Icono del sitio Noticias en español

China también está en Marte con su robot Zhurong

China también está en Marte con su robot Zhurong

China también está en Marte con su robot Zhurong

China paso a ser el segundo país en la historia en aterrizar en el suelo marciano de Marte su robot Zhurong el sábado 14 de mayo. Medios estatales de China informaron sobre este hito histórico de China de la mano de la sonda espacial China Tianwen-1. Una extensa llanura de Marte llamada Utopia Planitia fue el punto donde el robot chino aterrizo exitosamente.

China marca un hito con el Zhurong el robot de china que llega a Marte

El programa espacial de China ha hecho historia por ser el segundo país en el mundo en aterrizar en Marte después e los EEUU. A pesar del desliz que tuvo a principios de mayo con un cohete Long March 5B fuera de control que cayó en el océano indico. China está impulsando su dominio en el espacio pues ya ha logrado lanzar sondas a la Luna y llevar astronautas al espacio.

La sonda Tianwen-1 tenía desde febrero orbitando Marte estudiando el lugar preciso para realizar su aterrizaje. Esta misión China partió en Julio del 2020, y al llegar en febrero ha estado observando la llanura de Utopia Planitia recabando imágenes en resolución alta. No solo de esta llanura sino de otras zonas del planeta rojo, evitando en lo posible aterrizar en algún cráter.

Minutos previos al aterrizaje fueron complejos

La distancia desde la tierra a Marte es de 320 millones de kilómetros y debido a esto es imposible llevar la operación de forma más fluida. Los mensajes emitidos desde marte tardan alrededor de 18 minutos en llegar a la tierra, ingenieros chinos tuvieron que esperar un tiempo para aterrizar exitosamente. Al momento de descender el Zhurong la sonda estaba provista de un paracaídas en un descenso de 7 minutos de suspenso.

Según los expertos esos 7 minutos de descenso son los más aterradores debido a la atmosfera de Marte conlleva a temperaturas altas y un riesgo mayor.

Periodo de vida para el Zhurong en su estadía en Marte

El Zhurong tiene un periodo de vida estipulada para al menos 90 días según científicos chinos. Tiene como misión estudiar la geología de marte a su paso y compite así con los EEUU en este ámbito. El nombre de Zhurong nace mediante una campaña global con internautas de china y extranjeros que se dieron a la tarea de elegirlo.

Entre la lista figuraban otros 9 pero al final el nombre Zhurong fue el ganador de este robot que ya es historia en Marte. Entre los objetivos destacan los análisis del suelo y de la atmosfera ya que tiene experiencia en sondas en la Luna en el 2013 y 2019. Así como los EEUU el grande asiático buscaría signos de vida en Marte y para ello el Zhurong contiene paneles solares para su alimentación.

El paso siguiente es que el modulo que transporta al Zhurong descienda al robot desde su interior. Zhurong además está equipado con radares y láseres que permiten estudiar a fondo el suelo y la composición de las rocas. Su nombre, es símbolo del dios del fuego que está inscrito en la mitología china y promete grandes avances científicos en Marte.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil