Icono del sitio Noticias en español

Comisión Europea prohíbe a sus trabajadores instalar TikTok en dispositivos corporativos

Está prohibido TikTok en dispositivos corporativos y en dispositivos personales afiliados de los empleados de la Comisión Europea

Por razones de seguridad, este jueves la Comisión Europea ha prohibido a sus empleados instalar TikTok en móviles, tables o cualquier dispositivo corporativo. Se trata de una medida de protección ante las acciones y amenazas de seguridad cibernética. De acuerdo con esta decisión, los trabajadores de la Comisión Europea tendrán hasta el día 15 del próximo mes para eliminar la app de sus equipos corporativos.

Está prohibido TikTok en dispositivos corporativos y en dispositivos personales afiliados de los empleados de la Comisión Europea

Este jueves la Comisión Europea ha prohibido el uso de la aplicación TikTok en los dispositivos de sus trabajadores y también en los dispositivos personales que estén afiliados, como una medida de protección ante las acciones y amenazas de ciberseguridad.

Thierry Breton, el comisario europeo de Mercado Interior; señaló que, desde el principio del mandato, la Comisión Europea ha mostrado un gran interés en la seguridad cibernética. Y en este ámbito se ha tomado ahora mismo una decisión para preservar la institución.

El funcionario también ha justificado la medida diciendo que existían algunas razones para tomar esta decisión.

De acuerdo con lo señalado por un portavoz de la Comisión Europea, los trabajadores tendrán hasta el próximo 15 de marzo para eliminar TikTok de sus dispositivos corporativos, a pesar de que no ofreció directrices sobre su uso en equipos personales.

Estrictas medidas de seguridad cibernética

La institución también ha detallado que esta prohibición es una decisión corporativa interna que se limita únicamente al uso de los dispositivos afiliados a su servicio móvil.

Esta medida corresponde a las estrictas políticas internas de la Comisión Europea sobre seguridad cibernética aplicables al uso de dispositivos móviles en las comunicaciones relacionadas con el trabajo.

La medida se ha asumido debido al temor del organismo a que terceras partes puedan explotar la plataforma social para llevar a cabo ataques cibernéticos contra el entorno corporativo de la Comisión Europea. También fue asomada la posibilidad de que se examinen otras redes sociales.

Hace rato que la atención de la Comisión Europea está puesta sobre TikTok

La Comisión lleva tiempo poniendo su enfoque de atención sobre esta aplicación asiática. Pero también se viene enfocando en otros gigantes tecnológicos.

En este sentido, Bruselas se reunió en el mes de enero con el consejero delegado de la compañía china, Shou Zi Chew, a quien le transmitió su intención de prohibir su utilización en la Unión Europea si no evitaba que los menores de edad tengan acceso a vídeos potencialmente mortales. Además, exigió a TikTok que evitara que los datos de los usuarios se cedan a terceros países.

Por otro lado, la medida complementa las recomendaciones que la Comisión lleva formulando desde hace mucho tiempo a sus trabajadores para que apliquen las mejores prácticas al usar las plataformas de redes sociales y así mantener un alto nivel de sensibilización en sus actividades diarias.

La medida también comienza a aplicarse en Estados Unidos

De esta misma manera, en el Congreso de los Estados Unidos están siguiendo los pasos de la Comisión Europea en la prohibición a los legisladores y a sus trabajadores que se instalen TikTok en sus dispositivos oficiales.

Además del Congreso estadounidense, varios estados del país han tomado la misma decisión. Entre ellos están Alabama, Texas y Tennessee; así como también otras instituciones como es el caso de la Universidad de Florida.

En los Estados Unidos la polémica sobre la utilización de esta aplicación china se viene agravando, sobre todo después de la reciente revelación de que ByteDance, la compañía dueña de TikTok, empleaba la red social para espiar a periodistas.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil