Icono del sitio Noticias en español

Según expertos legales la admisión de Meng Wanzhou no ayudará a Estado Unidos en el caso contra Huawei

admisión de Meng Wanzhou

la admisión de Meng Wanzhou contra Huawei

La admisión de la directora financiera de la compañía Huawei, Meng Wanzhou, de haber aceptado que engañó a un banco acerca de los negocios de la empresa en Irán, posiblemente no ayudará a EEUU; debido a que el país sigue procesando por los mismos cargos a Huawei.

Es posible que los fiscales no puedan usar la admisión de Meng Wanzhou contra Huawei

A pesar de que la admisión de Meng Wanzhou la pasada semana, ciertamente va al centro de los cargos por fraude financiero; los expertos legales señalan que, no será posible que los fiscales puedan utilizar este hecho en contra de la empresa Huawei Technologies en el juicio que le sigue Estados Unidos.

Agregaron también los expertos que, aunque el gobierno intentara utilizar sus admisiones como impulso en cualquier negociación dirigida a evitar un juicio; Huawei seguramente afirmaría que lo que Meng Wanzhou admitió fue el producto de una extorsión, o pudieran decir que se trata de una invención.

Por otro lado, un vocero de la oficina en Brooklyn del fiscal de Estados Unidos no quiso hacer ningún comentario, al igual que una representante de la empresa Huawei.

Convenio entre los fiscales y Meng Wanzhou

Por su parte, un juez de Estados Unidos en la ciudad de Brooklyn, aceptó el pasado viernes un convenio de procesamiento diferido entre los fiscales estadounidenses y Meng Wanzhou para terminar de una vez por todas con el caso en su contra.

Meng Wanzhou apareció en un video grabado desde Canadá; en donde se encontraba batallando para evitar la extradición desde que fue arrestada en el año 2018, por una orden judicial de los EEUU.

Recordemos que el arresto de Meng Wanzhou fue una acción determinante de discordia entre Washington y Beijing. Y que además tuvo repercusiones para los canadienses.

A pocos momentos de la liberación de Meng y del acuerdo de EEUU, también dos ciudadanos de nacionalidad canadiense, los cuales fueron detenidos momentos después de que Meng fuera detenida; resultaron liberados de las prisiones en China y trasladados a sus hogares.

Se pudo conocer que, como parte del convenio, Meng Wanzhou admitió que la compañía Huawei dirigía una empresa que tenía operaciones en Irán. Y que sus trabajadores eran empleados de Huawei; y que además ella había realizado falsas declaraciones acerca de la compañía en un encuentro pasado en el 2013, con un representante de un banco mundial; según lo aseguró en el pasado como PLC de HSBC Holdings.

Es casi un hecho que no sea admisible

Por otra parte, Roland Riopelle, un abogado defensor de mucho prestigio en Nueva York, pero que no tuvo participación en el caso de Meng Wanzhou. Aseguró que una declaración de hechos presentada en el convenio podría ser vista por parte de un oficial de alto nivel de la compañía Huawei como una admisión. Pero que, si Meng Wanzhou no estuviera disponible para ser interrogada, pudiera ser casi seguro que no sería admisible.

Meng Wanzhou vajó a China el viernes pasado y existen pocas posibilidades de que regrese a EEUU a colaborar con el gobierno norteamericano en su caso contra la compañía Huawei; empresa fundada por el padre de Meng Wanzhou, Ren Zhengfei.

Se conoce que, en otros casos, los fiscales han llamado a personas como Meng Wanzhou a la corte como testigos para testificar acerca de sus convenios con el gobierno. Sin embargo, si Meng Wanzhou no se presenta en la corte, Huawei no va a poder ejecutar su derecho a enfrentarse a ella. Según lo que dispone la 6ta. Enmienda de la Constitución de los EEUU.

En este sentido, Charles Stillman, quien es otro abogado defensor de la ciudad de Nueva York. Dijo que, si ella no regresa, y que, si nadie la puede interrogar, sería inadmisible.

Al parecer Skycom no es socio comercial de Huawei

Según la declaración de los hechos, se identificó a la empresa Skycom Tech Co Ltd como una compañía de Hong Kong la cual tenía operaciones en Irán. Pero, que, sin embargo, estaba dirigida por Huawei. Se conoció que Skycom nunca fue un socio comercial de Huawei, como afirmaba Meng, y que ella había dicho falsamente que Huawei operaba conforme a las leyes, las sanciones aplicables y regulaciones.

Por su parte, los fiscales declararon que la mentira de Meng Wanzhou y sus compañeros solo buscaba obtener servicios bancarios de empresas financieras mundiales, violando así las sanciones de Washington impuestas contra Irán.

Juan Morillo, experto abogado de cuello blanco que lleva casos de trasnacionales importante y otros expertos.  Dijeron que la declaración de los hechos pudiera ser utilizada por el Departamento de Justicia de EEUU en reuniones con los abogados de Huawei en un intento por evitar un juicio. Y que inclusive si no se pudiera admitir como prueba. Y que también les da cierta ventaja en las negociaciones con la compañía china.

Aunque Morillo resaltó que Huawei pudiera argumentar que el convenio de Meng Wanzhou fue “resultado de la extorsión“; ya que pudo haberse sentido presionada a firmarlo a cambio de obtener su libertad. Entonces, en ese caso, el valor sería mínimo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil