Icono del sitio Noticias en español

Conoce qué es la cibercondría, la obsesión de buscar información sobre problemas de la salud en la Web

Dimensiones de la cibercondría

Es denominado cibercondría a una fuerte obsesión por buscar información e investigar problemas de salud en la Web. La realidad de hoy en día es controlada por el Internet, puesto que permite que toda la información que necesitamos esté disponible y al alcance de nuestras manos. Por lo que conseguir páginas con temas referentes a la salud resulta de lo más sencillo.

Ansiedad e Internet

La Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, determina que la cibercondría involucra padecimientos de ansiedad luego de haber buscado información médica; y posteriormente plantearse dificultades y padecimientos que perjudiquen la salud a través de Internet. Esta tiene lugar cuando la conducta busca sentir seguridad; no obstante, es de carácter excesivo y muy repetitivo, por lo que empeora e incrementa las preocupaciones del individuo.

Además, se puede conceptualizar como una conducta que busca excesivamente de forma continua información en cuanto a temas de salud, el cual es impulsado por la ansiedad que el individuo experimenta.

La persona tiene la creencia que la información que acaba de recibir es una calma, de esta manera se siente más seguro. Aunque la ansiedad se extiende, teniendo como consecuencia resultados en el comportamiento poco favorables para la salud del individuo. Dicho comportamiento no es un estado de gozo, por lo que es relacionado con sensaciones de angustia constantemente.

Algunos autores se han referido a la cibercondría como la devastadora obsesión. La terminación de esta palabra es derivada etimológicamente por las palabras ‘ciber’ e ‘hipocondría’; lo que indica una clase de hipocondría vinculada con el implemento de métodos digitalizados. El factor de riesgo principal de la cibercondría se fundamenta al momento de que el usuario desarrolle una determinada desconfianza hacia el doctor, lo que aumenta las probabilidades de automedicación.

La información que genera confusiones, a su vez puede crear miedos innecesarios y muchas sospechas de diversos diagnósticos que no tienen una precisión firme, en sí, los usuarios que encuentran una respuesta determinada a través de Internet son candidatos potenciales para desarrollar depresión y ansiedad, aunque existe la posibilidad de que aún no lo hayan reconocido fuentes fiables. 

Dimensiones de la cibercondría

Búsquedas repetitivamente excesivas con respecto a temas de salud: Las personas que investigan y consultan cientos de sitios web que contengan el mismo tema médico y de salud, realizan comparaciones para llegar a tener respuestas para sí mismos.

Aumento en las reacciones de afectividad de manera negativa: Angustia combinada con ansiedad.  Lo que involucra que las averiguaciones provoquen reacciones afectivas negativas.

Se vuelven compulsivas: Esto implica que se vean afectadas o interrumpidas las actividades que solían hacer cotidianamente y la vida en general. Inconscientemente la motivación que incrementan estas conductas es la búsqueda, infructuoso, de disminuir o minimizar la ansiedad que los perjudica.

Más de la mitad de la población española es cibercondríaca

El Canal de Salud IMQ confirmó que diariamente se vuelve más común buscar en sitios web información referente a la salud. En efecto, esto lo hace el 60,5 % de la población española, donde las búsquedas que ocupan más visitas son las que tienen que ver sobre como llevan y manejan el estilo de vida saludable con un 54,2 % de consultas, las enfermedades tienen un 52, 1% de consultas, los síntomas tienen un 50,9 % de consultas y sus remedios un 47 %.

Lo que al usuario le incomoda es realizar dichas búsquedas de una forma obsesiva en un intento infructuoso por confirmar los síntomas que tienen o en tal caso, creen tener; por lo que le hace pensar que está presente por ser una grave enfermedad. Existe un cálculo, donde el 5 % de la población interna se ve afectada por este reciente fenómeno, que no es más que una hipocondría digital, denominada cibercondría.

Métodos para combatir la cibercondría de manera digitalizada

El blog Semrush Blog señala que, es necesario desarrollar páginas web que se preocupen por ayudar al usuario. Directamente, el sitio web debe cumplir con el objetivo estipulado, aunque la intención debe estar enfocada en el mismo usuario.

Un empleado de Google, John Mueller; creó un vínculo con el blog central para webmasters que es resaltado por ofrecerle el mejor gozo y las mejores experiencias posibles a cada usuario. Lo que le permite obtener mejores calificaciones. Este estratégico sistema está basado en el enfoque láser del algoritmo, lo que convierte a su sitio web ajustable a lo que se estima quiere el algoritmo.

Lo que relaciona los algoritmos con la cibercondría, es que el contenido de los sitios web deben contar con un propósito enfocado en el individuo para que estos se vean beneficiados de algún modo; con exactitud, no deben generar ansiedad o miedo. Para poder arreglar esta situación, hay dos herramientas disponibles que van comprometidas de la mano para combatir la información de menor probabilidad.

Las YMYL

Your Money orYourLife YMYL es una clase de contenido, es una información que, de ser presentada de una manera indebida o errada, que se nota tramposa o falsa; esta podría perjudicar específicamente a la felicidad, la seguridad, salud y hasta la base financiera del usuario.

Ahora bien, si se desarrolla una página YMYL con malas sugerencias o información dañada, puede que perjudique el sustento y la vida de las personas. Semrush Blog confirma que la compañía Google sostiene dicho contenido muy seriamente, tomando en cuenta que los basamentos que conforman el YMYL son los siguientes:

Contenido que tenga que ver con el gobierno, la educación cívica y la ley. La votación, los servicios de carácter social, asuntos legales y organismos gubernamentales.

Eventualidades actualizadas, noticias que contengan temas como política, tecnología, negocios o ciencia.

Contenido que informe o aconseje sobre las compras.

Asesoramiento financiero en la rama de jubilación, inversiones y préstamos e impuestos.

Información de hospitales, sugerencias médicas, urgencias, información en cuanto a los medicamentos.

Sitios que contengan información sobre una persona en específico, como su etnia, religión, raza, sexualidad, nacionalidad, entre otros.

Semrush indica que Google mantiene que los empleados encargados de evaluar la calidad deben utilizar su propio juicio para poder determinar que una página califique como contenido YMYL.

¿Qué es el E-A-T?

Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness E-A-T es un factor de carácter fundamental para la determinación correcta de una página. Una vez determinada una página en específico con un propósito beneficioso, su grado de EAT será considerado con mucho detalle si posee contenido y es de YMYL.

YMYL maneja páginas que están contenidas por su misma información, por lo que tienen que contar con una experiencia totalmente especializada detrás de ellas; como lo es una sugerencia médica, artículos de noticias periodísticas calificadas y páginas de información científica, entre muchas más.

Para desarrollar en Google contenido de alta calidad debemos tener en cuenta tres factores primordiales. Para iniciar, como aspecto principal, cada sitio web debe tener propósito firme, el cual debe ser cumplido para brindarle un beneficio al usuario. Las páginas web precisan de una experiencia adecuada. Y, por último, las páginas de YMYL deben tener el EAT más elevado en lo posible. Dichas páginas deberán tener un impacto firme en el sustento, la felicidad o vida del lector.

Semrush blog confirma que es muy común que los estándares de Google sean alterados constantemente. Debido a que las expectativas de búsqueda que tienen los usuarios también se alteran constantemente, por lo que Google necesita estar en mantenimiento firme diariamente para poder ser relevante.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil