¿Cómo evitar las comisiones con las apps para lectores de Apple?

Apple brinda una nueva concesión acerca de cómo deben trabajar con los consumidores los desarrolladores de software de la App Store; Apple le permitirá suscripciones y herramientas de contenidos a las que denomina “lector” (una clasificación que pudiera incluir Netflix, el Kindle de Amazony Diney +). Para brindar a los clientes un enlace directo a su web para suscripción, y con ello el usuario se evitaría una comisión utilizando las apps para lectores de Apple.

Esta medida le sigue a otras concesiones que la empresa viene dándole a los desarrolladores desde la semana pasada; desde el momento que la fabricante de iPhone enfrenta demandas legales y sanciones regulatorias. Debido a las obligaciones de Apple hacia los desarrolladores a seguir sus reglas de facturación y cobro de comisiones de hasta el 30%. Incluyendo una demanda presentada por el creador de Fortnite, Epic Games.

¿Qué son las apps para lectores de Apple?

La compañía señaló que las apps de “lector” ofrecen contenido comprado anticipadamente o suscripciones para periódicos, revistas, música, libros y servicios de video basados en app. Y esta determinará cuáles empresas están cumpliendo con esta definición. No se conoce con certeza cuáles son las apps para lectores de Apple; sino Netflix, Disney +, HBO Max, lectores de libros electrónicos como Kindle, servicios de transmisión de música y video como Spotify. Y hasta es probable que la app Hulu también se encuentre en esta clasificación.

En el momento que un cliente se registra en uno de estos servicios de pago desde una app, dicha suscripción es considerada como una compra desde la app. Lo que quiere decir que Apple necesita que la app use su sistema de pago y por ende cobra una comisión.

Comisiones de hasta un 30%

Una gran cantidad de transmisiones de video y música evaden esas comisiones, las cuales van desde un 15% hasta un 30%; al solicitarle a los clientes que se registren e introduzcan los datos de pago en sus sitios web, en vez de hacerlo desde dentro de la app. Apple prohibía que los desarrolladores de software ofrecieran un enlace dentro de sus apps para lograrlo.

Sin embargo, el pago de otros servicios, como por ejemplo los videojuegos, no llega a modificarse; así lo aseguran las autoridades de Japón, donde una investigación llevó a la nueva política mundial. Aunque las autoridades señalaron que podrían hacer una investigación sobre las transacciones de videojuegos próximamente.

Esto quiere decir, que la mayor batalla contra las reglas de Apple, la trama judicial antimonopolio de Epic Games continua. Aunque se espera que un tribunal pronto emita una decisión en el caso de Fortnite.

Las apps que brindan bienes o servicios físicos, como Uber, Amazon y Lyft; no pagan ningún tipo de tarifas, debido a que Apple no considera a estas ventas como si fuesen bienes digitales.

Con estos acuerdos no todos quedan satisfechos

Algunos desarrolladores de app, más allá de los que crean “lectores”, vienen expresando su descontento con las estrictas políticas y las altísimas comisiones de Apple. Lo que condujo a las autoridades regulatorias antimonopolio y a parlamentos de varias naciones a revisar cómo Apple lleva la administración de su App Store.

En la India se reveló un caso antimonopolio nuevo luego de que Japón lograra un acuerdo con la empresa Apple. Al mismo tiempo, en Corea del Sur se aprobó una nueva ley para establecer restricciones a las reglas de pago de Apple y Google.

En este sentido, Shweta Khajuria, analista de Evercore ISI; señaló que, si se abrieran a esto por causa de las presiones regulatorias, podría tratarse del inicio de algo, inclusive mucho mayor. Debido a que no solo se trata de las apps de lectura, también pudiera incluir app de citas online y videojuegos.

Al final quién gana realmente con las apps para lectores de Apple

A las compañías de contenido y suscripción tales como Spotify y Netflix, se les hará muy fácil suscribir consumidores. A los clientes de las apps para lectores de Apple, les será ahora más fácil registrarse a partir de un enlace en las apps; muchas de ellas en la actualidad no brindan instrucciones acerca de cómo registrarse fuera de la app y, sin embargo, dan una sola pantalla para iniciar sesión muy minimalista para los suscriptores que ya existen.

Es difícil que Apple deje de percibir ingresos importantes debido a que muchas de las app para “lectores” más relevantes como Netflix y Spotify; ya no usan los mecanismos de pago dentro de la app desde hace muchísimo tiempo.

Probablemente cualquier pérdida de ganancias para la fabricante de iPhone, venga de app de contenido emergentes; las cuales tendrán ahora mayor facilidad para el registro de usuarios pagados fuera de la app y, de hecho, usen menos el mecanismo de pago en la app de Apple.

Inclusive luego del cambio, el hecho de que exista un paso extra podría lograr que muchos usuarios dejen de completar el proceso para el registro.

Los analistas señalaron que estos cambios les permitirán a los desarrolladores menores, que no tienen los medios para llegar a millones de usuarios; tener una interacción directa con los consumidores.

Al respecto, la analista de mercado de Hargreaves Lansdown, dijo que la compañía aún se encuentra en una fortaleza, y agregó que Apple no mostrará ninguna debilidad mientras espera una decisión en el caso Epic Games.

Compartir noticia: