Icono del sitio Noticias en español

Esta es la forma de burlar los algoritmos para conseguir empleo

Cómo podemos burlar los algoritmos para que actúe a nuestro favor

Cómo podemos burlar los algoritmos para que actúe a nuestro favor

La mayoría de las firmas se ven en la obligación de lidiar con complejos procesos de selección al momento de buscar nuevos empleados; y para evitar esta tediosa tarea, delegan tales labores a sistemas de inteligencia artificial (AI) que puedan escanear los currículums de los aspirantes agilizando el proceso; y es aquí donde puedes aprovecharte y burlar los algoritmos.

Estos softwares generalmente deciden si el postulado pasa la prueba o si por el contrario es eliminado de la lista. Para ello, aplican ciertos criterios que están prestablecidos de forma automática, de acuerdo a las características de la vacante de trabajo.

Las herramientas llamadas Applicant Tracking System o simplemente ATS por sus iniciales, funcionan sobre una base de palabras clave. Estas se encargan de definir cada compañía según el perfil del candidato que buscan, además de otros mecanismos de descarte.

Si bien existen distintos tipos de ATS, lo cierto es que en términos generales tienden a operar de manera muy parecida. Según el director de investigación y académico de la Universidad de Stanford, Hong Qu, los ATS “están en busca de una mayor eficiencia durante el procesamiento de datos”.

Hong Qu explica que, la función principal de estos sistemas realmente es permitirles a las firmas ahorrar dinero y tiempo durante el proceso de selección. No obstante, también suelen tener sus desventajas cuando el algoritmo a causa de sus limitaciones, no toma en cuenta a buenos candidatos o cuando genera sesgos basados en repetición de patrones.

Entonces ¿Cómo podemos burlar los algoritmos para que actúe a nuestro favor?

Existen varias opciones que puedes poner en práctica para hacer que el algoritmo del sistema actúe a tu favor al momento de buscar empleo, entre ellas:

Dale importancia a la legibilidad de tu currículum

Una de las estrategias que puedes implementar para burlar el algoritmo es crear tu currículum en un formato simple y descifrable; pues mientras más fácil de leer por el sistema sea, más probabilidades de avanzar en el proceso de selección tendrás.

De hecho, en algunos ATS los currículums con formato PDF no funcionan. Así que, intenta evitar cualquier formato que resulte complejo; y en su lugar utiliza el formato Word, cuanto más simple sea, mejor.

Asimismo, evita usar dos columnas al momento de rellenar tu currículum, utiliza el formato estándar para que el sistema pueda leer todo de corrido. También evita añadir tablas, fotos o gráficos complicados. En estos casos los formatos minimalistas, fáciles de leer y sin distracciones son los que suelen tener más éxito.

Utilizar palabras clave

Por lo general, los algoritmos se encargan de buscar palabras clave que estén relacionadas con características tales como experiencia en el área de trabajo, habilidades desarrolladas, nivel educativo, entre otros; para luego ponderarlas de acuerdo a los requisitos exigidos del empleo. Aunque esto puede cambiar según los parámetros que la empresa le haya entregado, pudiendo añadir otros filtros más específicos.   

Así que, para beneficiarte utilizando las palabras clave, lo primero que debes hacer es comparar tu currículum con la descripción de la oferta de trabajo. Para ello puedes repetir algunos términos contenidos en tal oferta y anexarlas a tu perfil laboral; de manera que, cuando el algoritmo busque los atributos encuentre las similitudes en tu currículum; así creerá que cumples con los requisitos y te tomará en cuenta.

Un consejo que da la asesora laboral Liz Guarneros en LinkedIn es que “cuando incluyas las palabras clave en el currículum, intentes utilizar el mismo lenguaje tal y como se menciona en la descripción de la vacante de trabajo”. Y de igual manera sugiere usar dichas palabras en el contexto adecuado y evitar rellenar espacios con ellas de manera aleatoria solo para que el sistema las identifique; pues la idea es que el perfil laboral se vea lo más orgánico posible.

Puedes burlar los algoritmos agregando logros con resultados cuantificables

Los expertos en la materia recomiendan hacer énfasis en los logros del aspirante al trabajo por medio de ejemplo concretos y específicos y evitar una enumeración de responsabilidades. Por ejemplo, en lugar de decir que eres “responsable de supervisar la estrategia de ventas y que por ello las ventas incrementaron significativamente”; puedes sustituirlo diciendo que “dirigiste un equipo de 20 personas, siendo el encargado de supervisar la estrategia de ventas y, en vista de ello, las ventas aumentaron en un 30 % en 8 meses”.

Asegúrate de investigar qué es lo que está buscando la empresa y cómo mide los resultados; de esta manera tu currículum generará un mayor impacto frente a los algoritmos. Recuerda que no todas las firmas estudian de la misma forma el desempeño laboral de los aspirantes.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil