Eutanasia: España aprobó el derecho a la muerta digna

El congreso de España aprueba la eutanasia, luego de varios años de lucha. Se convierte así en el sexto país en el mundo en proporcionar el derecho a una muerte digna. Este proyecto del partido socialista es la tercera vez que llega al Congreso. Hoy la ley fue aprobada con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. Sólo resta la aprobación en el Senado, donde se espera que se realice el trámite sin inconvenientes.

La eutanasia es una acción para provocar la muerte de una persona que padece una enfermedad terminal con el fin de evitarle sufrimientos físicos o psicológicos. Es el derecho a una muerte digna y a evitar el sufrimiento cuando la enfermedad es irreversible.

Hoy España despenaliza la eutanasia y reconoce el derecho a poner fin a la vida en caso de enfermedad incurable, grave, crónica e invalidante. En la práctica, un euipo médico suministra los fármacos para evitar el sufrimiento. Los pacientes deben ser mayores de edad, haberlo pedido en reiteradas ocasiones, haber resisido por los menos 12 meses en España y tener el aval médico.

La eutanasia en el mundo

Por ahora, la eutanasia sólo es legal en un pequeño grupo de países occidentales, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia.

Holanda legalizó la eutanasia en 2001 y en el país se llevan a cabo unas 6 mil eutanasias por año como promedio.

En Bélgica, la eutanasia es permitida desde el año 2002 y se convirtió en el primer país en practicar la eutanasia a un menor de edad. Una comisión formada por médicos, juristas y profesionales evalúa cada caso.

En Luxemburgo, donde la eutanasia fue aprobada en 2009, el paciente debe solicitarla sin presiones y por escrito. Debe ser aprobada por una comisión de control y evaluación.

Canadá aprobó en 2015 el derecho a una muerte digana para pacientes terminales.

En Colombia, sin haber un marco legal, la eutanasia se ha autorizado “por piedad”. Debe ser aprobada por un comité de científicos a enfermos en fase terminal y sin alternativas de tratamientos razonables.

Asimismo, existe el suicidio asistido que es el caso en que el médico receta el fármaco para que el paciente termine con su vida. El suicidio asistido es legal en Australia, Suiza y algunos estados de los Estados Unidos. En California, Oregón, Washington, Vermont y Hawai se permite el suicidio asistido en casos de enfermedades terminales. En Australia sólo es permitido en Victoria y debe pasar por un comité independiente para ser aprobado.

Compartir noticia: