones; que en el discurso del príncipe Carlos no se mencionaron.

El príncipe Carlos cree que llegó el momento de hacer un reconocimiento al pasado en común

En su discurso el príncipe Carlos además dijo que, si se iba a forjar un futuro común que beneficie a todos los ciudadanos; también se debe conseguir nuevas maneras de reconocer el pasado en común. Y que sencillamente, se trata de una conversación a la que le ha llegado su momento.

Algunos delegados señalaron que los comentarios del príncipe Carlos fueron un reconocimiento bienvenido del sufrimiento pasado; aunque también dijeron que el enfoque debe centrarse en el futuro.

Por su parte, Liberata Mulamula, el canciller de Tanzania dijo que, no estaban allí para adentrarse en la historia oscura. “Queremos ver la forma de avanzar”, enfatizó.

Se incorporan nuevos miembros a la Commonwealth

Por otro lado, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, cuya nación se incorporó a la organización en el 2009; dio una perspectiva distinta en su propio discurso dirigido a los líderes presentes en la cumbre, antes de que el príncipe Carlos hablara.

Kagame dijo que, el hecho de celebrarse la cumbre en su país, un nuevo integrante sin conexión histórica con el Imperio Británico; demuestra la elección de los miembros de seguir reimaginando la Commonwealth para un mundo cambiante.

En este encuentro se considerarán las solicitudes de las antiguas colonias francesas Gabón y Togo para unirse a la Commonwealth. Lo que representa una señal de desencuentro dentro de la esfera de influencia de Francia en África de las ventajas de una organización de habla inglesa.

Al encuentro de la Commonwealth están asistiendo 29 mandatarios. Los demás 25 estados miembros, donde se incluye a India, Sudáfrica, Pakistán, Australia y Nueva Zelanda; mandaron sus delegaciones encabezadas por diplomáticos o por ministros.

En un aspecto a resaltar, está el hecho de que los estados miembros votaron para ratificar a Patricia Scotland como secretaria general, luego de que varios países, donde se incluyó a Gran Bretaña; intentaran sustituirla con Kamina Johnson Smith, quien es la actual ministra de Relaciones Exteriores de Jamaica.

Patricia Scotland, que ha podido resistir a muchos escándalos desde el momento en que asumió el cargo en el año 2016; cumplirá otro par de años más en la secretaría general de la Commonwealth.

Compartir noticia: