Importancia de la limpieza industrial y sus aplicaciones

La limpieza industrial es un conjunto de acciones y procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que afectan a la salud de la producción industrial y los ambientes de trabajo. Evitar cuestiones que puedan poner en peligro la seguridad y salud de los empleados y poner en riesgo el desempeño de sus actividades profesionales. Si posees una planta en un sector industrial, es importante comprender cómo se realiza la limpieza industrial y qué beneficios puedes obtener de ella.

¿Cuáles son los beneficios de la limpieza industrial?

Una buena limpieza industrial puede verse reflejada en el desempeño de cualquier empresa, y es sabido que un espacio de trabajo limpio y ordenado no solo prolonga la vida útil de las máquinas, sino que también aumenta la productividad de los trabajadores.

Estas tareas son realizadas por expertos capacitados para determinar las necesidades de cada planta con el uso materiales de gran calidad, aumentando así la productividad. La higiene y la limpieza industrial son parte importante del proceso productivo de una empresa, ya que mejora el rendimiento de los trabajadores y la calidad de los productos fabricados.

Mejorar el bienestar y el ambiente de trabajo

Para los empleados, la limpieza industrial es importante no solo para proteger su salud, sino también para mejorar su entorno de trabajo y su bienestar, lo que les ayudará a desempeñar sus funciones de forma más cómoda y eficiente.

Optimización de máquinas

Para que todas las máquinas involucradas en el proceso de producción funcionen correctamente, se requiere un mantenimiento regular para extender su ciclo de vida y aumentar su productividad. Como resultado, se evitan obstáculos y problemas que podrían perjudicar los beneficios de la empresa.

Mejorar la imagen de la empresa

Actualmente, son bastantes los clientes interesados ​​en conocer las condiciones de fabricación de los productos que consumen. Por ello, es imperativo asegurarse de que se cumplen todos los requisitos de higiene para poder dar la mejor imagen posible a los clientes.

¿Cómo se lleva a cabo la limpieza industrial?

Debido a la importancia de la limpieza y mantenimiento de piscinas, laboratorios farmacéuticos, fábricas metalúrgicas y otros sectores como el automovilístico, es importante que las empresas que realicen estos servicios no solo brinden un servicio integral que satisfaga tus necesidades, sino que también cuenten con trabajadores bien capacitados y con experiencia, así como el producto adecuado y apto para realizarlo cada tarea bajo determinadas normas de seguridad.

Al contratar una empresa de limpieza industrial, es importante asegurarse de que se ajuste a las necesidades de un determinado negocio. Hoy en día, según el tipo de industria y maquinaria, existen diferentes procedimientos y técnicas de limpieza industrial más adecuados que otros para los diferentes procesos que se deben realizar: limpieza a presión, limpieza con vapor seco, limpieza por ultrasonidos, limpieza con ozono y barredoras, con aspiradores industriales, con dispositivos de eyección o extracción, etc.

Por lo tanto, es importante entender que la limpieza industrial no es una tarea fácil, es necesario tener en cuenta lo que significa la desinfección a gran escala y es interesante saber cómo se utiliza la maquinaria de limpieza profesional que existe actualmente en el mercado. Recuerda que los trabajadores de tu instalación son expertos en su trabajo, pero no en las tareas de limpieza, por lo que lo mejor es contratar una empresa especializada en la limpieza industrial.

Tipos de limpieza industrial

Para brindar un servicio de calidad, las empresas dedicadas a la limpieza industrial cuentan con una variedad de tecnologías que se adaptan a las necesidades de cada fábrica.

Limpieza manual

Este tipo de limpieza no requiere la ayuda de maquinaria especial ya que se puede realizar con cepillos, esponjas, trapos, etc. Estas tareas se utilizan comúnmente en baños, pequeños espacios en el suelo, oficinas y otros lugares. Incluso podría ser una técnica adecuada para limpiar máquinas que no se pueden desarmar.

Limpieza por remojo o inmersión

Esta opción es útil para trabajar con piezas muy pequeñas o piezas con formas o ángulos que son difíciles de limpiar correctamente. Afortunadamente, los servicios de limpieza industrial cuentan con máquinas específicas para realizar estas tareas.

Para ello es necesario preparar recipientes o baldes en los que se sumerja cada pieza en un producto apto para esterilización, principalmente de consistencia líquida, a una temperatura entre 60º y 80º.

La pieza pasa por este proceso en repetidas ocasiones para asegurar una limpieza correcta. Incluso se puede combinar con otras técnicas, como ultrasonidos, para mejorar la limpieza a través del proceso de cavitación.

Limpieza con agua a alta presión

Esta técnica es ideal para exteriores o grandes espacios con desagües, ya que consiste en proyectar agua a presión sobre la zona o máquina que se quiere limpiar. Debido a la gran cantidad de agua requerida, sólo se debe utilizar agua a presión para la limpieza en los espacios que estén habilitados para ello. De lo contrario, las máquinas o los suministros que no deben entrar en contacto con el agua pueden mojarse y dañarse.

Limpieza con chorro de arena

Esta opción implica el uso de arena a presión para eliminar la suciedad de la superficie. Esta técnica es excelente para limpiar paredes exteriores. Su aplicación es ideal para industrias donde el espacio se ve afectado por humos o grasas.

Compartir noticia: