Icono del sitio Noticias en español

El futuro de las criptomonedas en el ámbito de la inversión

Las entidades financieras tendrán que presentar su planes de negocio con monedas virtuales a organismos de control económico.

El auge de las criptomonedas en todo el mundo no es ninguna novedad. Desde el nacimiento de Bitcoin hace una década, el uso de monedas virtuales no ha dejado de crecer y ser un activo de inversión para millones de personas en todo el mundo. Una situación que ha generado enormes beneficios a muchas personas pero que también ha sido motivo de estafas para otros tantos miles de usuarios.

Las criptomonedas generan, por tanto, tanto riesgos como oportunidades. Por ello y según avanza la popularización de su uso a la hora de comprar y vender productos o servicios, cada vez son más los organismos que quieren entrar, de un modo u otro, a supervisar estas monedas virtuales y tratar de dar algún tipo de seguridad a las personas que operan en ellas.

Una tarea complicada si tenemos en cuenta que las criptomonedas no están emitidas por ninguna autoridad monetaria. Esto significa que carecen de regulación y, por tanto, su valor no está basado en activos o en las reservas de las entidades financieras. A pesar de ello, las criptomonedas siguen captando el apetito inversor de millones de personas en todo el mundo.

Debido a ello y con el fin de facilitar la inversión seguro en este tipo de activos económicos virtuales, ProShares lanzó el pasado mes de octubre el primer fondo cotizado (ETF) de bitcoin. Un hecho que supone un paso muy importante al considerar a esta moneda virtual como si fuera un producto o servicio y por medio de un ETF que sí que está reconocido y regulado por las autoridades financieras.

En cierto modo, tal y como explican en el portal especializado en monedas virtuales Criptomonedas24, esta iniciativa supone un paso más a la hora de dar más credibilidad y estabilidad al Bitcoin, en particular, y al resto de monedas virtuales. Además, el paso dado por ProShares es el resultado de una tendencia latente en todo el mundo por extender y popularizar el uso de este tipo de dinero virtual.

Varios países comienzan a regular su uso

De hecho son ya varios los países que han empezado y dado el visto bueno del uso de criptomonedas. El parlamento ucraniano ha sido el último en aprobar una ley para legalizar y regular la compraventa de criptomonedas en el país. De este modo, el país se une así al pequeño grupo de países que han legalizado los criptoactivos como son Alemania, Singapur y Luxemburgo, entre otros.

En España, cada vez son más los ciudadanos que cuentan con monedas virtuales en su haber. Y también hay un aumento del interés por parte de las entidades financieras a la hora de tener la opción de crear instrumentos de inversión en criptoactivos y el uso de plataformas digitales que operan con este tipo de monedas virtuales.

En este contexto, el Banco de España ha informado este mes de noviembre de que va a reclamar a todas las entidades financieras del país sus planes y modelos de negocios de cara al futuro y que estén relacionados con el uso de plataformas digitales y criptomonedas.

Tal y como informó el organismo de control, el objetivo de la petición de esta información es conocer cuáles son los planes de los bancos a la hora de entrar en la comercialización de las monedas virtuales, teniendo en cuenta que el Parlamento Europeo está a la espera de aprobar el reglamento relativo a los criptoactivos.

En España, Banco Santander ya ha anunciado que comenzará a comercializar fondos cotizados de criptomonedas en el corto plazo. Es la manera de dar acceso al mundo ‘cripto’ a sus clientes a través de productos regulados. Con este anuncio, la entidad financiera quiere ser la primera en facilitar la inversión en bitcoin y se prepara para empezar a comercializar criptos próximamente entre sus clientes, a través de fondos de inversión.

Quiénes utilizan ya las monedas virtuales

El número de empresas que aceptan el pago con las monedas virtuales, especialmente con bitcoin, ha crecido en los últimos años. Las compañías relacionadas con el sector del turismo son las que más rápido están adoptando esta moneda virtual, encontrándose entre estas empresas como  Destinia, 13tickets, More Stamps Global o Virgin Galactic, entre otras.

En Estados Unidos, Microsoft permite comprar licencias de Windows o de Office mediante bitcoins, mientras que Namecheap también lo permite a la hora de contratar un hosting web. En este campo, también aceptan pagos de este estilo WordPress, Hostinger o ExpressVPN.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil