Icono del sitio Noticias en español

Empresas dedicadas al EdTech apuestan por modernizar la forma de enseñar en las aulas

Empresas dedicadas al EdTech

la EdTech contribuye a los nuevos métodos de enseñanza en las escuelas

En España existen diversas compañías emprendedoras que se dedican al EdTech para contribuir a los nuevos métodos de enseñanza en las escuelas, a través de tecnologías como Inteligencia Artificial (AI) o Realidad Virtual.

Las empresas que incursionan en el área del EdTech, tienen como meta principal profundizar en el compromiso de los estudiantes y docentes; así como también incrementar la retención de conocimientos, haciendo unos de lo mejor de la tecnología basada en la educación.

¿En qué consiste la EdTech?

Básicamente se trata de un diminutivo de dos palabras, “tecnología educativa”; la cual a su vez tiene dos ramas. La primera es la académica que se encarga de estudiar, revisar y analizar los procesos de enseñanza/aprendizaje desde una perspectiva tecnológica. Mientras que, la segunda rama se centra en la práctica. Esta se encuentra relacionada con la tecnología utilizada en contextos educativos.

De acuerdo con lo explicado por el director de Producto de Telecoming, David Murillo, “estos avances no pretenden sustituir el papel de los profesores; sino más bien complementar su labor y optimizar el trabajo por medio de recursos que enriquezcan los conocimientos y garanticen el aprendizaje en los estudiantes”.

Asimismo, Murillo asegura que, el programa “no convierte a los estudiantes en maquinas de aprender; sino que busca multiplicar su potencial de formación para crecer tanto en el ámbito académico como en el profesional”.

Por otro lado, el informe anual de Qustodio 2020 que habla sobre los hábitos digitales de los menores, ha arrojado como resultados que el uso de las aplicaciones educativas ha aumentado en España en un 54 % a lo largo del 2020.

Cabe hacer énfasis en que, el auge de este sector no surgió como consecuencia de la pandemia; más, sin embargo, se ha visto beneficiado gracias a la concienciación sobre la importancia de las herramientas tecnológicas presentes en los procesos educativos de la actualidad.

En este sentido, el director del SEK Lab (acelerador vertical impulsado por la Institución Educativa SEK), Félix López, señala que, “avances como la AI, además de medir la evolución de la formación, facilitan un sistema de aprendizaje más inmersivo. Esto en gran parte se debe a la realidad virtual y el hecho de que esta sea adaptativa; ya que cada individuo tiene ritmos de aprendizaje distintos”.

Ideas de las empresas EdTech para mejorar la calidad educativa

En el mes de julio el equipo de la SEK Lab celebró la sexta edición del Demo Day. Evento en el que participaron ciertas empresas seleccionadas, todas lideradas por mujeres.

Durante la celebración, las compañías presentaron sus ideas innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de educación en el país. En total fueron seleccionados 10 proyectos ganadores, de entre casi 40 empresas presentadas a finales del año pasado.

Dichos proyectos tuvieron por nombre:

Los cuales tuvieron acceso a un programa de aceleración de seis meses. Lapso de tiempo en el que pudieron obtener información y trabajar con mentores que les apoyaron para mejorar y consolidar su negocio.

Startups

En vista de que todos los sectores educativos tanto primaria, secundaria, universitario como los de formación profesional y mercadeo laboral se encuentran abiertos a los procesos de formación; el SEK Lab busca acelerar todos los años a startups que puedan abarcar cualquier etapa educativa. Así lo hizo saber el director López.

Entre los seleccionados durante la edición de este 2021, destaca el proyecto “Singularity Experts”. Una app centrada en la etapa de secundaria y bachillerato; la cual hace uso de la inteligencia artificial para ayudar a los estudiantes a seleccionar los estudios adecuados para realizar trabajos en el futuro.

 Asimismo, Papua sirve como herramienta de ayuda para aprender inglés en un entorno inmersivo. Mientras que, el proyecto WowPlay Experience, se encarga de llevar el aprendizaje de las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM por sus siglas en inglés) a los hogares, a través de un kit por suscripción; con el que los niños pueden divertirse realizando experimentos con realidad aumentada, con la ayuda de sus padres.

El propósito de estos proyectos es potenciar las habilidades de los individuos en el entorno de su propio hogar. Así lo explicó Félix López.

Por otro lado, se encuentra el proyecto Decedario. Este consiste en un juego de mesa que estimula las capacidades cognitivas de los niños y niñas que presentan necesidades específicas de apoyo educativo; pudiéndose emplear tanto en el hogar como en la escuela.

Según su creadora, Diana de Arias, “el juego incluye más de 500 piezas hechas de cartón rígido y desinfectable con palabras, sílabas, letras, iniciales e imágenes, acompañadas de una plataforma online, donde se pueden conseguir miles de actividades guiadas en vídeo”.

Asimismo, Diana afirma que es un juego con distintos niveles de dificultad que sirve para trabajar bien sea en grupo o individualmente.

EdTech como herramientas de aprendizaje para cualquier persona

Los casos mencionados anteriormente sirven para demostrar que con las EdTech se puede ayudar a cualquier ser humano a mejorar alguna funcionalidad. El director López señala que, las Personas con síndrome de Down, TDAH, autismo o con dificultades de aprendizaje específicas como las visuales o auditivas, pueden beneficiarse con el uso de este tipo de programas.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil