Gobierno de Corea del Sur implementa nueva ley para controlar el dominio de las comisiones de las tiendas de apps de Apple y Google

Este martes el parlamento de Corea del Sur acaba de aprobar un proyecto de ley para prohibir que los operadores más importantes de app store como Apple y Google, puedan obligar a los desarrolladores a utilizar sus mecanismos de pago. Debido a que estos operadores les impiden cobrar sus comisiones de forma efectiva por las compras que se hacen en la aplicación.

Corea del Sur intenta poner freno a las ambiciosas comisiones de Apple y Google

Es el primer intento por parte de Corea del Sur de ponerle frenos a compañías como Google de Alphabet y Apple Inc; las cuales están recibiendo fuertes críticas en todo el mundo por exigir la utilización de mecanismos de pago patentados para cobrar comisiones que pueden alcanzar hasta un 30 %.

La votación final en el parlamento surcoreano fue de 180 a favor del proyecto de ley, de los 188 parlamentarios presentes en la sesión. Lo que significó que la enmienda a la Ley de Empresas de Telecomunicaciones (llamada también ley anti-Google), fuese aprobada por mayoría.

Una plataforma que le permite a los desarrolladores acceder a millones de consumidores

Un portavoz de la compañía Google dijo en un comunicado que, la empresa va a reflexionar sobre cómo van a dar cumplimiento a esta ley; al tiempo que mantendrán un mecanismo que admite una tienda de app y un sistema operativo de alta calidad. Hecho que se hará público durante las próximas semanas.

Continuó señalando Google, que su app store les brinda a los desarrolladores de software más que procesamiento de pagos. Agregó, además, que su tarifa de servicio les ayuda a ofrecer Android gratis; lo que les permite a los desarrolladores las herramientas y una plataforma mundial para poder acceder a miles de millones de clientes.

Apple le advierte a Corea del Sur

Por su parte, Apple mantiene su posición, reiterando la misma declaración emitida en días pasados. Cuando señaló a través de un comunicado que cree que la confianza de los clientes en las compras realizadas por medio de su App Store; va a disminuir como consecuencia de este proyecto de ley. Lo que afectará las oportunidades para los 482.000 desarrolladores de software que se encuentran registrados en Corea del Sur; los cuales han obtenido ganancias por más de KRW8.55 billones hasta los momentos.

Sin embargo, la medida tomada por Corea del Sur se suma a otros cuestionamientos recibidos por Google y Apple en otros países. Por ejemplo, estas empresas enfrentan una legislación parecida en los EEUU; la cual fue presentada a principios de agosto por tres senadores bipartidista.

Según los registros llevados por el parlamento coreano, la enmienda a la ley anti-Google; les prohíbe a los operadores de app store que poseen cierto dominio en el mercado impongan mecanismos de pago a los desarrolladores que proveen contenidos. Y además le prohíbe retrasar de forma inapropiada los procesos de eliminación o revisión del contenido móvil de la app.

De igual forma, la ley les permite a las autoridades coreanas poder exigir que un operador del mercado de app les evite daños a los consumidores y protejan los derechos e intereses de los usuarios. También investigar a estos operadores y mediar en las disputas sobre los pagos, las cancelaciones o los reembolsos en el mercado de app.

Se marca un precedente en el mercado de las tiendas de aplicaciones

Un vocero de Match Group, propietario de la app de citas Tinder, dijo en un comunicado que la acción de Corea del Sur es histórica; y que la audacia de los legisladores coreanos marca un precedente colosal en la batalla por un ecosistema de app justo. El proyecto de ley aprobado por el parlamento surcoreano terminará con la compra obligatoria en la app en el país asiático; lo que va a permitir la innovación, la competencia para crecer en el mercado y la elección del cliente.

La Asociación de Corporaciones de Internet Surcoreana, una instancia sin fines de lucro que agrupa a las compañías coreanas de tecnología; también celebró con satisfacción la decisión tomada por el parlamento surcoreano.

La asociación declaró que, se encuentran esperando que esta ley pueda garantizar los derechos de los desarrolladores y creadores de contenido. Y que logre crear un ecosistema de app justo; donde los consumidores puedan acceder a diferentes contenidos a precios más asequibles.

Por último, la compañía Apple acordó el pasado jueves suavizar las restricciones de su tienda de aplicaciones para pequeños desarrolladores de software. Lo que les permitirá a los desarrolladores la promoción de opciones de pago fuera del mecanismo de pago de Apple.

Compartir noticia: