Icono del sitio Noticias en español

Experto asegura que TikTok y Facebook nos seguirán espiando

El espionaje en TikTok continúa

Bruce Schneier hace un análisis acerca del hecho de que TikTok está en el centro de la actual batalla tecnológica, comercial y geopolítica entre EEUU y China, dos de los países más poderosos de la Tierra. Este experto imparte cursos de tecnología y seguridad en prestigiosas instituciones como la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

El espionaje en TikTok continúa

Para limitar la amenaza potencial que representa la herramienta, a la que el gobierno chino acusa de ser un arma de espionaje, Estados Unidos prohibió su uso en equipos federales hasta finales de 2022. Otros gobiernos, incluidos el Reino Unido, Canadá y Francia, se han sumado a la iniciativa, y otros países europeos. TikTok tiene 150 millones de usuarios en los EEUU. Sus críticos dicen que recopila demasiados datos, que Beijing podría usarlos para espionaje y que es un “lavado de cerebro“.

Esas preocupaciones están alimentando las discusiones sobre una posible prohibición total de la compañía en los Estados Unidos, una idea terrible, según el destacado experto en tecnología y seguridad Bruce Schneier.

Apodado un “gurú de la seguridad” por medios como “The Economist”, Schneier ha escrito más de una docena de libros, incluidos los más vendidos “Data” y “Goliath: The Hidden Battle to Harvest Your Data and Control Your World“, (La lucha secreta para recopilar sus datos y controlar su mundo). Y a los ojos de este profesor de instituciones como Harvard, las empresas estadounidenses como Facebook no se están comportando de manera muy diferente a TikTok.

Schneier expresó, “Porque no creo que funcione. ¿Cómo funcionará? Será inválido”. Hemos construido Internet sobre la base de la vigilancia, y es difícil elegir quién podría estar espiándote. Estados Unidos no tiene la infraestructura que China necesita para vetar cosas, ni siquiera India. Mi punto principal es que sería algo malo de hacer. Es una estupidez porque no funciona. Hay varias formas posibles de otorgar derechos de veto.

Estados Unidos ha prohibido TikTok en los teléfonos del gobierno. Es fácil de hacer. También puede prohibir que las empresas hagan negocios con ByteDance (la empresa matriz de TikTok), al igual que prohíbe que las empresas hagan negocios con grupos terroristas, explicó Schneier.

¿Por qué pereciera que una prohibición general de TikTok en los EEUU sería una idea terrible?

Lo último es más difícil de hacer, pero tal vez factible. La tercera opción sería una prohibición general: prohibir definitivamente TikTok para los ciudadanos de los Estados Unidos, ni siquiera puedo imaginar cómo funcionaría eso. Pero según las encuestas, muchos estadounidenses apoyarían la prohibición de TikTok. Han confiado en las empresas de Silicon Valley durante décadas, dijo el experto.

¿Qué tan comprensible es que se preocupen por usar herramientas de China, un país potencialmente menos conocido acusado de una fuerte censura? No hay duda de que TikTok puede representar estas preocupaciones.

Pero TikTok hace el mismo nivel de espionaje y manipulación que Facebook. Realmente no hay diferencia. Es difícil entender cuánto de este debate es genuino y cuánto se basa en el proteccionismo. Realmente difícil decidir qué hacer, señaló Schneier.

Semejanzas entre TikTok y Twitter

Entonces, ¿en qué se diferencia o se parece la actividad en TikTok a la actividad en Meta o Twitter? Usted dice en su artículo que los metadatos están siendo comprados y vendidos por corredores de datos deshonestos de los que nunca hemos oído hablar. El contenido recopilado en TikTok no es del todo diferente al de Facebook o Instagram.

Schneier dijo que, es lo mismo. Es un problema. Creamos un Internet donde el espionaje era la norma. Luego nos quejamos del que nos espía. No tiene sentido. Pero lo diré de nuevo: estas empresas hacen lo mismo. ninguna diferencia. Te escuché decir que prohibir TikTok significaría el fin del Internet gratuito tal como lo conocemos.

¿Qué estás diciendo? No se trata del veto, sino de la implementación del veto. Puede prohibir TikTok mañana, pero implementar una prohibición en los EEUU requiere nuevos organismos reguladores como China. No creo que queramos eso.

El poder de veto que ejerce sería un absoluto desastre. No hay forma de evitar que los usuarios accedan al sitio en los Estados Unidos. Puede eliminar la aplicación de Google o Apple Store, pero esto no es una prohibición porque la página aún está disponible. Prohibir TikTok requeriría todo el trabajo que EEUU no sabe cómo hacer, explicó Schneier.

Protección de datos

El director general de TikTok, Shouzi Zhou, llevó a cabo una reunión de cuatro horas y media ante el Congreso de los EEUU a fines de marzo, donde abordó varios problemas de seguridad. TikTok parece tener dos problemas principales. Las autoridades chinas tienen acceso no solo a los datos, sino también a los algoritmos de la herramienta para avanzar en su agenda política.

De hecho, puede hacer lo último, al igual que Rusia usa los algoritmos de Facebook e impulsa su propia agenda. Entonces sí. Ciertamente es posible y conocemos tales ejemplos, argumentó.  

Usted apoya más leyes de protección de datos, pero me pregunto cuánto se ha avanzado en este frente, especialmente después de los escándalos de Cambridge Analytica y Facebook. Raro en los Estados Unidos porque envía dinero. El dinero puede convertir fantasmas. Mientras la tecnópolis esté en contra, no sucederá. La UE tiene mejores leyes de protección de datos, mejores leyes de transparencia. Entonces, ¿cuál es la solución a corto plazo desde la perspectiva estadounidense? Oh, no es necesario, no podemos hacer eso.

No promoveremos leyes de privacidad. Estados Unidos es un desastre y está fuera de control. No podemos avanzar a legislar. La inacción del Congreso, el partidismo y tanta virulencia que no se puede hacer nada compensa el problema. No hay nada que podamos hacer, estos son problemas complejos. No podemos conseguirlo fácilmente, dijo Schneier.

En una entrevista, Schneier criticó duramente el fracaso del Congreso de los Estados Unidos para impulsar más y mejores leyes de protección de datos. En particular, las redes sociales en general, incluidas las basadas en los EEUU, han sido acusadas de promover la polarización sin hacer lo suficiente para evitarla.

Actividades de espionaje

Por supuesto, porque la polarización es beneficiosa. Por supuesto que no hicieron lo suficiente. Facebook no odia la democracia, solo ama el dinero. El problema es este: las plataformas importantes del discurso político actual están controladas por un puñado de corporaciones rentables. Entonces, ¿qué podemos hacer? Rompa la cadena, termine con los monopolios tecnológicos y fomente las oportunidades financiadas con fondos públicos. Podemos hacer muchas cosas, aunque no sé si queremos, dijo.

Si se perfecciona la prohibición de TikTok, ¿qué precedente sentará? Realmente no creo que eso suceda. Esta pregunta la hice hoy en clase. ¿Quién crees que está levantando la mano y pensando? Nadie hace. No lo harán, es pura jactancia. Harán un gran espectáculo y darán discursos, pero no votarán, sentenció Schneier.

Una de las preocupaciones occidentales sobre TikTok es que se ha convertido en una herramienta de espionaje para el gobierno chino. ¿TikTok está recibiendo demasiada atención? ¿Qué pasa con otras empresas?

Actualmente, no conozco ninguna empresa que haya estado en la portada de la cultura occidental como TikTok. Hace unos años, en 2019, hubo muchos rumores sobre Huawei y sus supuestas actividades de espionaje. Todo es parte de lo mismo, pero en realidad no estamos haciendo nada contra Huawei, a pesar de hablar de amenazas nacionales.

Una vez más, a menudo estamos mintiendo y en realidad no estamos haciendo nada. La tecnología está evolucionando más rápido que nosotros, y necesitamos construir más control; aprender a regular la tecnología del futuro. Estas no son preguntas fáciles, y cuando pienso en buenas prácticas, creo que todos los países enfrentan este desafío. Aunque creo que la UE hace un mejor trabajo que los EEUU, concluyó Schneier.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil