Icono del sitio Noticias en español

Estados Unidos a punto de llegar a un acuerdo sobre compra de supercomputador de Nvidia

máquina de Nvidia

supercomputador de Nvidia

El Departamento del Energía de los Estados Unidos se encuentra cerca de llegar a un acuerdo para la adquisición de un supercomputador construido con chips de Advanced Micro Devices Inc. y de Nvidia Corp.

EEUU trabaja en la adquisición de la máquina de Nvidia mientras llega el equipo de Intel

Al mismo tiempo que se adelantan las negociaciones sobre la compra del supercomputador de Nvidia; un laboratorio muy importante de Estados Unidos espera por una máquina más grande de la Intel Corp; la cual se ha retrasado por meses. Así lo dieron a conocer fuentes relacionadas con el tema.

El supercomputador de AMD y Nvidia, el cual tiene por nombre “Polaris”, no será el sustituto de la máquina Aurora. La supermáquina Aurora está basada en la tecnología Intel, y está programada para ser destinada al Argonne National Lab ubicado cerca de Chicago.

Aurora estaba preparada para convertirse en la computadora más veloz de EEUU, en el momento en que fue anunciada en el año 2019.

Las fuentes señalaron que, Polaris estará activada este mismo año; y que será un equipo que servirá de prueba para que Argonne National empiece la preparación de su software para la supercomputadora de Intel.

Los voceros de Nvidia y AMD no quisieron hacer comentarios

Ben Schiltz, portavoz de Argonne National, no quiso responder de inmediato cuando se le pidió comentar sobre el asunto; ni tampoco Aaron Grabein, el vocero de AMD. Y el vocero de Nvidia, Ken Brown, decidió no hacer comentarios sobre el tema.

Nvidia, AMD e Intel, se encuentran en estos momentos luchando por una cuota del mercado de los chips usados en los grandes centros de datos.

El equipo de supercomputadores de EEUU; es el responsable de hacer los trabajos científicos y especializados para el clima, la salud y para otros tipos de investigaciones. También se encarga de realizar las pruebas virtuales del armamento nueclear de los Estados Unidos.

En este sentido, las avanzadas tecnologías pioneras en los programas de estos sistemas, con frecuencia se cuelan a los centros de datos del ámbito comercial en los años siguientes. Y esto ofrece una gran ventaja a las compañías de chips que se quedan con el trabajo por la contratación.

Aurora iba a ser entregada en el 2021, pero Intel aún no ha entregado los chips

En el momento en que se anunció por primera vez a Aurora, Argonne e Intel afirmaron que la máquina sería entregada en el año 2021. Sin embargo, Intel todavía no ha dado los chips claves Sapphire Rapids y Ponte Vecchio.

El pasado mes de julio, Intel declaró que, los chips Sapphire Rapids no se iban a producir; sino hasta el 2022. Y este martes el vocero de Intel, Will Moss señaló que, la empresa continuaba comprometida con la entrega de Aurora para el próximo año.

La contratación, por un monto de 500 millones de dólares, necesitaba que la empresa Intel junto con sus socios; entregaran una máquina equipada con el conocido rendimiento exaflop. Es decir, con la capacidad de procesar 1.000.000.000.000.000.000 de operaciones por segundo. Lo que equivale a 1 quintillón de cálculos.

Pero, al parecer, la primera supercomputadora a exaescala en EEUU, sea probablemente un equipo diferente y en un laboratorio distinto. Se trata de Oak Ridge National Lab, ubicado en Tennessee, y construido por la compañía Hewlett Packard Enterprise, con chips de la empresa AMD; los cuales se espera sean entregados a finales de 2021.

Por su parte, la supercomputadora Polaris en el Argonne National, no será tan potente y poderosa como el equipo de Intel, así lo indicaron las fuentes.

Agregaron las fuentes, que la Polaris está basada en los chips Rome y Milan de AMD y en chips A100 de Nvidia. Esta supermáquina podrá realizar ciertos cálculos exaflop, pero mayormente trabajará a velocidades menores, será más lenta.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil