Icono del sitio Noticias en español

Algo está ocurriendo con TikTok para que haya tanta desconfianza internacional

Sigue creciendo la lista de instituciones que han prohibido a sus trabajadores el uso de TikTok

El pasado mes de diciembre TikTok reconoció que había espiado a un par de periodistas de los Estados Unidos. Desde ese entonces organizaciones como la Comisión Europea y países como Canadá, Estados Unidos, Francia y otros, han prohibido a ciertos trabajadores de gobierno el uso de esta red social.

Sigue creciendo la lista de instituciones que han prohibido a sus trabajadores el uso de TikTok

La lista de instituciones que le han prohibido a sus empleados el uso de esta red social no deja de crecer. Durante esta semana se han sumado Francia y Países Bajos, que han vetado a TikTok en los móviles de los trabajadores gubernamentales, al igual que la BBC, que ha recomendado a sus periodistas desinstalar la aplicación de sus celulares.

Asegura que detrás de estos vetos hay una gran preocupación por la ciberseguridad y el manejo de los datos. No obstante, muchos expertos hacen énfasis en que TikTok no es la única red social que comercializa con nuestros datos.

En este sentido, Ramón Salado, hacker ético y confundador de “BeeHackers”, advirtió que, de manera general todas las aplicaciones presentan esta problemática, y TikTok ni siquiera es la que más permisos pido.

Por su parte, la BBC detalló que, al parecer lo más llamativo es la desconfianza que provoca China. Ya que la sede de la compañía matriz de la red social (ByteDance) está en Pekin y se encuentra presuntamente relacionada con el Partido Comunista, lo que causa el gran temor de que los datos recopilados por la plataforma de celulares corporativos puedan ser compartidos con el Gobierno de China.

La mala fama de TikTok

A pesar de que no hay en la actualidad pruebas sólidas sobre la relación entre ByteDance y el Gobierno chino, Canadá ha comenzado incluso una averiguación este años. La mala fama de la aplicación en materia de ciberseguridad se debe a ciertos incidentes que van desde comunicados de la propia red social hasta espionaje a periodistas.

Estos descubrimientos han provocado que esta semana el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, afirmara que la aplicación representa una amenaza para la seguridad nacional del país, y que debe terminar de una u otra forma.

Recientemente todas estas acusaciones fueron negadas por la empresa china, ByteDance, en el Congreso de los Estados Unidos, donde Shou Zi Chew, quien es el consejero delegado de TikTok, respondió que, “no cree que espiar sea la manera adecuada de describirlo”, cuando se le preguntó acerca de que si ByteDance ha vigilado a ciudadanos estadounidenses.

Algo está ocurriendo con TikTok para que haya tanta desconfianza internacional

Desde el Gobierno de EEUU hasta la BBC

La lista de países, instituciones y hasta medios de comunicación que le han prohibido o le desaconsejado el uso de TikTok a sus empleados, se remonta al año 2020. Fue en ese momento cuando el Gobierno de India bloqueó 59 aplicaciones para celulares, luego de un choque fronterizo en el Himalaya, la mayoría eran aplicaciones chinas, entre las cuales se encontraba TikTok. Luego de tres años, los casi 470 millones de exusuarios indios siguen sin tener acceso a la red social.

También en 2020, el Gobierno de los Estados Unidos liderado en aquel momento por Donald Trump, prohibió el uso de We Chat y TikTok. Esta medida en aquel entonces fue paralizada por la Justicia de EEUU, hasta que en 2021 Joe Biden la revocó definitivamente.

Sin embargo, el nuevo mandatario instó a abrir una nueva averiguación para identificar riesgos de seguridad. Y el pasado mes de diciembre la aplicación china quedó vetada en la Cámara de Representantes y el Gobierno federal.  Esta medida también fue adoptada por estados como Alabama, Texas o Tennessee, al igual que por instituciones como la Universidad de Florida.

Por su parte, el 28 del pasado mes de febrero, el Parlamento Europeo solicitó a sus trabajadores desinstalar TikTok por razones de seguridad. Unos días antes el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea habían prohibido ya el uso de la aplicación china en los dispositivos corporativos de sus trabajadores y en los celulares personales afiliados como medida de protección ante las amenazas de ciberseguridad.

Hasta los momentos esta medida también ha sido tomada por los Gobiernos de Canadá, Francia, Taiwán, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, el Parlamento de Dinamarca y el de Nueva Zelanda (que prohibirá la app a partir del 31 de marzo).

En los medios de comunicación también hay temor sobre la red social china

La desconfianza sobre TikTok sigue en marzo, y ya se ha extendido a los medios de comunicación. DR, la emisora de servicio público de Dinamarca ha recomendado a su personal que no tenga la aplicación en sus celulares de trabajo, decisión que fue adoptada por las advertencias emitidas por el Centro de Seguridad Cibernética del país.

Los comunicadores sociales que necesitan acceso a esta red social deben pedir permiso para utilizar lo que el personal denomina “teléfonos TikTok”.

También durante esta semana, la BBC se ha convertido en el segundo medio de comunicación en solicitar a sus trabajadores que no necesitan la aplicación para para trabajar que la borren de sus celulares.

Ya TikTok ha tenido varios los incidentes sospechosos

La red social china comenzó su expansión a nivel mundial desde el año 2018, aunque la pandemia de covid-19 y su confinamiento desató las cifras de usuarios. Se conoce que en 2021 esta aplicación logró superar a Google como el sitio web más popular en todo el mundo, de acuerdo con el análisis realizado por “Year in Review” de Cloudflare.

No obstante, en los últimos años no han crecido solo los usuarios registrados en TikTok, sino además los recelos alrededor de la aplicación china; debido a una serie de incidentes sospechosos, señala el medio británico.

El más reciente de estos incidentes ocurrió el pasado mes de diciembre, en ese entonces la plataforma reconoció a través de un comunicado que había espiado a 2 periodistas de los Estados Unidos que investigaban la plataforma.

En ese momento la empresa china aseguró que condenaba con mucha fuerza las actuaciones de los trabajadores responsables del hecho y que habían sido despedidos los responsables. Este incidente provocó que el Departamento de Justicio de EEUU abriese una averiguación que todavía está en curso.

Y fue precisamente ese incidente que aumentó la desconfianza en torno a la principal preocupación que rodea a TikTok, el manejo de los datos. Según Iván Linares, quien es experto en tecnología y editor de Xataka, el problema es que no se sabe a ciencia cierta en qué dirección van los datos de los usuarios.

La propia plataforma hizo público en noviembre pasado que a pesar de que los datos de los europeos son almacenados en EEUU y en Singapur, se permite también a trabajadores de Canadá, Israel, Brasil, China, Japón, Corea del Sur, Filipinas y Malasia acceder de forma remota con sujeción a una serie de controles de seguridad sólidos.

Debe vender sus acciones

Lo mencionado anteriormente se suma al hecho de que la sede de la compañía dueña de TikTok, ByteDance, está ubicada en Beijing, esto genera importantes temores sobre la posible injerencia del Gobierno de China.

El Gobierno de los Estados Unidos ha llegado hasta a amenazar a la empresa china con prohibir la plataforma a nivel nacional si no vende sus acciones, señalan informaciones recogidas por “The Wall Street Journal”.

Mientras que Bruselas, se reunió durante el pasado mes de enero con el consejero delegado de la compañía ByteDance, Shou Zi Chew, y le manifestó su intención de prohibir el uso de TikTok en la Unión Europea si no evitaba, entre otras cosas, que los datos de los usuarios de la comunidad se cedan a terceros países.

ByteDace y China reaccionan a las acusaciones

Frente a las acusaciones, la empresa china siempre ha negado el mal uso de los datos y su vinculación con el Gobierno chino. En este sentido, ByteDance ha anunciado recientemente que abrirá 2 nuevos centros de datos europeos, uno en Noruega y otro en Irlanda, para reforzar la protección de los datos de los usuarios de Europa. La empresa aseguró que esta medida será ejecutada en 2024 y que está enmarcada dentro del denominado Proyecto Clover.

De igual forma, el pasado jueves Shou Zi Chew, consejero delegado de TikTok, solicitó ante el Congreso de los Estados Unidos que no sea vetada la red social en el país; lo que, a su juicio, sería una medida que perjudicaría la economía y la libertad de expresión.

El consejero delegado de TikTok recordó que la aplicación está dirigida por un equipo ejecutivo en EEUU y Singapur, que sus sedes se encuentran en Los Ángeles y en el país asiático y que no está disponible en el territorio de China continental.

Sin embargo, Shou Zi Chew sí reconoció que el hecho de que ByteDance tenga fundadores chinos haya levantado suspicacias sobre si su plataforma podría ser utilizada o convertida en una herramienta del Partido Comunista chino.

Por su parte, el Gobierno de China ha afirmado que nunca ha solicitado ni solicitará a empresas o individuos que recaben información en otros países infringiendo las leyes nacionales. De acuerdo con el portavoz de la Cancillería de China, Mao Ning, su Gobierno otorga una gran importancia a la protección de la privacidad y la seguridad de los datos.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil