Los hospitales en Afganistán están colapsados y con recursos insuficientes

La madre del paciente tuvo que hacer muchas tareas de enfermería porque en los hospitales de Afganistán no tenían suficiente personal. Tayabullah, de tres meses, está paralizada y  quieta. Su madre, Nigar, le quitó el tubo de oxígeno de la nariz y le puso el dedo debajo de la fosa nasal para confirma que aún estaba respirando.

Muchos son los hospitales que están sin los insumos necesarios

Al darse cuenta de que su hijo estaba desapareciendo, comenzó a llorar. Este hospital afgano no tiene un solo ventilador que funcione. Las madres acercan los tubos de oxígeno a la nariz de los bebés porque no tienen máscaras especiales y tratan de hacer lo que harían los equipos médicos. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 167 niños mueren cada día en Afganistán a causa de enfermedades prevenibles.

Este número es asombroso, pero es solo una estimación. Después de una investigación de la, un equipo de periodistas ingresó a la sala de pediatría del hospital principal en la provincia occidental de Gor, y la pregunta seguía siendo si la estimación era baja.

Los hospitales de Afganistán están abrumados por la cantidad de pacientes que reciben y carecen de los recursos y el personal para atenderlos, están abarrotados y abrumados. Varias salas del centro de salud estaban llenas de niños enfermos.

Había al menos dos niños pequeños en cada cama, sus diminutos cuerpos devastados por la neumonía, y solo dos enfermeras para atender a 60 pacientes. En una habitación, al menos dos docenas de bebés en estado crítico. Los niños necesitan un seguimiento continuo en la unidad de cuidados intensivos, lo que no es posible en este hospital.

Uno de los hospitales mejor equipados de Afganistán

Sin embargo, para los millones de personas que viven en Gur, esta instalación sigue siendo el hospital gubernamental mejor equipado disponible para ellos.

La atención médica pública en Afganistán nunca ha sido adecuada, y el dinero extranjero que la ha financiado casi exclusivamente durante las últimas dos décadas se congeló cuando los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021.

En los últimos 20 meses, hospitales y clínicas en todo el país se han venido desmoronando. La reciente prohibición de los talibanes de que las mujeres trabajen en ONG y organizaciones benéficas ha dificultado cada vez más el funcionamiento de las organizaciones humanitarias, poniendo en riesgo a más niños y bebés. Los hospitales afganos no cuentas con máscaras especializadas para proporcionar oxígeno a los niños que están hospitalizados.

Con pocos recursos, los médicos del Hospital Gur intentaron salvar a Tayabullah con lo poco que tenían. El doctor Ahmad Samadi examinó al bebé, el cansancio y el estrés eran evidentes en su rostro. Los médicos colocaron un estetoscopio en el pecho de Tayabullah para verificar si su corazón aún latía débilmente.

La enfermera Edima Sultani entró corriendo con una bomba de oxígeno. Colocó la máscara sobre la boca de Tayabra y sopló en ella. El doctor Samadhi luego le dio al niño compresiones en el pecho con su pulgar. Ghawsaddin el abuelo de Tayabullah, miró conmocionado. El anciano dijo que su nieto tenía neumonía y estaba desnutrido. Ghawsaddin dijo, “Nos tomó ocho horas traerlo aquí desde Charsadda, nuestro distrito, por caminos de tierra”.

Un largo viaje hasta el Hospital Gur

La familia solo tenía pan seco para comer y juntaron dinero para pagar el viaje. Debido a enfermedades que se pueden tratar y curar, una gran cantidad de madres que traen a sus hijos al Hospital Gur solo pueden ver morir a sus hijos.

Los esfuerzos para revivir a su hijo duraron media hora. La enfermera Sultani se volvió hacia Nigal y le dijo que Tayabullah estaba muerta. Los sollozos de Nigar rompieron el repentino silencio que envolvió la habitación. Su bebé fue envuelto en una manta y entregado a Ghawsaddin. La familia lo llevó a casa.

Tayabullah aún debería estar vivo, todas las enfermedades que padece se pueden curar. Yo también soy madre y ver morir a un niño me hizo sentir que había perdido a mi hijo.

Me rompió el corazón ver llorar a su madre. Me duele la conciencia, señaló la enfermera, que con frecuencia trabaja en turnos de 24 horas. No tenemos equipo y falta personal capacitado, especialmente mujeres, agregó.

Cuando estamos cuidando a tantos niños con enfermedades graves, ¿a qué niño debemos examinar primero? Acabamos de ver bebés muriendo, lamentó. Con los talibanes de vuelta en el poder y el sistema de salud afgano quedándose sin dinero, los médicos afganos están trabajando horas extras para tratar a los niños bajo su cuidado.

Bebés que se desvanecen

Minutos después, en la habitación contigua, vimos a otra niña en estado grave con una máscara de oxígeno en la cara y luchando por respirar. Gulbadan, de 2 años, nació con un defecto cardíaco denominado conducto arterioso permeable. Fue diagnosticada en este hospital hace seis meses.

El médico explicó que la condición no es inusual ni difícil de tratar. Sin embargo, el centro no contaba con el equipo para realizar la cirugía de rutina ni la medicación que necesitaba. La abuela de la niña, Afwa Gul, agarró la mano de la niña y trató de evitar que se quitara la máscara. Pedimos dinero prestado para llevarlo a Kabul, pero no podíamos pagar la cirugía, así que tuvimos que traerlo de regreso, dijo.

La mujer informó que se había acercado a la ONG en busca de asistencia financiera, pero no había recibido ninguna respuesta. La pequeña Gulbadan perdió la vida en el Hospital Ghor porque no le dieron un tanque de oxígeno para ayudarla a respirar.

Terribles desenlaces en los hospitales de Afganistán

El papá de Gulbadan Nawroze, le comenzó a acariciar la frente e hizo lo que pudo para tratar de calmar a su hija, que temblaba con cada respiración. Su rostro se llenó de hambre, recordó que Gulbadan recientemente había comenzado a hablar, diciendo sus primeras palabras y dirigiéndose a él y a otros miembros de la familia. Soy trabajador, pero no tengo un ingreso fijo. Si tuviera dinero, no sufriría así. Ahora ni siquiera puedo permitirme una taza de té, admitió. Samadhi Gulbadan preguntó al doctor cuánto oxígeno necesitaba.

Se necesitaban dos litros por minuto. Cuando se acabe este cilindro de oxígeno, si no encontramos otro, ella morirá, dijo. Cuando regresaron a Gulbadan unas horas más tarde, nos dijeron que la terrible profecía se había hecho realidad: el cilindro de oxígeno se acabó, y ella murió.

La decisión de los talibanes de prohibir que las mujeres trabajen en ONG y organizaciones humanitarias ha exacerbado la crisis sanitaria del país. El sistema de oxígeno del hospital no puede producir suficiente oxígeno porque solo tiene energía durante la noche y no hay un suministro constante de materias primas.

En cuestión de horas, dos niños murieron por enfermedades que podrían haberse prevenido o curado. Fue un golpe devastador, pero demasiado familiar para el Dr. Samadi y sus colegas.

El sufrimiento de los familiares

Estoy cansada y adolorida. Todos los días perdemos a uno o dos de los amados hijos de Gula. Ya estamos bastante acostumbrados, admite. Al otro lado de la habitación, vemos que la mayoría de los niños están sufriendo. Sajad, de un año, tiene dificultad para respirar. Tenía neumonía y meningitis. Irfan estaba en la otra cama.

A su madre, Zia-rah, le colocaron otro tubo de oxígeno en la nariz cuando su respiración se volvió más difícil. La mujer usó la parte superior de su mano para secarse las lágrimas que rodaban por sus mejillas, asegurándose de sujetar ambos tubos con la mayor fuerza posible. La madre dijo que si la carretera no hubiera estado bloqueada por una fuerte nevada, habría llevado a Irfan al hospital al menos cuatro o cinco días antes.

Muchos no pudieron llegar al hospital en absoluto, mientras que otros optaron por no quedarse cuando lo hicieron. Hace 10 días atrás, trajeron a un pequeño aquí en estado muy crítico, señaló la enfermera Sultani.

Le dimos una inyección, pero no teníamos ningún medicamento para curarlo, entonces su padre decidió llevarlo a casa, contó Sultani. Si se va a morir, que se muera en la casa, dijo el hombre. Los hospitales de Afganistán están llenos de enfermos, pero la tasa de mortalidad es muy alta debido a la falta de los recursos necesarios.

A dónde van a dar los recursos de los hospitales

La vista de Gula plantea serias dudas sobre por qué la comunidad internacional estuvo gastando miles de millones de dólares en atención médica pública en Afganistán entre los años 2020 y 2021.

¿A dónde va el dinero si el hospital provincial no tiene ventiladores individuales para los pacientes? Actualmente existe un acuerdo temporal.

Dado que este dinero no se puede entregar directamente al gobierno talibán no reconocido internacionalmente, las organizaciones de ayuda financian los salarios de los trabajadores médicos y el costo de los medicamentos y alimentos para mantener los hospitales como Ghor.

Los fondos ya altamente ineficientes también pueden estar en riesgo. Las agencias advierten que sus donantes pueden reducir las restricciones que se niegan a aceptar.

Compartir noticia: