Icono del sitio Noticias en español

El Moxie: Adherido al Perseverance un hito al producir oxígeno en Marte

El Moxie Adherido al Perseverance un hito al producir oxígeno en Marte

El Moxie Adherido al Perseverance un hito al producir oxígeno en Marte

La NASA y los EEUU han logrado cosechar muchos logros con ‘El Ingenuity’ y ahora ‘El Moxie’ adherido al ‘Perseverance’ hacen historia al producir oxígeno en Marte. Es la primera vez que un país logre producir oxigeno que sea respirable en otro planeta, lo que es un gran logro para la humanidad entera. Esta gran noticia se da un día después que su compañero ‘El Ingenuity’ hiciera historia al ser el primer objeto con motor que volara en Marte.

El aparato llamado Moxie logro producir algunos gramos de oxigeno

El aparato de nombre Moxie fue diseñado por el equipo de la NASA  para probar y comprobar si se puede producir aire y combustible. Su objetivo es el de recoger materiales del planeta rojo para probar la viabilidad de producción de oxigeno que fuera respirable y lo ha logrado. De acuerdo a datos recogidos en la NASA el aparato que se encuentra en el interior del Perseverance ‘El Moxie’ logro producir 5 gramos de oxígeno.

Es un gran logro histórico pues según este ente espacial es suficiente cantidad de oxígeno para que un astronauta respire alrededor de 10 minutos. Uno de las ventajas de este hecho es usar el oxígeno como forma de combustible para ayudar a regresar cohetes a la tierra. Así mismo, la NASA tiene como meta poder producir en el futuro oxígeno en marte para que los astronautas logren respirar en el planeta rojo.

Características del Moxie y funciones específicas

Antes de conocer cómo funciona el Moxie se debe tener en consideración en contexto de Marte, es decir su atmosfera. Esta atmosfera contiene 96% de dióxido de carbono lo que lo hace altamente toxico, por ende no es posible respirar en esas condiciones. Datos de la NASA el Moxie pesa alrededor de 17 kilogramos y se asemeja en su tamaño a una tostadora.

Fue diseñado para absorber precisamente ese dióxido de carbono del cual es abundante en Marte para luego ejecutar en su interior un proceso de electrolisis. Este proceso rompe las moléculas del dióxido de carbono al ser expuesto en unos 800 grados para que se produzcan moléculas de oxígeno. En tal sentido, ese oxigeno que se logra producir es casi puro, quedando monóxido de carbono como el principal desecho.

La NASA plantea producir metano además de oxígeno en Marte

Muchas son las opciones de la NASA para que un cohete pueda regresar a la tierra en la remota posibilidad de llevar astronautas a Marte. Pero también se plantean la posibilidad de regresar los terrícolas a la tierra de vuelta y para ello se deben producir metano y oxígeno. Estos combustibles son necesarios pues se requieren 7 toneladas de metano y 25 toneladas de oxígeno para tal misión.

Un miembro de la Misión dela NASA e Investigador en Madrid del Centro de Astrobiología Jorge García señala las posibilidades en el planeta rojo. Según este experto el agua helada que hay en Marte podría  ser muy útil para fabricar combustible, regar cultivos y hasta para beber. Así mismo, indica que para poder producir metano “Una posibilidad es generar metano a partir del agua helada”.

 “Esta agua está contenida en el subsuelo marciano por ser rico en hidrógeno y el abundante dióxido de carbono atmosférico”, señala García. El Moxie ya es en la actualidad un gran aparato terrestre que quedara en la historia por ser el primero en producir oxígeno en un planeta distinto. Al igual que su gran compañero el Ingenuity están logrando ser la punta del iceberg de lo que vendrá en el futuro.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil