Icono del sitio Noticias en español

Jóvenes se unen al Estado Islámico huyendo de la miseria

La esperanza de los jóvenes puestas en el Estado Islámico

Ahmed quería unirse a ISIS (Estado Islámico) para ayudar a su madre. Ahmed todavía era un adolescente, pero pertenece al grupo de jóvenes que trabajaba todos los días en lugar de estudiar. Vive en Trípoli, al norte del Líbano, uno de los sitios más pobres del Mediterráneo.

A pesar de las horas que dedica a trabajar, solo recibe unos pocos dólares a la semana. Él tiene que cuidar a su madre enferma, pero su arduo trabajo apenas gana lo suficiente para mantenerlos a ambos.

La esperanza de los jóvenes puestas en el Estado Islámico

Este sentimiento de desesperanza la hizo buscar una salida. En un cibercafé en Trípoli, comenzó a conversar con un hombre que le dijo que había sido reclutado por Estado Islámico, el grupo militante islámico sunita que una vez controló partes de Siria e Irak y llevó a cabo atrocidades y terror en la región y sus alrededores.

Estudio la sharia (ley de la sharia) y nos hablan sobre la yihad día tras día,  dijo Ahmed. Nos hablaron de Irak y del Estado Islámico (EI). Nos gusta el EI porque es famoso. Un hombre en prisión se puso en contacto conmigo y me dijo “te llevaré allí”.

Delgado y silencioso, es difícil imaginar a Ahmed como un luchador o por qué querría ser parte de un grupo que cometió un crimen tan horrible. “Quiero unirme a ISIS y convertirme en yihadista porque no soporto la crisis aquí”, respondió el joven. “De esta manera puedo acercarme más a mi Dios y vivir una vida cómoda sin preocuparme siempre por el costo de vida“.

El Estado Islámico como una alternativa

Ahmed tomó una decisión. Les dijo a los reclutadores que quería alistarse y luego se fue del Líbano para luchar con el grupo en Irak y Siria. Sin embargo, la policía lo arrestó a las pocas horas. Oficiales de inteligencia del ejército libanés lo interrogaron durante cinco días antes de liberarlo. Esto hizo que se arrepintiera de su elección, pero todavía no ha encontrado una solución a muchos de sus problemas.

Me hizo querer suicidarme. Debo el dinero que pedí prestado para comprar los muebles de la habitación y no puedo pagarlo. No sabemos lo que nos depara el futuro”, dijo. En las calles pobres de Trípoli, la esperanza es escasa. Y electricidad, agua, combustible, medicamentos y empleos. Se cree que alrededor de un centenar de jóvenes libaneses se unieron al Estado Islámico el año pasado. Pero no se trata solo de apegarse a la ideología extrema que propugna el grupo. También trabajan para evitar la pobreza extrema en países en crisis.

Muchas personas tienen menos probabilidades de volverse ricas debido a sus creencias religiosas o antecedentes familiares. La lucha por la supervivencia ha obligado a algunos jóvenes a tomar medidas desesperadas.

Escasas oportunidades de trabajo o estudios

Nabil Sari es un destacado juez en Trípoli. Él ha tratado con tales cosas antes. No tienen oportunidades de trabajo ni de estudio, dijo el magistrado. Algunos de los que se unieron a IS se arrepintieron y trataron de contactar a sus familias, pero ahora no pueden.

El Estado Islámico en el Medio Oriente es mucho menos poderoso de lo que alguna vez fue. Durante un tiempo, controló una franja de tierra en Siria e Irak a la que llamó Califato. En el año 2019, la mayor parte del grupo fue vencida en una batalla sangrienta en la localidad siria de Baghouz.

Pero los pocos que no fueron asesinados o encarcelados continuaron atacando objetivos en áreas que alguna vez controlaron. Y a principios de este año, comenzó a filtrarse información sobre los libaneses involucrados en estos ataques. Wadi Khaleda, hogar de muchos de los desaparecidos, es una comunidad empobrecida en apuros. Los niños juegan todo el día con juguetes improvisados ​​en callejones polvorientos. Debido a la crisis, hay muchos que no tienen la oportunidad de ir a la escuela.

Despedida inesperada

El gobierno no vendrá aquí, explicó el abogado Mohammed Sablouh, quien representa a varias familias de estos jóvenes. Mira estos barrios pobres. A nadie le importa, dijo. El estado no cumple con sus obligaciones para con sus ciudadanos. Esta clase pobre será explotada y reclutada por IS.

Otro joven, Bakr Saif desapareció hace un año. Todavía está a varias semanas de casarse. Aunque fue arrestado y pasó un tiempo en prisión, está construyendo un futuro con su prometida. No le dijo a su madre Umma Saif sobre su intención de irse.

Nos dijo que tenía que ver a su novia y que volvería al mediodía, cuenta con lágrimas en los ojos. Se fue y nunca volvió. Escuchamos las noticias en las redes sociales, continuó su padre, Mahdi. Está en todos nuestros teléfonos. No podíamos creerlo. Entonces todos comenzaron a gritar y llorar. Umm Saifa se detuvo y se secó los ojos. Está feliz, se está preparando para su boda, está feliz. Está fuera de prisión. Es un tipo muy agradable, caro y educado.

Menos de un mes después, Umm Saif recibió un mensaje de voz. Una espeluznante voz de computadora le dijo que su hijo había muerto luchando por el Estado Islámico en Irak. Curiosamente, lo describe como “el asesinado” en lugar de “mártir“, que suele usarse en los informes reales de IS.

Una unión al Estado Islámico

Los padres de Bakr no confían en los mensajes de voz ni en lo que las autoridades libanesas les han dicho sobre su destino. Creen que nunca salió del Líbano y está escondido y detenido en algún lugar del país.

El padre de Bakr, Mehdi, muestra el apartamento de su hijo. Está ordenado y limpio, aunque vacío y parece estar abandonado. Los chocolates chapados en oro que Bakr compró para su boda han estado en exhibición, no comidos. El ejército iraquí dice que Baker dejó el Líbano para unirse al Estado Islámico allí.

Afirman que estuvo involucrado en un ataque a una base militar en Diyala que mató a 10 soldados. Unos días después, nueve miembros del Estado Islámico murieron en un ataque aéreo de las fuerzas iraquíes. La mitad de ellos son libaneses.

El ejército iraquí afirmó que Baker era uno de ellos. Insisten en que están absolutamente seguros de su identidad ya que han realizado pruebas de ADN al fallecido para confirmarlo.

Una vida difícil

El general del ejército iraquí, Yahya Rasul Abdullah, tuvo duras palabras para quienes abandonaron el Líbano para unirse a ISIS.

Mi mensaje al mundo árabe y especialmente a la juventud del Líbano es que este grupo terrorista los está utilizando como carne de cañón. Puede preguntar a los iraquíes que viven bajo el control de ISIS: matan, violan mujeres, las esclavizan, destruyen el patrimonio, destruyen toda la infraestructura, incluso la tumba del Profeta. No seas combustible para sus guerras, no sea que te usen”, dijo el general.

Y agregó, “El ejército de Irak se encuentra en todas partes. Dondequiera que vaya este grupo, desiertos, montañas, valles, los cazaremos“. Desde su punto máximo a principios de este año, la cantidad de personas que se unen a ISIS ha disminuido. Las historias de quienes se fueron ahora son bien conocidas en Trípoli, lo que hace que la perspectiva de seguirlos sea menos atractiva.

Pero la vida no se vuelve más fácil ya que Líbano sigue luchando contra una crisis financiera y los políticos se estancan en la formación de un nuevo gobierno meses después de las elecciones nacionales. De esta manera, los reclutas de ISIS continúan llegando, con la esperanza de atraer a una nueva generación de jóvenes libaneses liberados.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil