Contenidos
Aunque han pasado 15 años desde la creación de las criptomonedas, la invención de Bitcoin, la desconfianza hacia estos activos virtuales aún persiste en la mayor parte del mundo y el número continúa creciendo. Sin embargo, por diversas razones, pocos países han adoptado estos nuevos instrumentos financieros por parte de una parte importante de su población. Uno de estos países es Argentina.
Cómo operan las criptomonedas en Argentina
Si bien es difícil cuantificar el fenómeno, dado que estas actividades no están reguladas y descentralizadas y no existe una única organización que las agrupe, hay amplia evidencia de que muchos argentinos han abrazado las criptomonedas. La primera pista es obvia. Ciudades como Buenos Aires están inundadas de anuncios que promocionan sitios de criptomonedas en la vía pública. Sin embargo, también hay algunos datos del sector que confirman su popularidad entre los argentinos.
En 2023, Corea del Sur ocupó el puesto 15 en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas compilado por Chainalytic, una empresa estadounidense que analiza el sector en función de los volúmenes comerciales informados por varios proveedores de servicios. Argentina era el mercado más grande de América Latina después de Brasil. Además, Limón, una de las plataformas de compra y venta más populares del país, informó que en 2023, cuatro de cada diez personas que descarguen apps de criptomonedas en América Latina lo harán en Argentina.
La empresa argentina, que domina el mercado local con Binance, la plataforma de moneda digital más grande del mundo, estima que alrededor de 3 millones de personas utilizan su plataforma de criptomonedas en el país. Esto hace que invertir en criptomonedas sea casi idéntico a invertir en los mercados de capital tradicionales, donde se compra y vende valores negociables como bonos y acciones.
Según datos proporcionados por Bolsas y Mercados Argentinos BYMA, que agrupa a los principales actores del mercado bursátil, en 2023 había 3.647.912 cuentas negociadas. Otra señal del crecimiento de las criptomonedas en Argentina fue la apertura del Registro de Prestadores de Servicios de Activos Virtuales creado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a finales de marzo.
Registro de las criptomonedas
El presidente de la CNV, Roberto Silva, dijo a este medio que el registro fue creado por ley siguiendo las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, para combatir actos ilícitos financieros. El propósito del registro es identificar a los proveedores que se han convertido en ciudadanos esenciales, explicó, refiriéndose a las personas o entidades que tienen la obligación legal de reportar la presencia de datos sospechosos a la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF.
Silva dijo que tanto las empresas argentinas de servicios de criptomonedas dirigidas a residentes argentinos como las empresas extranjeras que anuncian en Argentina utilizan dominio.ar, tienen sucursales locales o generan más del 20 % de sus ingresos en el país austral. Aunque la organización no publicará una lista de plataformas de criptomonedas hasta que finalice el período de 45 días de la conferencia, fuentes de la industria dijeron que decenas de empresas ya han presentado ofertas. La creación de un registro evitaría que Argentina sea incluida en una lista gris de países con riesgo de lavado de dinero, lo que dificultaría la revisión del financiamiento externo al país.
¿Por qué ha crecido tanto el negocio de las criptomonedas en Argentina? Rodrigo Civiello, experto en criptomonedas y profesor de tecnología y negocios, observó que en Argentina hay una combinación explosiva de cuatro factores que explican por qué tantos ciudadanos han decidido adoptar este nuevo producto financiero. La inflación es casi del 300 %. Con el valor del peso cayendo más de dos dígitos por mes, los argentinos están buscando otra moneda de respaldo. La trampa del tipo de cambio. Las restricciones a la compra de dólares, la forma de ahorro más tradicional de los argentinos, han llevado a muchos a buscar monedas alternativas. También existe una alta informalidad del trabajo.
Una criptomoneda menos volátil
Los trabajadores indocumentados representan alrededor del 50 % del mercado laboral y no pueden justificar sus ingresos, lo que les impide pagar a través de cuentas bancarias. Seguridad Este es un elemento que a menudo se pasa por alto, afirma Civiello. Pero mucha gente que compra dólares no quiere tenerlos en casa. Incluso si te roban el teléfono, aún puedes restablecer la contraseña de la cuenta. A pesar de todos estos factores, Argentina está en la cima de la ventana, dijo. Según Bloomberg, las compras de criptomonedas en Argentina aumentaron significativamente entre febrero y marzo, reemplazando las compras de dólares como forma de ahorro.
El tipo de cambio peso-dólar, que ha sido un importante refugio durante décadas, ha perdido su atractivo en los últimos dos meses, ya que el tipo de cambio paralelo ampliamente utilizado ha subido un 10 por ciento frente al dólar, mientras que Bitcoin ha subido casi un 60 % frente al dólar. Esta original criptomoneda, todavía la más popular del mundo, está ganando popularidad en Argentina, pero no es la criptomoneda más utilizada allí.
Según un informe de la bolsa mexicana Bitso, el 60 % de los argentinos están cambiando a criptomonedas estables. Este es otro tipo de criptomoneda que se considera más segura porque su precio está ligado a otro activo, como el dólar, lo que la hace menos volátil. ¿Quién utiliza el cifrado? Aunque los números muestran claramente que Argentina es uno de los mayores adoptantes de criptomonedas en el mundo, la mayoría de los argentinos aún la desconocen. Civiello explica que actualmente su uso parece darse principalmente en determinados sectores de la población. Pero no son la banda que crees que son.
Cambio de moneda
Muchas personas piensan que quienes usan criptomonedas son aquellos que se especializan en finanzas y mercados, pero en realidad fueron los primeros en utilizar esta tecnología disruptiva, pero ahora cualquiera puede abrir una cuenta y solo toma cinco minutos, dijo. Los jóvenes, especialmente aquellos que tienen empleos informales, son uno de los grupos que más lo utilizan. Otro grupo que lo ha adoptado son los autónomos, o empleados que no tienen dependencias y prestan servicios en el extranjero, dicen los expertos.
De esta manera, pueden superar la barrera que impide el ingreso de dólares a las cuentas bancarias argentinas, sólo se pueden retirar en pesos, y todo el dinero oficial recibido del exterior se cotiza a un tipo de cambio más bajo, tipos de interés del mercado. Los inmigrantes suelen utilizar mucho las criptomonedas. Hay muchos inmigrantes de países vecinos. Hasta hace poco, para enviar o recibir dinero desde tu país de origen, tenías que utilizar un servicio de cambio de moneda, que cobraba una comisión de al menos el 5 % y enviaba el dinero en 2 a 5 días hábiles.
Con las criptomonedas, es instantáneo, afirma Civiello. Pero el sector menos pensado que incluye activos virtuales es el campo, uno de los sectores más tradicionales del país sudamericano y símbolo de la nación. En Argentina, los productores agrícolas, principales productores de dólares, no se limitan a aceptar criptomonedas en lugar de comprar dólares en el mercado paralelo aquí llamados dólares blue. Un productor rural, que pidió no ser identificado, explicó que estas nuevas tecnologías le permitieron ganar dinero con sus campos, especialmente con la soja, utilizándolos como moneda de cambio. La agricultura utiliza una aplicación llamada Agrotoken, que te da un token por cada tonelada de soja, dijo.
La industria de criptomonedas liderada por Argentina en desarrollo tecnológico
Tradicionalmente, la unidad de medida en la agricultura es un camión, que representa 30 toneladas de soja. Antes había que vender un camión para comprar 1,5 toneladas de soja. Al ver cuántos frijoles tengo almacenados en mi campo, puedo tomar tokens la cantidad de frijoles que quiero con una tarjeta vinculada a mi cuenta y usar esos tokens de granja para comprar lo que necesito.
Este sistema no sólo permite vender el volumen requerido de producto, sino que también evita su transporte al molino de grano, ya que este costoso proceso sólo se realiza una vez recogidas las etiquetas. Los tokens también se pueden utilizar como garantía de préstamos en algunos bancos. ¿Qué sucede después de configurar el registro de proveedores? ¿Podría esto obstaculizar el uso de las criptomonedas? ¿Qué pasa con las plataformas no registradas? Según la CNV, los proveedores que no cumplan o cumplan con los requisitos de registro ya no podrán operar legalmente en Argentina.
Para la Cámara Fintech de Argentina, que agrupa a empresas tecnológicas que brindan servicios financieros, tener el marco regulatorio adecuado para incentivar la innovación y brindar los incentivos adecuados y al mismo tiempo proteger a quienes invierten es fundamental para el país. Argentina actualmente lidera la industria regional de criptomonedas en términos de desarrollo tecnológico, desarrollo empresarial y adopción.
Reducción de inflación gracias a las criptomonedas
Creemos que esta regulación de los proveedores de servicios de activos virtuales ayudará a complementar e integrar este proceso con el marco regulatorio pertinente, y la Cámara está trabajando en esa dirección, dijo Mariano Biocca, director ejecutivo de la Cámara. A medida que las compras de bitcoins aumentaron en febrero, la ONG Bitcoin Argentina advirtió sobre un aumento de cinco veces en los informes de fraude con criptomonedas, un problema que sería difícil de abordar en un mercado no regulado.
La Cámara de Fintech y la CNV destacan que el registro no solo rastrea a los proveedores, sino también a los clientes y a los propios activos. Sin embargo, la ley que creó el registro otorga a la CNV el poder de regular y supervisar el mundo de las criptomonedas, y se espera que la CNV celebre consultas públicas antes de decidir cómo proceder. Además, el auge de las criptomonedas en Argentina se puede atribuir a los esfuerzos del gobierno de Javier Milei para reducir la inflación, levantar la trampa del dólar, reducir las condiciones laborales informales y mejorar la seguridad, cuatro factores importantes que contribuyen a la popularidad de las monedas digitales en la actualidad.