Icono del sitio Noticias en español

Samsung suministrará el módem 5G para el próximo móvil de Google

Nuevo móvil de Google

próximo móvil de Google

La empresa tecnológica Google, entrará en negociaciones con Samsung Electronics, para que se encargue del suministro de módem 5G que utilizará en su próximo smarphone Pixel emblemático. A su vez, el nuevo móvil de Google tendrá un chip diseñado por la misma empresa.

Con este acuerdo, Google sería la encargada de llevar la tecnología de módem 5G al mercado de los Estados Unidos por primera vez; así lo señalaron fuentes relacionadas con el asunto. Esto representa la primera victoria de Samsung Elctronics en EEUU, donde el mercado se encuentra dominado por la compañía Qualcomm Inc.

El nuevo móvil de Google de gama alta: Pixel 6 

A principios de agosto, Google declaró que, había diseñado un chip de procesador para ser utilizado en sus nuevos móviles de gama alta: Pixel 6 y Pixel 6 Pro. Con esta acción la empresa está poniendo punto y fin a su dependencia total de Qualcomm; que, sin embargo, seguirá proporcionando chips para el móvil de Google de menor precio, Pixel 5A.

Anteriormente, Nikkei Asia había informado que la empresa Samsung iba a fabricar el procesador para la unidad de Alphabet, Google. Varias fuentes relacionadas con el tema, dijeron que, Samsung Electronics también sería la encargada de suministrar la tecnología de módem 5G.

Una decisión muy importante tomada por Samsung

Es realmente importante la decisión tomada por Samsung para encargarse de suministrar la tecnología de módem de los equipos Pixel. Sobre todo, porque la empresa coreana es una de las 3 compañías en todo el mundo que son capaces de construir módems 5G, que conecten equipos a redes inalámbricas de datos. Las otras dos compañías son Qualcomm, que lidera ampliamente el mercado; y la empresa de Taiwán, Media Tek Inc.

Samsung Electronics usa de forma amplia su tecnología de módem Exynos en sus smartphones emblemáticos en el Asia y en Europa. Sin embargo, por mucho tiempo ha mantenido convenios con Qualcomm para el suministro de módems para las versiones de sus equipos en Estados Unidos.

Esto ocurre, en partes, porque Qualcomm posee un liderazgo tecnológico indiscutible en una variante de la tecnología 5G, denominada “onda milimétrica”. La cual brinda las velocidades más altas disponibles con las redes nuevas.

Hasta los momentos, todos los smartphones lanzados en EEUU, incluyendo al iPhone de Apple; han usado chips de la compañía Qualcomm para aprovecharse de sus potentes redes de onda milimétrica.

Concretar el negocio del nuevo móvil de Google, significa para Samsung una gran oportunidad

Samsung Electronics dijo en un comunicado que, su nueva tecnología de módem es capaz de operar en redes de ondas milimétricas. Y por su parte, Google señaló que, sus nuevos equipos podrán admitir las redes de ondas milimétricas, como ya lo han hecho las anteriores versiones.

Sin embargo, ninguna de las empresas quiso comentar directamente sobre si se encuentran trabajando juntas en el nuevo móvil de Google.

Ganar el contrato Pixel de Google, le brindará a Samsung la primera super oportunidad de demostrar sus habilidades en la fabricación de chips a la industria telefónica en general. La cual por mucho tiempo ha venido teniendo mucha cautela en el momento de adquirir un componente clave de un competidor tan feroz. Así lo dijo el analista principal de TIRIAS Research, Kevin Krewell.

Por su parte, la compañía coreana jamás había incursionado en la venta de su tecnología de módem 5G a una compañía foránea.

Por último, la empresa Qualcomm, a través de un comunicado afirmó que, confía en conservar su liderazgo en el mercado tecnológico; ya que su tecnología de ondas milimétricas depende de diferentes chips a parte del módem. Continuó diciendo Qualcomm en el comunicado: “Un módem solamente, no sería suficiente para el soporte de las ondas milimétricas en los smartphones”.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil